Rudolf Pfenninger

Rudolf Pfenninger, (Alemania, 1889 – 1976), arquitecto, dibujante, ingeniero de sonido y cineasta de animación. Es conocido especialmente por sus intentos de hacer que las frecuencias de audio sean visibles en los gráficos de películas.

Rudolf Pfenninger 01

Llegó a desarrollar un sistema de sonido sintético para el cine en simultáneo a los inventos de Oskar Fischinger. Incluso antes de McLaren, hizo intentos de transferir el sonido directamente a una pista óptica. Después de muchos años de experimentación con la radio y el sonido, en 1929 Pfenninger desarrolló un sistema que llamó “escritura manuscrita sonora” o “música dibujada“, que se basa en una realización electroacústica de figuras geométricas dibujadas creando una banda de sonido sintética.

Usando un osciloscopio, Pfenninger pudo asignar una representación gráfica única en una tira de papel de 12 por 1 pulgada a cualquier tono que se haya producido para ello fotografió una tira de papel para cada nota en la banda sonora óptica.

Rudolf Pfenninger 02

Fotografia de las ondas sonoras por Rudolf Pfenninger

En 1930, mostró dos de sus películas animadas que utilizaban esta técnica, exhibiendo un programa cinematográfico a gran escala dos años después. Algunos críticos en esta proyección pensaron que las bandas sonoras de Pfenninger eran “mecánicas” o “sin alma”, otros las encontraron “mágicas”. Mientras que la mayoría de los presentes parecían impresionados por el trabajo a nivel técnico, otros cuestionaron si la banda sonora era o no música, o el futuro de la música.

Con la toma del poder por parte de los nacionalsocialistas en Alemania, Pfenninger terminó su fase de de experimentos cinematográficos de vanguardia. En los siguientes años, se centró casi exclusivamente en el diseño de escenarios de películas y en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, Pfenninger se dedicó a la ilustración de comerciales.

Mas info en este link

En esta entrada

Daphne Oram

Daphne Oram  fue una compositora y música electrónica de origen inglés. Creadora de la técnica “Oramics”, la cual es usada para crear sonidos electrónicos. Estudió en el Sherborne School For Girls. Desde temprana edad Oram aprendió piano, órgano y composición

/ Comentarios desactivados en Daphne Oram

Daphne Oram

Daphne Oram  fue una compositora y música electrónica de origen inglés. Creadora de la técnica “Oramics”, la cual es usada para crear sonidos electrónicos. Estudió en el Sherborne School For Girls. Desde temprana edad Oram aprendió piano, órgano y composición

/ Comentarios desactivados en Daphne Oram

Ben Laposky

Ben F. Laposky (1914–2000). Fue un matemático y artista estadounidense. A principios de la década del 50 Laposky logra crear las primeras imágenes generadas por una máquina electrónica. Estas imágenes, consideradas un importante antecedente de los gráficos por computadora y

/ Comentarios desactivados en Ben Laposky

Ben Laposky

Ben F. Laposky (1914–2000). Fue un matemático y artista estadounidense. A principios de la década del 50 Laposky logra crear las primeras imágenes generadas por una máquina electrónica. Estas imágenes, consideradas un importante antecedente de los gráficos por computadora y

/ Comentarios desactivados en Ben Laposky

Olimpíadas Berlín 1936

Durante los juegos olímpicos organizado en 1936 por el régimen nazi alemán se  programaron 72 horas de televisión en directo que fueron seguidas por 150.000 personas en salas de visionado instaladas en los puestos de Correo Alemán en las ciudades

/ Comentarios desactivados en Olimpíadas Berlín 1936

Olimpíadas Berlín 1936

Durante los juegos olímpicos organizado en 1936 por el régimen nazi alemán se  programaron 72 horas de televisión en directo que fueron seguidas por 150.000 personas en salas de visionado instaladas en los puestos de Correo Alemán en las ciudades

/ Comentarios desactivados en Olimpíadas Berlín 1936

Variofono

El variofono fue creado en 1932 por Evgeni Sholpo en URSS, La creación del Variofono es un precursor directo de la rama artística que busca la combinación de luz y sonido mediante manipulación mecánica. El variofono es un artefacto que

/ Comentarios desactivados en Variofono

Variofono

El variofono fue creado en 1932 por Evgeni Sholpo en URSS, La creación del Variofono es un precursor directo de la rama artística que busca la combinación de luz y sonido mediante manipulación mecánica. El variofono es un artefacto que

