Riot Grrrl

El movimiento Riot Grrrl es un movimiento feminista que surge cercano a los años 90’s en la escena punk. Surgió gracias a un grupo de mujeres artistas y consumidoras de las diferentes formas de expresión del arte punk. Ante el dominio de los varones en este ambiente deciden unirse y combatirlo. 

Más específicamente, este movimiento se origina en Olympia, EEUU, en el año 1988. Una joven llamada Tobi Vail, realiza un fanzine llamado Jigsaw (Sierra). También estaban Allison Wolfe y Molly Newman quienes crean el zine Girl Germs (Gérmenes de chica) y también forman la banda Bratmobile. 

Luego, en 1990, Kaitlyn Hanna y Tobi Vail forman el fanzine Bikini Kill y en la segunda edición hacen el manifiesto RIOT GRRRL. 

El germen del feminismo en la escena punk se estaba dispersando. Todas las integrantes del movimiento comienzan a intercambiarse cartas, demos de sus canciones, hacen debates y forman un nuevo fanzine llamado RIOT GRRRL.

riot grrrl-gigapixel-standard-scale-2_00x

El movimiento comienza a tener una gran repercusión en 1991, ya que el International Pop Underground Convention dedica una jornada entera de su festival a bandas de mujeres y gracias a esto por primera vez, todas las mujeres que conforman este movimiento se ven cara a cara.

Algunas bandas representantes de este movimiento son Bikini Kill, Pussy Galore, Bratmobile y, en Argentina, She Devils, entre otras. También se crean sus propios sellos discográficos como Cash Music, Subterfuge Records y Elephant Records que se dedican a representar bandas de mujeres y diversidades. 

Manifiesto Riot Grrrl:

– Porque para nosotras, las chicas que morimos por discos y libros y fanzines que hablen de nosotras, nos sintamos incluidas y podamos entender a nuestra manera.

– Porque queremos hacerlo más fácil para las chicas: el hecho de ver y escuchar el trabajo del otro, para que podamos compartir estrategias y criticar o aplaudir a otros.

– Porque hay que hacerse cargo de los medios de producción con el fin de crear nuestras propias quejas.

– Porque ver nuestro trabajo como estar conectado a nuestras novias-la política-la vida real es esencial si queremos averiguar cómo lo estamos haciendo y ver los impactos, reflejos, o que perturben el status quo.

– Porque reconocemos las fantasías de la revolución instantánea armamentística machista como mentiras poco prácticas destinadas a mantenernos simplemente soñando en lugar de convertirnos en nuestros sueños, buscando así crear la revolución en nuestras vidas todos los días imaginando y creando formas alternativas a la mierda capitalista cristiana de hacer las cosas.

– Porque queremos y necesitamos fomentar y ser alentadas en nuestras propias inseguridades, en la cara del chongo rockero cervecero que nos dice que no podemos tocar nuestros instrumentos, en la cara de autoridades que dicen que nuestras bandas o zines / etc son los peores en los EE.UU.

– Porque no queremos asimilar las normas de otros (varones) de lo que es o no es.

– Porque no estamos dispuestas a fallar en virtud de las reclamaciones que somos reaccionarias “sexistas invertidas” y no a los TRUEPUNKROCKSOULCRUSADERS que bien sabemos que lo somos.

– Porque sabemos que la vida es mucho más que la supervivencia física y somos claramente conscientes que el punk rock, la idea “puedes hacer lo que sea” es crucial para la llegada de la revolución de unas enojadas riot grrrl que tratan de salvar la vida psíquica y cultural de las chicas y mujeres en todas partes, según nuestros propios términos, no los vuestros.

– Porque estamos interesadas en crear modos no jerárquicas de ser y hacer música. Hacer amigos y escenas basadas en la comunicación más la comprensión, en lugar de competencias con categorías de bueno o malo.

– Porque el hacer / leer / ver / escuchar cosas interesantes que validan y nos desafían nos puede ayudar a ganar la fuerza y el sentido de comunidad que necesitamos con el fin de averiguar cómo mierdas como el racismo, la discriminación por edad, el especismo, el clasismo, el sexismo, el antisemitismo y el heterosexismo figuran en nuestras propias vidas.

– Porque vemos el fomento y el apoyo a escenas de las mujeres y artistas de todo tipo como parte integral de este proceso.

– Porque odiamos al capitalismo en todas sus formas y ver nuestro principal objetivo como compartir información y mantenerse con vida, en lugar de obtener beneficios de ser cool de acuerdo a las normas tradicionales.

– Porque estamos enojadas con una sociedad que nos dice: “chica” igual chica tonta, igual chica mala igual débil.

– Porque no estamos dispuestas a dejar que nuestra real y válida ira sea difundida y/o vuelta en nuestra contra a través de la internalización del sexismo.

– Porque creemos con todo nuestro corazón, mente y cuerpo que las mujeres constituyen una fuerza de alma revolucionaria que puede y va a cambiar el mundo real.

 

YouTube Preview Image YouTube Preview Image YouTube Preview Image

Distinta Categoría

Dejá un comentario