soundpedro
soundpedro es un evento artístico anual orientado a la escucha y la experiencia multi-sensorial. Distintos artistas presentan sus obras haciendo hincapié en la percepción sonora y aural en combinación con otros sentidos. Es producido por el colectivo artístico FLOOD de Long Beach y realizado en “Angel Gate Cultural Center” (Los Angeles, California, Estados Unidos).
En 2013, 100 años después de la publicación del manifiesto de Luigi Russollo “El arte de los ruidos”, el colectivo FLOOD presentó su última edición de SoundWalk, un evento similar dedicado al arte sonoro. De este germen expositivo y productivo surgió por un lado PUMP, un evento más ligado a la experiencia sinestésica, pero por otro lado sintieron la necesidad de continuar con un proyecto que se enfocara en mayor medida en la percepción sonora y también crearon paralelamente SoundPedro para este propósito. Ambos eventos tuvieron su primer edición en el año 2017. El colectivo FLOOD busca profundizar en la sensibilidad de la percepción estética del arte sonoro y hacer visibles aproximaciones innovadoras que están afuera del circuito comercial (o mainstream).
En la edición realizada en Junio de 2018, albergó obras de alrededor de 32 artistas, donde podemos mencionar por ejemplo los “Cascos Recolectantes de Sonidos” de Brian and Ryan, cascos que la gente podría usar en la ciudad para grabar su paisaje sonoro y armar una base de datos de estas grabaciones. Otro suceso destacable fue el taller “soundShoppe” de improvisación musical realizado por el grupo SASSAS.
El evento es gratis y de libre acceso al público.
En esta entrada
Arte Sonoro
El término arte sonoro comprende el grupo de prácticas artísticas que tienen como principal medio expresivo al sonido. Generalmente, se trata de un arte inter-mediático, fue definido por Bernard Schulz como “…una forma de arte en la que
Arte Sonoro
El término arte sonoro comprende el grupo de prácticas artísticas que tienen como principal medio expresivo al sonido. Generalmente, se trata de un arte inter-mediático, fue definido por Bernard Schulz como “…una forma de arte en la que
Ambisonics
En la década del 70 un grupo de investigadores independientes, entre los que se encontraban Michael Gerzon, Peter Barnes Fellgett y John Stuart Wright, crearon un sistema alternativo de sonido envolvente, superior a todos los de la época. Ésta tecnología
Ambisonics
En la década del 70 un grupo de investigadores independientes, entre los que se encontraban Michael Gerzon, Peter Barnes Fellgett y John Stuart Wright, crearon un sistema alternativo de sonido envolvente, superior a todos los de la época. Ésta tecnología
Jan Svankmajer
Jan Svankmajer (1934) es un artista checo muy reconocido por sus películas de animación. Su técnica más utilizada es el stop-motion con muñecos, aunque sus películas en general se nutren de otras disciplinas como el dibujo, el diseño gráfico, la
Jan Svankmajer
Jan Svankmajer (1934) es un artista checo muy reconocido por sus películas de animación. Su técnica más utilizada es el stop-motion con muñecos, aunque sus películas en general se nutren de otras disciplinas como el dibujo, el diseño gráfico, la
El arte de los ruidos
El arte de los ruidos. Manifiesto escrito en 1913 por el pintor y compositor Luigi Russolo (Italia, 1885 – 1947). En el “Arte de los ruidos” Russolo describió el pasaje a través de la historia desde el silencio al sonido y
El arte de los ruidos
El arte de los ruidos. Manifiesto escrito en 1913 por el pintor y compositor Luigi Russolo (Italia, 1885 – 1947). En el “Arte de los ruidos” Russolo describió el pasaje a través de la historia desde el silencio al sonido y
Audiomapa
http://www.audiomapa.org/ Proyecto de investigación colaborativo dedicado a compartir, explorar y archivar el paisaje sonoro de Latinoamérica. Según su sitio web: Audiomapa contiene diversas funciones de escucha que permiten reproducir los sonidos de forma individual, por categorías, por autor, de modo
Audiomapa
http://www.audiomapa.org/ Proyecto de investigación colaborativo dedicado a compartir, explorar y archivar el paisaje sonoro de Latinoamérica. Según su sitio web: Audiomapa contiene diversas funciones de escucha que permiten reproducir los sonidos de forma individual, por categorías, por autor, de modo
Genealogías, comunicación, escucha y visión
Siegfried Zielinski Genealogías, comunicación, escucha y visión, Ed. Uniandes. Bogotá, 2006 Texto completo en PDF Libro donde el autor plantea su teoría de Arqueología de Medios y revisa las obras e inventos de Athanasius Kircher (1602 – 1680)
Genealogías, comunicación, escucha y visión
Siegfried Zielinski Genealogías, comunicación, escucha y visión, Ed. Uniandes. Bogotá, 2006 Texto completo en PDF Libro donde el autor plantea su teoría de Arqueología de Medios y revisa las obras e inventos de Athanasius Kircher (1602 – 1680)
Shutter Interface
Paul Sharits (1943 -1993) Fue un artista visual neoyorkino. Sus obras se enmarcan dentro del cine estructural, específicamente de la técnica Flicker Film, siendo la videoinstalación uno de sus formatos preferidos. Estos trabajos consisten principalmente en el montaje de loops de
Shutter Interface
Paul Sharits (1943 -1993) Fue un artista visual neoyorkino. Sus obras se enmarcan dentro del cine estructural, específicamente de la técnica Flicker Film, siendo la videoinstalación uno de sus formatos preferidos. Estos trabajos consisten principalmente en el montaje de loops de
Bernie Krause
Bernard L. Krause (USA, 1938) en un músico y ecologista del paisaje sonoro. Durante 45 año ha dedicado su vida a grabar los sonidos de la naturaleza, en 1968 funda la organización Wild Sanctuary, dedica a la grabación y archivo
Bernie Krause
Bernard L. Krause (USA, 1938) en un músico y ecologista del paisaje sonoro. Durante 45 año ha dedicado su vida a grabar los sonidos de la naturaleza, en 1968 funda la organización Wild Sanctuary, dedica a la grabación y archivo