Carlos Altamirano
Carlos Altamirano (Chile, 1954). Entre 1972 y 1973 estudió arquitectura en la Universidad de Chile con sede en Valparaíso. Luego de abandonar la carrera se trasladó a Santiago donde estudió un año y medio en la Escuela de Artes de la Pontificia Universidad Católica. Allí fue alumno y ayudante de Eduardo Vilches.
En 2008 recibe el Premio Altazor, Categoría Instalación y Videoarte por su Obra completa y en 2001 el Premio Altazor, Categoría Instalación y Videoarte por XII Muestra Anual del Museo de Arte Moderno de Chiloé ambos premios otorgados en Santiago, Chile.
A finales de los años setenta y comienzos de los ochenta conformó un grupo de trabajo teórico-artístico con la crítica de arte Nelly Richard (Chile, 1948) y el artista visual Carlos Leppe. Juntos, se hacen cargo de la programación de las galerías Cromo, CAL y Sur, de la edición de una serie de documentos, catálogos y revistas, así como de organizar debates y exposiciones. La producción de Altamirano de la época fue considerada por Richard como parte de la llamada Escena de Avanzada, denominación que refiere a un grupo de prácticas artísticas y escriturales realizadas en el contexto de la dictadura militar, que estaban caracterizadas por su experimentalismo neovanguardista.
Altamirano, artsita chileno, video, 1988
En su obra Altamirano explora y cruza distintas técnicas, como el grabado, la pintura, las instalaciones, la fotografía, el videoarte, entre otras. Una de las problemáticas recurrentes que aborda es la revisión crítica de la historia del arte chileno y de su tradición, que es parodiada y desarticulada. Por medio del montaje de imágenes, símbolos y materiales de origen dispar y que hacen constantes referencias al sistema del arte y a la cultura de masas, el artista produce una nueva historia personal del arte chileno.
Panorama de Santiago, video-performanc, 1981
Panorama de Santiago, es una video-performance clasificado como el primer video arte realizado en Chile (1981). En él, el artista corre durante varios minutos provisto de su cámara, haciendo un recorrido desde el Museo Nacional de Bellas Artes hasta las escaleras de la Biblioteca Nacional. La imagen oscila y se distorsiona como si el espectador fuera quien corre frenéticamente, efecto que –en palabras del artista- busca hablar del contexto dictatorial chileno a comienzos de los ochenta.
En esta entrada
Un arte de los medios de comunicación
Un arte de los medios de comunicación, manifiesto escrito en Buenos Aires en julio de 1966 por Eduardo Costa (Argentina, 1940), Raúl Escari (Argentina 1944 – 1916), Roberto Jacoby (Argentina 1944). El texto fue escrito al salir de un seminario
Un arte de los medios de comunicación
Un arte de los medios de comunicación, manifiesto escrito en Buenos Aires en julio de 1966 por Eduardo Costa (Argentina, 1940), Raúl Escari (Argentina 1944 – 1916), Roberto Jacoby (Argentina 1944). El texto fue escrito al salir de un seminario
Visiones Laterales: Cine y video experimental en Chile (1957-2017)
Visiones Laterales: Cine y video experimental en Chile (1957-2017), 2018, Ediciones Metales Pesados. Libro escrito por Claudia Aravena e Iván Pinto. El libro analiza las formas audiovisuales experimentales que han tenido presencia desde la segunda mitad del siglo XX en Chile. Trata de
Visiones Laterales: Cine y video experimental en Chile (1957-2017)
Visiones Laterales: Cine y video experimental en Chile (1957-2017), 2018, Ediciones Metales Pesados. Libro escrito por Claudia Aravena e Iván Pinto. El libro analiza las formas audiovisuales experimentales que han tenido presencia desde la segunda mitad del siglo XX en Chile. Trata de
Michael Cárdenas
Miguel-angel Cárdenas o Michael Cárdenas, Colombia (1934 – 2015). Artista del Nuevo Realismo y de Arte Pop y pionero del video arte en América Latina. Sus obras abarcan una variedad de medios artísticos, como pintura, dibujo, video, fotografía, performance, ensamblaje
Michael Cárdenas
