Naomi Uman
Naomi Uman (Estados Unidos, 1962) es cineasta y artista que usa el film combinando una exploración temporal y cinemática de los minúsculos acontecimientos que configuran nuestro mundo. Todos sus films y fotografías son de no-ficción y trabaja con la narrativa de una forma abierta e inquisitiva. Prefiere explorar historias más modestas y visuales tomadas de la vida real, en lugar de intentar crear una reproducción de la realidad.
“Mis films siempre están relacionados con el trabajo de la mujer: tareas domésticas, sexualidad y el papel de la mujer en la pornografía, acciones reiterativas, trabajos artesanales y sentimentalismo. Mis films tratan una gran variedad de temas; en todas estas obras puede apreciarse la presencia constante de la mano de su creadora. Mi obra suele ser procesada manualmente o bien trabajada directamente en el cuerpo del film, fotograma a fotograma. Mis films son obras personales, que a menudo revelan más cosas sobre su creadora que sobre el tema del que trata el propio film”.
Removed (1999) es una obra experimental en donde la artista eliminó minuciosamente cada figura femenina de escenas de la película porno alemana Bettkarriere (1972) doblada en EE. UU. usando quitaesmalte, dejando una sorprendente ausencia donde generalmente hay una presencia de una corporalidad femenina.
Al borrar la imagen sexual de la mujer en los fotogramas y mantener el sonido original del film (la versiona de YouTube no cuenta con su sonido original) provoca una curiosa transformación que influye en la lectura del espectador, obligado ahora a imaginar y rellenar ese vacío.
Hand Eye Coordination (2002) Naomi explora las manipulaciones sobre el cuerpo fílmico, examinando el resultado cinematográfico de las intervenciones mecánicas. Dicho cortometraje cuenta la historia de su propia creación.