Calotipo
El pionero de la fijación en negativo de imágenes tomadas por cámaras, Fox Talbot (GB 1800-1877), comenzó sus experimentos fotográficos en 1834 y preparo su primer negativo en 1835. Recién en 1841 patento el proceso que llamo Calotipo, empapando papel en una solución débil de sal común y después, una vez seca, en otra de nitrato de plata, al ser expuesto a la luz solar su superficie se ennegrecía por igual. Así fue como obtuvo las primeras copias por contacto de hojas, plumas, alas de insectos y encajes, que posteriormente y a fin de volverlas insensibles a la luz, sumergía en una solución concentrada de sal con la que apenas quedaban temporalmente estabilizadas.
En esta entrada
Cámara Oscura
Grabado representando el fenómeno óptico de la “Cámara Obscura”. Ilustración de “Universal Magazin” 1752. John Hinton. Descripción de Leonardo Da Vinci (1452-1519) en “De Rerum Natura” Digo que si frente a un edificio o cualquier espacio abierto iluminado por el sol,
Cámara Oscura
Grabado representando el fenómeno óptico de la “Cámara Obscura”. Ilustración de “Universal Magazin” 1752. John Hinton. Descripción de Leonardo Da Vinci (1452-1519) en “De Rerum Natura” Digo que si frente a un edificio o cualquier espacio abierto iluminado por el sol,
La cámara lúcida
La Cámara lúcida. Nota sobre la fotografía, Libro escrito por Roland Barthes en 1980 (publicado en español por Paidos, 2009). Libro completo en pdf El libro de Barthes habla de muerte, del paso del tiempo y de la nostalgia. Es
La cámara lúcida
La Cámara lúcida. Nota sobre la fotografía, Libro escrito por Roland Barthes en 1980 (publicado en español por Paidos, 2009). Libro completo en pdf El libro de Barthes habla de muerte, del paso del tiempo y de la nostalgia. Es
El negativo
El segundo libro de una trilogía y el más significante de los tres que escribió el fotografo estadunidense Ansel Adams.(La cámara, El negativo y La impresión). Editado en 1955, describe procesos de fotometría para fotografía en blanco y negro: visualización
El negativo
El segundo libro de una trilogía y el más significante de los tres que escribió el fotografo estadunidense Ansel Adams.(La cámara, El negativo y La impresión). Editado en 1955, describe procesos de fotometría para fotografía en blanco y negro: visualización