John Zorn

John Zorn. Saxofonista y compositor neoyorkino de origen judío.  Ha trabajado en distintos proyectos musicales con una fuerte vocación hacia la experimentación y la reinvención constante de sus propias composiciones. Es conocido principalmente por sus propuestas arriesgadas y extremas dentro del jazz contemporáneo con diversas agrupaciones como Masada donde enfatiza el trabajo de improvisación heredada del jazz session.

Otro de sus proyectos, que de alguna forma funciona a modo de laboratorio musical, es Moonchild. En esta agrupación lo acompañan músicos como Mike Patton y explora composiciones más cercanas al noise y a la tradición de la música aleatoria.

En su disco Naked City homenajea distintas bandas sonoras de conocidas películas, mientras que en otros discos se alimenta de diversas referencias artísticas como la poesía de William Blake en el disco At the gates of Paradise.

John Zorn

En una entrevista define su música como  avant-garde. “Quisiera ver al avant-garde, la música experimental aceptada como un género por y en sí mismo. Me gustaría ver secciones de música experimental en los grandes almacenes. No sólo en las tiendas que tienen compradores inteligentes como en Other Music o en Amoeba en la Costa Oeste, tiendas pequeñas dirigidas por gente que cree en esa música y contrata gente que la conoce, lugares donde puedes ir  y decir “recomiéndame algo interesante” y lo hacen. ¿Recuerdas eso? Eran los tiempos de las buenas tiendas de discos”.

Entrevista completa

 

Posts Que Comparten Tags

Leave a Reply