¿Pero puéde correr Doom?
El videojuego Doom (1993), producto de Id Software, cuenta entre los juegos con más ports en existencia, con más de 20 oficiales, comenzando con el hecho que un tercio del videojuego fue distribuído como shareware antes de su salida volviendo al juego una presencia ubicua en toda PC en los años ’90. El éxito del videojuego fue enorme, al punto de volverse la cara de los juegos en las computadoras y ser parte de la campaña publicitaria para Windows 95.
En 1997, John Carmack publica el código fuente de Doom bajo una licencia no comercial y en 1999 se la público libremente bajo la Licencia Pública General para Linux. Esto, combinado por el hecho de que los datos gráficos están almacenados
en archivos .wad, permitiendo hacer cambios en los diseños evitando afectar el motor, medidas tomadas por Carmack adrede para fomentar la creación de material de fanáticos. Además, el juego está programado en C, lenguaje simple que la gran mayor cantidad de aplicaciones y procesadores utiliza o es capaz de utilizar, al punto que nació el chiste de decir que “Doom corre en lo que sea”, con la ubicuidad de las computadoras en cada vez más elementos de la vida cotidiana, muchas personas han buscado hacer funcionar el juego en sus soportes de elección y compartido sus logros. El juego, junto con otros clásicos de Id, dieron origen a la comunidad de mods gracias a su optimización y, gracias a la capacidad de estos para grabar demos, dio a lugar a la comunidad de speedrunners. Ej: Doom corriendo en un osciloscopio.
Material adicional: Playlist de 43 vídeos de Doom corriendo en diferentes artefactos.