Miguel-angel Cárdenas o Michael Cárdenas, Colombia (1934 – 2015). Artista del Nuevo Realismo y de Arte Pop y pionero del video arte en América Latina. Sus obras abarcan una variedad de medios artísticos, como pintura, dibujo, video, fotografía, performance, ensamblaje
Performance
El término, también conocido como performatividad, procede del francés antiguo parfornir que significa hacer, llevar a cabo, cumplir. Como performance está aplicado a las artes escénicas y plásticas, aparece desde la expresión inglesa “performance art” con el significado de arte en vivo. Está ligado al arte conceptual,
Performance
El término, también conocido como performatividad, procede del francés antiguo parfornir que significa hacer, llevar a cabo, cumplir. Como performance está aplicado a las artes escénicas y plásticas, aparece desde la expresión inglesa “performance art” con el significado de arte en vivo. Está ligado al arte conceptual,
Encuentros Franco-Chileno de Video Arte
Los encuentros Franco-Chileno de Video-Arte, organizados anualmente por el Servicio Cultural de la Embajada de Francia y el Instituto Chileno-Francés de Cultura se iniciaron el año 1981 hasta 1992. Estas actividades formaron parte del incentivo cultural en plena época de
Encuentros Franco-Chileno de Video Arte
Los encuentros Franco-Chileno de Video-Arte, organizados anualmente por el Servicio Cultural de la Embajada de Francia y el Instituto Chileno-Francés de Cultura se iniciaron el año 1981 hasta 1992. Estas actividades formaron parte del incentivo cultural en plena época de
Bruce Conner
Bruce Conner, Estados Unidos, 1933, escultor, pintor y cineasta. Dentro de sus 21 filmes rodados, Bruce Conner enfocaba la gran mayoría de sus trabajos en componer a partir de imágenes pre-existentes tanto de noticieros, como de películas que no eran
Bruce Conner
Bruce Conner, Estados Unidos, 1933, escultor, pintor y cineasta. Dentro de sus 21 filmes rodados, Bruce Conner enfocaba la gran mayoría de sus trabajos en componer a partir de imágenes pre-existentes tanto de noticieros, como de películas que no eran
Colectivo de Acciones de Arte
El Colectivo de Acciones de Arte (C.A.D.A.), grupo de arte de Chile fundado en 1979 Texto de Raúl Zurita (Chile, 1950) Las acciones de arte en Chile tuvieron su génesis en los años 50, cuando Enrique Lihn y Alejandro Jodorowsky
Colectivo de Acciones de Arte
El Colectivo de Acciones de Arte (C.A.D.A.), grupo de arte de Chile fundado en 1979 Texto de Raúl Zurita (Chile, 1950) Las acciones de arte en Chile tuvieron su génesis en los años 50, cuando Enrique Lihn y Alejandro Jodorowsky
Georges Didi-Huberman
Georges Didi-Hubermann, (Francia, 1953) El historiador de arte investiga la compleja relación que se construye entre imagen y referente dedicando además, a lo largo de sus estudios, particular atención la noción de montaje, tanto herramienta de conocimiento como posibilidad poética.
Georges Didi-Huberman
Georges Didi-Hubermann, (Francia, 1953) El historiador de arte investiga la compleja relación que se construye entre imagen y referente dedicando además, a lo largo de sus estudios, particular atención la noción de montaje, tanto herramienta de conocimiento como posibilidad poética.
Why Buy Cheap Art?
El movimiento Cheap Art (Arte Barato) fue lanzado en 1982 por el Bread and Puppet Theatre en Vermont, Estados Unidos, (una compañía de teatro de marionetas creada en 1963), en respuesta directa al negocio del arte y su creciente apropiación
Why Buy Cheap Art?
El movimiento Cheap Art (Arte Barato) fue lanzado en 1982 por el Bread and Puppet Theatre en Vermont, Estados Unidos, (una compañía de teatro de marionetas creada en 1963), en respuesta directa al negocio del arte y su creciente apropiación
Video arte
Práctica que utiliza la captura o creación artificial y la manipulación de imágenes y sonidos generados por medios electrónicos y digitales. El video arte nace a mediados de los años 1960 con las obras que Nam June Paik realiza con
Video arte
Práctica que utiliza la captura o creación artificial y la manipulación de imágenes y sonidos generados por medios electrónicos y digitales. El video arte nace a mediados de los años 1960 con las obras que Nam June Paik realiza con