/ Comentarios desactivados en Variofono

Walter Ruttman

Walter Ruttman, (Frankfurt, 1887-Berlín, 1941). Director de cine alemán. Fue pintor dadaísta antes de empezar a cultivar, a partir de 1922, el cine abstracto (Opus 1, 2, 3 y 4). Influido por las teorías de Dziga Vertov, rodó uno de

/ Comentarios desactivados en Walter Ruttman

Walter Ruttman

Walter Ruttman, (Frankfurt, 1887-Berlín, 1941). Director de cine alemán. Fue pintor dadaísta antes de empezar a cultivar, a partir de 1922, el cine abstracto (Opus 1, 2, 3 y 4). Influido por las teorías de Dziga Vertov, rodó uno de

/ Comentarios desactivados en Walter Ruttman

Papel sonoro

Durante las décadas del 60 y 70 la compañías 3M y Ricoh comercializaron un dispositivo con fines educativos llamado sound page. El soporte y su respectivo aparato de lectura permitían que estudiantes interactuen con  lecciones y contenidos específicos magnéticamente grabadas  sobre el reverso

/ Comentarios desactivados en Papel sonoro

Papel sonoro

Durante las décadas del 60 y 70 la compañías 3M y Ricoh comercializaron un dispositivo con fines educativos llamado sound page. El soporte y su respectivo aparato de lectura permitían que estudiantes interactuen con  lecciones y contenidos específicos magnéticamente grabadas  sobre el reverso

/ Comentarios desactivados en Papel sonoro

Norman McLaren

Norman McLaren (Stirling, Escocia, 11 de abril de 1914 – Montreal, Canadá, 27 de enero de 1987) fue un animador y director de cine canadiense de origen escocés reconocido por sus trabajos en el National Film Board of Canada. Estudió

/ Comentarios desactivados en Norman McLaren

Norman McLaren

Norman McLaren (Stirling, Escocia, 11 de abril de 1914 – Montreal, Canadá, 27 de enero de 1987) fue un animador y director de cine canadiense de origen escocés reconocido por sus trabajos en el National Film Board of Canada. Estudió

/ Comentarios desactivados en Norman McLaren

Oskar Fischinger

Animador, pintor y realizador de cine alemán (1900 – 1967). Sus obras son una combinación de geometría y música, que se aleja, y mucho, de la animación practicada en su época. En el punto más importante de su desarrollo como artista

/ Comentarios desactivados en Oskar Fischinger

Oskar Fischinger

Animador, pintor y realizador de cine alemán (1900 – 1967). Sus obras son una combinación de geometría y música, que se aleja, y mucho, de la animación practicada en su época. En el punto más importante de su desarrollo como artista

/ Comentarios desactivados en Oskar Fischinger

Lotte Reiniger

A Lotte Reiniger(1899-1981), nacida en una familia alemana de clase media, su pasión por las marionetas y el cine la llevó a estudiar teatro y a codearse, siendo todavía una adolescente, con el meollo de la intelectualidad berlinesa de entreguerras y

/ Comentarios desactivados en Lotte Reiniger

Lotte Reiniger

A Lotte Reiniger(1899-1981), nacida en una familia alemana de clase media, su pasión por las marionetas y el cine la llevó a estudiar teatro y a codearse, siendo todavía una adolescente, con el meollo de la intelectualidad berlinesa de entreguerras y

/ Comentarios desactivados en Lotte Reiniger

John Whitney

John Whitney, (1917 -1995) fue un animador, compositor e inventor, ampliamente considerado como uno de los padres de la animación por ordenador. Sus obras se caracterizan las texturas generadas en bucle por los electrones del monitor (osciloscopio), por el juego

/ Comentarios desactivados en John Whitney

John Whitney

John Whitney, (1917 -1995) fue un animador, compositor e inventor, ampliamente considerado como uno de los padres de la animación por ordenador. Sus obras se caracterizan las texturas generadas en bucle por los electrones del monitor (osciloscopio), por el juego

/ Comentarios desactivados en John Whitney

Laboratorio de Electrónica Visual

L.E.V. Laboratorio de Electrónica Visual es un evento que se realiza desde el año 2007 en la ciudad de Gijón, España donde se cruzan la música electrónica , el video arte y las artes visuales. https://twitter.com/levfestival

