Harmonic Bridge

Harmonic Bridge es una escultura sonora del artista Bill Fontana, ésta explora la musicalidad de los sonidos ocultos en la estructura del London Millennium Foot Bridge.

El puente cobra vida con las vibraciones causadas por  la energía colectiva de los pasos, la carga y el viento. Este mundo sonoro es inaudible para el oído cuando se camina por este puente. Mediante el uso de acelerómetros (que son sensores de vibración) se revelan sonoramente los movimientos dinámicos internos del puente.

Harmonic Bridge se realizó instalando una red de acelerómetros en diferentes partes del puente para mapear acústicamente en tiempo real su vida musical oculta. La cartografía sonora en vivo se tradujo en una escultura acústica mediante la reproducción de los sonidos de esta red de escucha en una matriz espacial de altavoces.

Esta escultura no sólo reprodujo los movimientos acústicos naturales del puente, sino que sintonizó la presencia de estos datos sonoros en directo con las características y la arquitectura de los dos espacios en los que se presentó la obra: la Sala de Turbinas de la Tate Modern y el vestíbulo principal de la estación de Southwark del metro de Londres.

Misma Categoría: obras