Juan, como si nada hubiera sucedido
Largometraje documental de Carlos Echeverría, protagonizado por Esteban Buch, con texto de Osvaldo Bayer, sobre la desaparición del estudiante rionegrino Juan Marcos Herman ocurrido durante la dictadura militar argentina 1976-1983. En la película, grabada en parte video blanco y negro, en parte en fílmico 16mm, se suceden entrevistas a protagonistas contextuales de la desaparición, en muchos de los casos las entrevistas se vuelven tensas debido al enfocado deseo de Buch de esclarecer el hecho y la constante evasiva de los entrevistados. Se emplean varios recursos y procedimientos propios del video, cámara no autorizada, scratch de video para retroceder y adelantar a secuencias especificas, y en la misma escena de los diálogos se pone a los entrevistados a evaluar lo dicho por ellos mismos como parte de la estrategia narrativa. El final de la película coincide con la sanción de la ley de punto final que prescribió muchas de las causas no resueltas hasta entonces, incluyendo la de la desaparición de Juan Marcos Herman.
En esta entrada
TV de bolsillo
¿A qué distancia está la cámara de la televisión de bolsillo?. Anuncio de la empresa de electrónica Hughes Products publicado en la Revista Modern Mechanix en noviembre de 1956. El anuncio dice: “Creando un nuevo mundo con la electrónica” y “Los
TV de bolsillo
¿A qué distancia está la cámara de la televisión de bolsillo?. Anuncio de la empresa de electrónica Hughes Products publicado en la Revista Modern Mechanix en noviembre de 1956. El anuncio dice: “Creando un nuevo mundo con la electrónica” y “Los
Raymundo Gleyzer
Raymundo Gleyzer, (Argentina 1941 – 1976), Realizador de cine y crítico cinematográfico. Desaparecido durante la última dictadura militar argentina por su compromiso político en sus trabajos audiovisuales. A principios de los años 1970 crea el grupo “Cine de la Base”
Raymundo Gleyzer
Raymundo Gleyzer, (Argentina 1941 – 1976), Realizador de cine y crítico cinematográfico. Desaparecido durante la última dictadura militar argentina por su compromiso político en sus trabajos audiovisuales. A principios de los años 1970 crea el grupo “Cine de la Base”
Scratch video
Se conoce como Scratch video al movimiento de artistas que trabajaron en cinta de vídeo a mediados de la década del 80, George Barber, los Hermanos Duvet, Kim Flitcroft y Sandra Goldbacher y Gorilla Tapes entre otros. El video scratch
Scratch video
Se conoce como Scratch video al movimiento de artistas que trabajaron en cinta de vídeo a mediados de la década del 80, George Barber, los Hermanos Duvet, Kim Flitcroft y Sandra Goldbacher y Gorilla Tapes entre otros. El video scratch
Vídeo nas Aldeias
Vídeo nas Aldeias Creado en 1987, Video nas Aldeias es un proyecto precursor en el área de producción audiovisual indígena en Brasil y una de las referencias de cine colectivo a nivel mundial. El objetivo del proyecto fue desde el
Vídeo nas Aldeias
Vídeo nas Aldeias Creado en 1987, Video nas Aldeias es un proyecto precursor en el área de producción audiovisual indígena en Brasil y una de las referencias de cine colectivo a nivel mundial. El objetivo del proyecto fue desde el
Víctor Basterra
Víctor Basterra trabajó en el laboratorio fotográfico ESMA, aproximadamente entre octubre y noviembre de 1980 donde estuvo secuestrado como preso político por más de cuatro años, desde mediados de 1979 hasta el final del régimen militar argentino en 1983, aunque
Víctor Basterra
Víctor Basterra trabajó en el laboratorio fotográfico ESMA, aproximadamente entre octubre y noviembre de 1980 donde estuvo secuestrado como preso político por más de cuatro años, desde mediados de 1979 hasta el final del régimen militar argentino en 1983, aunque