/ Comentarios desactivados en Laboratorio de Electrónica Visual

Laboratorio de Electrónica Visual

L.E.V. Laboratorio de Electrónica Visual es un evento que se realiza desde el año 2007 en la ciudad de Gijón, España donde se cruzan la música electrónica , el video arte y las artes visuales. https://twitter.com/levfestival

/ Comentarios desactivados en Laboratorio de Electrónica Visual

Festival de Arte Sonoro Tsonami

El  Festival Internacional de Arte Sonoro Tsonami es un evento anual que se realiza en la ciudad de Vaparaiso, Chile, en el que se dan cita artistas que experimentan con el sonido a través de performances multimedia, conciertos, instalaciones e

/ Comentarios desactivados en Festival de Arte Sonoro Tsonami

Festival de Arte Sonoro Tsonami

El  Festival Internacional de Arte Sonoro Tsonami es un evento anual que se realiza en la ciudad de Vaparaiso, Chile, en el que se dan cita artistas que experimentan con el sonido a través de performances multimedia, conciertos, instalaciones e

/ Comentarios desactivados en Festival de Arte Sonoro Tsonami

Eliane Radigue

Eliane Radigue (París, 1932), es una compositora francesa de música electrónica, cuyo trabajo, desde principios de la década de 1970, se ha creado casi exclusivamente con un solo sintetizador, el sistema modular ARP 2500. Entre 1957 y 1958 estudió técnicas

/ Comentarios desactivados en Eliane Radigue

Eliane Radigue

Eliane Radigue (París, 1932), es una compositora francesa de música electrónica, cuyo trabajo, desde principios de la década de 1970, se ha creado casi exclusivamente con un solo sintetizador, el sistema modular ARP 2500. Entre 1957 y 1958 estudió técnicas

/ Comentarios desactivados en Eliane Radigue

El ataque de los robots contra la cultura musical

Después de que se estrenara la película El cantante de jazz en 1927 (la primera película con sonido sincronizado, mediante el uso del vitaphone)  los músicos que interpretaban música en vivo durante las proyecciones fílmicas, empezaron a perder su fuente

/ Comentarios desactivados en El ataque de los robots contra la cultura musical

El ataque de los robots contra la cultura musical

Después de que se estrenara la película El cantante de jazz en 1927 (la primera película con sonido sincronizado, mediante el uso del vitaphone)  los músicos que interpretaban música en vivo durante las proyecciones fílmicas, empezaron a perder su fuente

/ Comentarios desactivados en El ataque de los robots contra la cultura musical

Erwin Piscator

Erwin Piscator (Alemania 1893-1966) fue un director y productor teatral alemán. Junto a Bertolt Brecht, fue uno de los exponentes más importantes del teatro épico, el cual se enfocaba en el contenido sociopolítico del drama y no en la manipulación

/ Comentarios desactivados en Erwin Piscator

Erwin Piscator

Erwin Piscator (Alemania 1893-1966) fue un director y productor teatral alemán. Junto a Bertolt Brecht, fue uno de los exponentes más importantes del teatro épico, el cual se enfocaba en el contenido sociopolítico del drama y no en la manipulación

/ Comentarios desactivados en Erwin Piscator

El cine como arte

El cine como arte, título original en alemán “Filn als Kunst”, libro escrito por Rudolf Arnheim (Alemania, 1904 – 2007), publicado en Berlín en 1932. Editado en español en 1986. Entendiendo el cine como una forma cultural pura, y no

/ Comentarios desactivados en El cine como arte

El cine como arte

El cine como arte, título original en alemán “Filn als Kunst”, libro escrito por Rudolf Arnheim (Alemania, 1904 – 2007), publicado en Berlín en 1932. Editado en español en 1986. Entendiendo el cine como una forma cultural pura, y no

/ Comentarios desactivados en El cine como arte

Musica Visual

“Música visual” o “música del color” hace referencia a las estructuras musicales traducidas en imágenes visuales. También se refiere a los métodos que traducen los sonidos musicales en representaciones visuales relacionadas.Una definición más amplia puede ser la traducción de la

/ Comentarios desactivados en Musica Visual

Musica Visual

“Música visual” o “música del color” hace referencia a las estructuras musicales traducidas en imágenes visuales. También se refiere a los métodos que traducen los sonidos musicales en representaciones visuales relacionadas.Una definición más amplia puede ser la traducción de la

/ Comentarios desactivados en Musica Visual

Distinta Categoría