Run Wrake

Run Wrake (Yemen, 1965 – Reino Unido 2012), fue un animador británico con un estilo muy especialmente marcado por la música big beat de los 90, el collage, los loops y el found-footage. Es conocido mayormente por su corto de animación Rabbit (2005), pero también dedicó su carrera a la producción de cortos independientes, videoclips animados, visuales para bandas y trabajos para televisión.

jukebox01jukebox02

Su estilo de animación fue muy influenciado por el diseño gráfico y la publicidad de los años 50, cuya inocencia revierte en sus animaciones para descubrir una narrativa oscura y siniestra de crítica a la sociedad de consumo moderna.

Con Anyway (1990), su corto de graduación de la carrera de diseño gráfico, Run Wrake llamó la atención de la industria musical y se involucró en la producción de videoclips, a través de la cual ingresó también a la industria de la televisión. Sus trabajos se destacan por sus loops hipnóticos y musicales y el uso de material gráfico preexistente, y por la mezcla de técnicas de animación, variando desde animación cuadro por cuadro con plastilina hasta animación por computadora en los últimos años.

tumblr_mcfkcp6OyN1qedb29o1_500

En sus primeros años en general conjugó animaciones de técnica tradicional, collage y fotocopiadoras con música big beat y bases sampleadas típicas del hip hop, como su corto Jukebox (1994) o sus trabajos de videoclips con el músico Howie B.

En sus últimos años, por el contrario, encontró un estilo más personal y sintético, separado de las bases sampleadas y repetitivas de la década anterior y dedicadas al found footage o la animación por computadora y 3D, como es el caso de Rabbit o Down With The Dawn (2012).

Fuente:

http://www.bfi.org.uk/news/obituary-run-wrake

Misma Categoría: artistas

Leave a Reply