Instrumentos inventados por Laurie Anderson
Laurie Anderson es una artista multidisciplinaria activa desde el año 1970. Sus presentaciones en vivo dan cuenta de su extenso trabajo y dedicación a la experimentación visual y sonora, transitando la poesía, narrativa, fotografía, puesta en escena y performance.
Anderson trabajando en su estudio, 2010
Laurie Anderson es una pionera en la música electrónica y ha inventado varios dispositivos que utiliza en sus grabaciones y muestras.
Violin Tape-bow:
Este invento de 1977 consiste en un violín modificado para ser tocado con un arco de cinta magnética. El arco utiliza cinta magnética de grabación en lugar de la tradicional de crin en el arco, y un cabezal de cinta magnética en el puente. Anderson ha actualizado y modificado este dispositivo a través de los años.
En 1986 dirigió su película Home of the Brave (1986), durante el segmento “Late Show” en el que manipula una frase grabada por William S. Burroughs se la puede ver usando el violín tape-bow que en lugar de tener cinta magnética utiliza muestras de audio MIDI que se reproducen por el contacto con el arco.
Talking Stick:
El talking stick (bastón parlante) es un controlador MIDI de casi 2 metros de largo en forma de bastón. Anderson lo describe de la siguiente manera:
“El Talking Stick es un nuevo instrumento que he diseñado en colaboración con un equipo de Interval Research y Bob Bielecki. Es un instrumento inalámbrico que puede acceder y reproducir cualquier sonido. Se basa en el principio de la síntesis granular. Esta es la técnica de romper el sonido en pequeños segmentos, llamados granos, y luego reproducirlas en diferentes maneras. El ordenador reorganiza los fragmentos de sonido en cadenas continuas o grupos aleatorios que se reproducen en secuencias superpuestas para crear nuevas texturas. Los granos son muy cortos, unas centésimas de segundo. La síntesis granular puede sonar suave o entrecortada, dependiendo del tamaño del grano y la velocidad a la que se juegan. Los granos son como fotogramas de película. Si se aminora su velocidad lo suficiente, se empieza a escuchar por separado.”
Filtros de voz
Un recurso recurrente en la obra de Anderson son los filtros que generalmente usa para darle un registro más grave, masculino a su voz y así cambiar la manera en la que el oyente percibe sus palabras. Anderson llama a este fenómeno “voice drag” (haciendo referencia al drag y travestismo, con la intención es burlar de las nociones tradicionales de la identidad de género y los roles de género), y crea así nuevos personajespara sus performances.
En esta entrada
Black MIDI
El Black MIDI, también conocido como blackened musical notation (en japonés Kuro Gakufu) es un género de música experimental que emplea archivos MIDI para componer canciones. Poseen un gran número de notas (las cuales pueden variar desde miles hasta millones de notas) y suele ser un repertorio de varios remixes de temas
Black MIDI
El Black MIDI, también conocido como blackened musical notation (en japonés Kuro Gakufu) es un género de música experimental que emplea archivos MIDI para componer canciones. Poseen un gran número de notas (las cuales pueden variar desde miles hasta millones de notas) y suele ser un repertorio de varios remixes de temas
Performance
El término, también conocido como performatividad, procede del francés antiguo parfornir que significa hacer, llevar a cabo, cumplir. Como performance está aplicado a las artes escénicas y plásticas, aparece desde la expresión inglesa “performance art” con el significado de arte en vivo. Está ligado al arte conceptual,
Performance
El término, también conocido como performatividad, procede del francés antiguo parfornir que significa hacer, llevar a cabo, cumplir. Como performance está aplicado a las artes escénicas y plásticas, aparece desde la expresión inglesa “performance art” con el significado de arte en vivo. Está ligado al arte conceptual,
VR-1000
En los inicios de 1956 la empresa Ampex presentó el VR-1000, primer equipo de grabación de vídeo Quádruplex de cinta en carrete de 2 pulgadas y en blanco y negro para ser grabada en un magnetoscopio. De este equipo surge
VR-1000
