Donald Schön

Donald Schön (USA, 1930-1997) PhD. Graduado de la Universidad de Harvard con una tesis doctoral sobre John Dewey. De John Dewey retomó la idea rectora de aprender haciendo y en base a dicho axioma construyó su propuesta. Su aportación a la educación lo podemos catalogar dentro de los supuestos del “aprendizaje reflexivo” o “educación experimencial”.

Sus investigaciones giran en torno a la praxis profesionales, se preguntaba por ejemplo cómo es el proceso cognitivo de los arquitectos y diseñadores, los gerentes de empresas, los profesores, los terapeutas mientras están ejerciendo su profesión. En otras palabras se podría definir también su propuesta como “La etimología de la práctica”: El conocimiento está en la acción independientemente de que si el alumno pueda dar una explicación verbal del procedimiento metodológico que utilizó para llegar a ello.

reflexive loop

Donald Schön: Práctica del profesional reflexivo

En el libro “La formación de profesionales reflexivos“, Donald Schön plantea que los mejores profesionales son aquellos cuya inteligencia y sabiduría van mucho más allá de lo que pueden expresar con palabras. Para afrontar los desafíos que provoca su trabajo, no basan sus conclusiones tanto en fórmulas preconcebidas como en ese tipo de improvisación que sólo se aprende en la práctica. Y el resultado es un proceso aún inarticulado, cuyas interioridades nadie se ha atrevido todavía a estudiar en profundidad, que da forma poco a poco al tema de este libro original y provocador: cómo funciona la «reflexión-en-acción» y de qué manera se puede incentivar esta creatividad vital en los profesionales del futuro. Como ha dicho Judith I. de Neufville en el American Planning Association Journal: «Una importante contribución a la bibliografía sobre la teoría y la práctica de la planificación… Un texto que provocará innumerables reflexiones sobre cómo debe pensarse esta disciplina para integrarla correctamente en la acción.

Libro completo en pdf

En esta entrada

Performance

El término, también conocido como performatividad, procede del francés antiguo parfornir que significa hacer, llevar a cabo, cumplir. Como performance está aplicado a las artes escénicas y plásticas, aparece desde la expresión inglesa “performance art” con el significado de arte en vivo. Está ligado al arte conceptual,

/ No comments

Performance

El término, también conocido como performatividad, procede del francés antiguo parfornir que significa hacer, llevar a cabo, cumplir. Como performance está aplicado a las artes escénicas y plásticas, aparece desde la expresión inglesa “performance art” con el significado de arte en vivo. Está ligado al arte conceptual,

/ No comments

Seymour Papert creador del Logo

Seymour Papert nació en 1928 en Sudáfrica en donde participó activamente en el movimiento anti-apartheid. Pionero de la inteligencia artificial.  En 1968 crea el lenguaje de programación Logo (conocido como el lenguaje de la tortuga); una potente herramienta para la

/ No comments

Seymour Papert creador del Logo

Seymour Papert nació en 1928 en Sudáfrica en donde participó activamente en el movimiento anti-apartheid. Pionero de la inteligencia artificial.  En 1968 crea el lenguaje de programación Logo (conocido como el lenguaje de la tortuga); una potente herramienta para la

/ No comments

Plataforma Bogota

Plataforma Bogotá, (Laboratorio Interactivo de Arte, Ciencia y Tecnología), fundado en 2010 en la ciudad de Bogotá, Colombia, es un espacio de creación de acceso libre que promueve la producción, investigación, formación y difusión del arte, la ciencia y la

/ No comments

Plataforma Bogota

Plataforma Bogotá, (Laboratorio Interactivo de Arte, Ciencia y Tecnología), fundado en 2010 en la ciudad de Bogotá, Colombia, es un espacio de creación de acceso libre que promueve la producción, investigación, formación y difusión del arte, la ciencia y la

/ No comments

La intervención tecnológica

Transcripción del texto completo: “La intervención tecnológica de los artistas en un espacio virtual o el artista como escéptico en un mundo simulado” Por Antoni Muntadas Los procesos tecnológicos nos conducen al descubrimiento del espacio virtual, un espacio que ha

/ No comments

La intervención tecnológica

Transcripción del texto completo: “La intervención tecnológica de los artistas en un espacio virtual o el artista como escéptico en un mundo simulado” Por Antoni Muntadas Los procesos tecnológicos nos conducen al descubrimiento del espacio virtual, un espacio que ha

/ No comments

Serving Library

www.servinglibrary.org The Serving Library es una organizacion dirigida por artistas, fundada en 2011 para desarrollar una herramienta para una educación centrada en el arte. La misma esta relacionada con las actividades de publicar y colleccionar. Consiste en un diario bianual

/ No comments

Serving Library

www.servinglibrary.org The Serving Library es una organizacion dirigida por artistas, fundada en 2011 para desarrollar una herramienta para una educación centrada en el arte. La misma esta relacionada con las actividades de publicar y colleccionar. Consiste en un diario bianual

/ No comments

Instituto de la UNESCO para TICs

El auge de los nuevos medios electrónicos y de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) produce un efecto de revisión y de auto evaluación de los sistemas, contenidos y métodos en la educación primaria, secundaria y universitaria.

/ No comments

Instituto de la UNESCO para TICs

El auge de los nuevos medios electrónicos y de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) produce un efecto de revisión y de auto evaluación de los sistemas, contenidos y métodos en la educación primaria, secundaria y universitaria.

/ No comments

The Office For Creative Research

La Oficina de Investigación Creativa es un grupo de investigación multidisciplinar situado en la ciudad de Nueva York, que explora nuevos modos de tratamiento de datos, a traves de practicas únicas que se vinculan tanto con las artes como con

/ No comments

The Office For Creative Research

La Oficina de Investigación Creativa es un grupo de investigación multidisciplinar situado en la ciudad de Nueva York, que explora nuevos modos de tratamiento de datos, a traves de practicas únicas que se vinculan tanto con las artes como con

/ No comments

Zachary Lieberman

Zach Lieberman es un artista y educador establecido en la Ciudad de Nueva York. Es uno de los creadores de la herramienta openframeworks, codificada en C++. Actualmente crea piezas de arte con códigos, enfocado en construcciones de dibujos experimentales y

/ No comments

Zachary Lieberman

Zach Lieberman es un artista y educador establecido en la Ciudad de Nueva York. Es uno de los creadores de la herramienta openframeworks, codificada en C++. Actualmente crea piezas de arte con códigos, enfocado en construcciones de dibujos experimentales y

/ No comments

Gambiologia

Gambiologia fue un colectivo de arte formado en Belo Horizonte, Brasil por Fred Paulino, Lucas Mafra e Paulo Henrique Pessoa (Ganso) que actuó entre 2008 y 2015. El trabajo del grupo proponía un dialogo entre la tradición braseña de improvisación

/ No comments

Gambiologia

Gambiologia fue un colectivo de arte formado en Belo Horizonte, Brasil por Fred Paulino, Lucas Mafra e Paulo Henrique Pessoa (Ganso) que actuó entre 2008 y 2015. El trabajo del grupo proponía un dialogo entre la tradición braseña de improvisación

/ No comments

Posts Que Comparten Tags

Leave a Reply