Donald Schön

Donald Schön (1930-1997) PhD. Graduado de la Universidad de Harvard con una tesis doctoral sobre John Dewey. De John Dewey retomó la idea rectora de aprender haciendo y en base a dicho axioma construyó su propuesta. Su aportación a la Educación lo podemos catalogar dentro de los supuestos del “aprendizaje reflexivo” o “Educación experimencial”.

Sus investigaciones giran en torno a la praxis profesionales, se preguntaba por ejemplo cómo es el proceso cognitivo de los arquitectos, los gerentes de empresas, los profesores, los terapeutas mientras están ejerciendo su profesión. En otras palabras se podría definir también su propuesta como “La etimología de la práctica”: El conocimiento está en la acción independientemente de que si el alumno pueda dar una explicación verbal del procedimiento metodológico que utilizó para llegar a ello.

reflexive loop

Donald Schön: Práctica del profesional reflexivo

En el libro “La formación de profesionales reflexivos”, Donald Schön plantea que los mejores profesionales son aquellos cuya inteligencia y sabiduría van mucho más allá de lo que pueden expresar con palabras. Para afrontar los desafíos que provoca su trabajo, no basan sus conclusiones tanto en fórmulas preconcebidas como en ese tipo de improvisación que sólo se aprende en la práctica. Y el resultado es un proceso aún inarticulado, cuyas interioridades nadie se ha atrevido todavía a estudiar en profundidad, que da forma poco a poco al tema de este libro original y provocador: cómo funciona la «reflexión-en-acción» y de qué manera se puede incentivar esta creatividad vital en los profesionales del futuro. Como ha dicho Judith I. de Neufville en el American Planning Association Journal: «Una importante contribución a la bibliografía sobre la teoría y la práctica de la planificación… Un texto que provocará innumerables reflexiones sobre cómo debe pensarse esta disciplina para integrarla correctamente en la acción.

Libro completo en pdf

Distinta Categoría

Leave a Reply