Elyla Sinvergüenza

Elyla Sinvergüenza es Fredman Barahona (Nicaragua, 1989) es un artista que lleva su activismo político a través del travestismo, el video y la fotografía, la performance de convocatoria y la instalación.

elyla2

Aborda mayormente los temas sobre identidad, sexualidad, política y fronteras proponiendo una hibridez cultural de pensamiento descolonizados.  A menudo se refiere al movimiento de liberación de la clase trabajadora nicaragüense (La revolución Sandinista de 1979) haciendo una revisión histórica, planteando una inclusión queer a esta doctrina política que se destacó por la eliminación de las identidades LGTB mientras que ponderaba los pensamientos conservadores de la iglesia.

Como ejemplo de esto encontraremos su obra Machete Dress (2016), un vestido performático construido con machetes símbolo de la liberación trabajadora.

Otro ejemplo, son sus irrupciones en la vía publíca vestida de azul y blanco (los colores del discruso nacionalista nicaragüense) y azul y rojo (colores del partido Sandinista), criticando los dos lados del espectro político por su invisibilización y rechazo a los cuerpos queer. Liberó hormigas frente a la Embajada Nicaragüa en respuesta los dichos de la primera dama Rosario Murillo en donde calificó a los disidentes como “seres pequeños con pensamientos diminutos”, en el pasado Murillo se encargó personalmente de censurar el trabajo de Elyla como sucedió en IX Bienal de Nicaragua en 2014 que mandó a retirar su trabajo. La imagen de la hormiga se vuelve así un símbolo de las personas que luchan y resisten desde lo colectivo

Elyla Sinvergüenza, I'm (not) afraid of so much reality. Encuentro 2019, The World Inside Out: Humor, Noise, Performance. Mexico City, Mexico. Photo: Francisco Millán.

 

 

las hormigas

Fundó Operación Queer (2013) que se enfoca en los cruces que existen entre diferentes formas de exclusión: género, sexualidad, nivel socioeconómico, etnicidad, edad, habilidades, estética, entre otras. Considerando al travestismo toda identidad fugaz que merece ser hibridada y intensificada. Tienen como principal influencia las expresiones de flexión de género preexistentes en los rituales indígenas / mestizos en las Américas.

Para su trabajo “Devenir Torovenado” (2015) Elyla trabajó junto con la comunidad indígena en Monimbó, Nicaragua.

En el momento de escrito este artículo (Noviembre 2021) Elyla se encuentra amenazada según el sitio Protección de Artistas en Riesgo. Experimenta situaciones de violencia por ser tanto queer como activista.

Recomendados al Azar