Juglares y trovadores
Juglares y trovadores: derivas estéticas es un libro publicado por Capital Intelectual escrito en 2011 por Marta Zátonyi.
Desde las persistencias milenarias, una dama poco elegante, el don de los abisales, un titiritero en Venecia, gabinete de maravillas, cara a cara con la muerte, ¿es moderna la modernidad? Shakaspeare en la Bauhaus, ¿cuántas son las realidades? Marta Zátonyi problematiza acerca de cómo la perplejidad y el asombro juegan un papel imprescindible en el diseño de imagen y sonido.
La escritora nace en Budapest en 1939 y reside en Argentina desde 1969. Es licenciada en Filología Neolatina (Elte, Budapest) y Doctora en Estética (La Sorbona, Paris). Es asimismo profesora de Historia del Diseño Gráfico y de Introducción a la Historia en la Universidad del Litoral e Investigadora en Estética, Teoría de Diseño e Historia del Arte, de la IAA, FADU-UBA. En 1981 funda ETHOS, Estudio de Historia del Arte y Estética. El objetivo de la creación de ETHOS era generar un ambiente de libre pensamiento y de una constante transmisión cultural y profesional, para poder elaborar los cambios que se producen en el universo simbólico paradigmático fundamentando estas elaboraciones en el pensamiento filosófico-estético que nutre la cosmovisión social de un tiempo-espacio.
La mirada sobre el arte de la profesora Marta Zátonyi evidencia la necesidad de una nueva manera de preguntar. Y para hacerlo se para entre la filosofía y la ciencia, y se apoya en las teorías de la sospecha fundadas por Marx (“tal vez nuestra sociedad no es tan buena”), Nietzsche (“tal vez nuestra ciencia no es la verdad indiscutible”) y Freud (“tal vez no somos tan buena gente”). Eso lleva a la autora a renunciar a las verdades dominantes y a comenzar a formularse preguntas inquietantes por su sencillez.
“El arte siempre fue un buen amigo, un noble compañero del hombre. Creado por él, para él mismo –a pesar de que no siempre tenía conciencia de eso–, el arte le ayudó a hablar sobre lo prohibido, a vivir lo desconocido, a experimentar lo imposible.” Marta Zátonyi.
En esta entrada
Tecnopoéticas argentinas
Tecnopoéticas argentinas. Archivo blanco de arte y tecnología es un libro editado por Caja negra editado por Claudia Kozak y escrito por catorce investigadores: Esteban Castromán, Flavia Costa, Carmen Crouzeilles, Charly Gradin, Alelí Jait, Claudia Kozak, Inés Laitano, Mariel Leibovich, Laura Novoa,
Tecnopoéticas argentinas
Tecnopoéticas argentinas. Archivo blanco de arte y tecnología es un libro editado por Caja negra editado por Claudia Kozak y escrito por catorce investigadores: Esteban Castromán, Flavia Costa, Carmen Crouzeilles, Charly Gradin, Alelí Jait, Claudia Kozak, Inés Laitano, Mariel Leibovich, Laura Novoa,
La vanguardia aplicada
En marzo de 2012, la Fundación Juan March inaugura una exposición de comunicación gráfica en Madrid. La exposición presenta casi 700 obras, desde diseños originales y maquetas, bocetos preparatorios y fotomontajes, libros, revistas y carteles, hasta postales y piezas de formato minúsculo, que
La vanguardia aplicada
En marzo de 2012, la Fundación Juan March inaugura una exposición de comunicación gráfica en Madrid. La exposición presenta casi 700 obras, desde diseños originales y maquetas, bocetos preparatorios y fotomontajes, libros, revistas y carteles, hasta postales y piezas de formato minúsculo, que
Profanaciones
Profanaciones. Anagrama. Barcelona 2005. Libro escrito por Giorgio Agamben (Italia, 1942). Libro completo en pdf: Profanaciones Qué es el genio, cómo funciona el mecanismo de la parodia, qué lugar ocupa hoy en nuestra sociedad el acto de la profanación. En las
Profanaciones
Profanaciones. Anagrama. Barcelona 2005. Libro escrito por Giorgio Agamben (Italia, 1942). Libro completo en pdf: Profanaciones Qué es el genio, cómo funciona el mecanismo de la parodia, qué lugar ocupa hoy en nuestra sociedad el acto de la profanación. En las
Bauhaus
Bauhaus, escuela de artesanías, diseño, arte y arquitectura fundada por Walter Gropius en 1919 y cerrada en 1933. El logotipo de la Bauhaus, diseñado en 1922 por Oskar Schlemmer Sólo hicieron falta unos años (de 1919 a 1933) para que
Bauhaus
Bauhaus, escuela de artesanías, diseño, arte y arquitectura fundada por Walter Gropius en 1919 y cerrada en 1933. El logotipo de la Bauhaus, diseñado en 1922 por Oskar Schlemmer Sólo hicieron falta unos años (de 1919 a 1933) para que
Estética de la desaparición
Libro completo en pdf “Estética de la desaparición”, 1980, Paul Virilio (Paris, 1932) Edición en español. Editorial Anagrama, 1988 Edición original, en francés, 1980 En este libro Virilio expresa su noción de la evanescencia del mundo material bajo la hegemonía de
Estética de la desaparición
Libro completo en pdf “Estética de la desaparición”, 1980, Paul Virilio (Paris, 1932) Edición en español. Editorial Anagrama, 1988 Edición original, en francés, 1980 En este libro Virilio expresa su noción de la evanescencia del mundo material bajo la hegemonía de
Slavoj Žižek
Slavoj Žižek (Eslovenia, 1949), es un filósofo, sociólogo y psicoanalista contemporáneo, que ha reflexionado en torno a la crítica cultural con un particular interés por el estudio de las imágenes, sobre todo el cine, aplicando así ejemplos cercanos a la
Slavoj Žižek
Slavoj Žižek (Eslovenia, 1949), es un filósofo, sociólogo y psicoanalista contemporáneo, que ha reflexionado en torno a la crítica cultural con un particular interés por el estudio de las imágenes, sobre todo el cine, aplicando así ejemplos cercanos a la
Peter Foldes
Peter Foldes, nacido en 1924 en Budapest, Hungría y murió en 1977 fue un director y animador de nacionalidad británica. Luego de haber trabajado como director de cine y animador de técnicas convencionles con relativo éxito, se mudó a París
Peter Foldes
Peter Foldes, nacido en 1924 en Budapest, Hungría y murió en 1977 fue un director y animador de nacionalidad británica. Luego de haber trabajado como director de cine y animador de técnicas convencionles con relativo éxito, se mudó a París