En los inicios de 1956 la empresa Ampex presentó el VR-1000, primer equipo de grabación de vídeo Quádruplex de cinta en carrete de 2 pulgadas y en blanco y negro para ser grabada en un magnetoscopio. De este equipo surge
Expanded Cinema
Expanded Cinema , 1970 Autor: Gene Youngblood Cine expandido fue el primer texto en considerar al video, las imágenes digitales y electrónicas como una forma de arte, marcando un hito en la historia del arte e instalándose como el origen
Expanded Cinema
Expanded Cinema , 1970 Autor: Gene Youngblood Cine expandido fue el primer texto en considerar al video, las imágenes digitales y electrónicas como una forma de arte, marcando un hito en la historia del arte e instalándose como el origen
Miku Hatsune
Miku Hatsune es la primera cantante holograma y es considerada una de las idolas pop virtuales japonesas más famosas. Su nombre proviene del japonés y su significado es: El primer sonido del futuro. Fue desarrollada por Crypton Future Media con la voz de
Miku Hatsune
Miku Hatsune es la primera cantante holograma y es considerada una de las idolas pop virtuales japonesas más famosas. Su nombre proviene del japonés y su significado es: El primer sonido del futuro. Fue desarrollada por Crypton Future Media con la voz de
Wendy Carlos
Wendy Carlos, (USA, 1939), es una compositora de música electrónica estadounidense. Carlos fue una de las primeras intérpretes famosas de que usaron sintetizadores. Su primer disco Switched-On Bach fue tal vez el primer álbum en intentar el empleo de sintetizadores como
Wendy Carlos
Wendy Carlos, (USA, 1939), es una compositora de música electrónica estadounidense. Carlos fue una de las primeras intérpretes famosas de que usaron sintetizadores. Su primer disco Switched-On Bach fue tal vez el primer álbum en intentar el empleo de sintetizadores como
Theremin
El theremin es un instrumento musical electrónico controlado sin contacto físico del ejecutante. Lleva el nombre de su inventor ruso Léon Theremin, que patentó el dispositivo en 1928. El instrumento consta de dos antenas de metal que detectan la posición
Theremin
El theremin es un instrumento musical electrónico controlado sin contacto físico del ejecutante. Lleva el nombre de su inventor ruso Léon Theremin, que patentó el dispositivo en 1928. El instrumento consta de dos antenas de metal que detectan la posición
Music from outer space
Sitio web creado para compartir información, herramientas y proyectos para realizar sintetizadores analógicos de forma autodidacta. Incluye una introducción a los sintetizadores, nociones básicas de electrónica y una sección de composiciones musicales, en la que los artistas que participan construyeron parte
Music from outer space
Sitio web creado para compartir información, herramientas y proyectos para realizar sintetizadores analógicos de forma autodidacta. Incluye una introducción a los sintetizadores, nociones básicas de electrónica y una sección de composiciones musicales, en la que los artistas que participan construyeron parte
La revolución electrónica
La Revolución Electrónica, editado en 1970, reúne una serie de ensayos de carácter panfletario escritos por William S. Burroughs. Su finalidad excede los dominios de la literatura: en ellos establece su teoría sobre el carácter viral del lenguaje, y revela
La revolución electrónica
La Revolución Electrónica, editado en 1970, reúne una serie de ensayos de carácter panfletario escritos por William S. Burroughs. Su finalidad excede los dominios de la literatura: en ellos establece su teoría sobre el carácter viral del lenguaje, y revela
Brian Eno
Brian Eno (Inglaterra, 1948). Compositor de música electrónica y experimental que empezó tocando con Roxy Music. Tras abandonar el grupo comenzó una carrera en solitario y, en conjunto con Robert Fripp, editan en 1978 Before and after Science, que sería el antecedente más sobresaliente para su aporte a
Brian Eno
Brian Eno (Inglaterra, 1948). Compositor de música electrónica y experimental que empezó tocando con Roxy Music. Tras abandonar el grupo comenzó una carrera en solitario y, en conjunto con Robert Fripp, editan en 1978 Before and after Science, que sería el antecedente más sobresaliente para su aporte a