Comunidades de juego alternativo

En la época dorada de los arcades, una parte importante en la formación de una comunidad en torno a los videojuegos fue la competición entre jugadores, fuera en búsqueda de quien obtuviera el highscore, completara una parte o la totalidad de un juego en la mayor velocidad posible o directamente venciera a otros jugadores en juegos que lo permitieran. Con el internet, el interés en la búsqueda de nuevas maneras de seguir disfrutando juegos se volvió compartido, al punto de crearse pequeñas comunidades dentro de comunidades, dedicadas a formas alternativas de jugar.

Speedrunning

Pese que la velocidad es un atributo apreciado en jugadores desde tiempos del arcade, en 1994 se formó un grupo de personas dedicadas a completar el juego Doom (1993), gracias a una función para grabar demos de como uno jugó para compartirlos. Las primeras speedruns fueron hosteadas en sitios como Speed Demos Archive sobre juegos de Id Software, desde donde se sentaron las bases de la forma de jugar. El speedrunning conlleva hacer todo lo posible para terminar en parte o en totalidad un videojuego en la mayor velocidad posible. Para este objetivo se hace uso de la habilidad del jugador y de la explotación tanto de herramientas dadas al jugador como de errores del videojuego que resulten útiles, avances compartidos online para que todos puedan mejorar. Por ejemplo, en el videojuego Psychonauts (Double Fine Productions, 2005) si uno salta en una ventana de 4 frames de tocar el suelo puede conservar su velocidad angular indefinidamente, ganando más velocidad que de cualquier otro modo de movimiento, término denominado bunny-hopping. Estos conocimientos provienen de la exploración del juego con el pasar de los años.

Backwards long jump, la técnica de speedrunning por excelencia.

Sin daño (No dmg.)

Existe una comunidad de jugadores dedicada a pasarse videojuegos donde se puede recibir daño evitándolo en su totalidad, lo que conlleva una nueva forma de pensar y articular la forma de jugar, a diferencia de los speedruns, normalmente entra en juego sobre todo la habilidad del jugador, por lo que los avances entre miembros de la comunidad juega un rol menor. Los juegos principales de la comunidad son los productos de FromSoftware, como la saga Souls.

Cacería de brillantes y reto Nuzlocke (Pokemón)

En los juegos de la saga Pokémon, de Nintendo, sobre todo aquellos emulables, hay una probabilidad de 1 en 8192 (0,0122%) de que el sprite de un pokemón sea varicolor, un detalle estético que no afecta la jugabilidad en forma alguna. De su rareza y la dificultad para manipular el RNG de los juegos, proviene la práctica de Shinny-hunting, donde el jugador buscará conseguir la mayor cantidad de estos pokemones, extendiendo su tiempo de juego exponencialmente. La práctica de un reto “Nuzlocke” conlleva jugar el juego con dificultad extra autoimpuesta.

 

Posts Que Comparten Tags