Taumátropo

Juguete óptico que consiste en un disco de cartón con una ilustración en cada una de sus caras  y que al ser girado manualmente por dos cuerdas en sus extremos se genera una ilusión de movimiento o dibujo animado.

En el periodo de la Inglaterra victoriana se inventaron varios artilugios de este tipo –también llamados juguetes filosóficos-  con el objetivo de probar diversas teorías sobre la visión y el movimiento de imágenes, entre ellas la cuestionada persistencia retiniana.  Según esta teoría una imagen permanece en la retina humana una décima de segundo antes de desaparecer por completo y por esta razón se genera una ilusión de movimiento durante una sucesión  o secuencia de imágenes estáticas.  Este fenómeno ha sido desmentido o cuestionado a través de estudios neurofisiológicos en los que se ha probado que la percepción del movimiento aparente se debe al procesamiento que hace el cerebro de las señales eléctricas provenientes de la retina.

taumatropo2

La invención del taumátropo, conocido también como maravilla giratoria, se le atribuye al médico John Ayrton Paris que en 1824 lo presentó ante el Colegio Real de Físicos de Londres. Las primeras ilustraciones que se utilizaron para probar la persistencia retiniana con este juguete fueron la de una jaula y un papagayo.

taumatropo

Sobre estos juguetes filosóficos, el coleccionista y estudioso de inventos del precine Werner Nekes, ha dicho que sacan partido del fenómeno de la inercia de la visión y hacen que seamos más conscientes de estos efectos visuales.

En 2012 se encontraron piezas prehistóricas en las cuevas de Chauvet muy similares a un taumátropo.

taumatropo prehistórico

Galería de Taumátropos animados y otros juguetes filosóficos: http://www.dickbalzer.com

 

En esta entrada

Ilusiones de movimiento

Arqueología sobre los panoramas estáticos, móviles y espectáculos similares. El libro describe con minuciosidad el desarrollo de los Panoramas móviles surgidos casi en simultáneo con las revolución industrial del siglo XVIII, e indaga los vínculos de aquel espectáculo masivo con las

/ Comentarios desactivados en Ilusiones de movimiento

Ilusiones de movimiento

Arqueología sobre los panoramas estáticos, móviles y espectáculos similares. El libro describe con minuciosidad el desarrollo de los Panoramas móviles surgidos casi en simultáneo con las revolución industrial del siglo XVIII, e indaga los vínculos de aquel espectáculo masivo con las

/ Comentarios desactivados en Ilusiones de movimiento

Genealogías, comunicación, escucha y visión

Siegfried Zielinski Genealogías, comunicación, escucha y visión, Ed. Uniandes. Bogotá, 2006 Texto completo en PDF  Libro donde el autor plantea su teoría de Arqueología de Medios y revisa las obras e inventos de Athanasius Kircher (1602 – 1680)

/ Comentarios desactivados en Genealogías, comunicación, escucha y visión

Genealogías, comunicación, escucha y visión

Siegfried Zielinski Genealogías, comunicación, escucha y visión, Ed. Uniandes. Bogotá, 2006 Texto completo en PDF  Libro donde el autor plantea su teoría de Arqueología de Medios y revisa las obras e inventos de Athanasius Kircher (1602 – 1680)

/ Comentarios desactivados en Genealogías, comunicación, escucha y visión

Chevrolet te explica la “persistencia de la visión”

Chevrolet Motor Company explica cómo funciona el cinematógrafo, película educativa de 1936.

/ Comentarios desactivados en Chevrolet te explica la “persistencia de la visión”

Chevrolet te explica la “persistencia de la visión”

Chevrolet Motor Company explica cómo funciona el cinematógrafo, película educativa de 1936.

/ Comentarios desactivados en Chevrolet te explica la “persistencia de la visión”

Decapitaciones victorianas

Fotografías manipuladas de Inglaterra victoriana. En la era victoriana, se acostumbró a manipular las imágenes para hacer parecer a las personas decapitadas. Este trabajo se realizó de forma manual superponiendo negativos para lograr el efecto deseado.

/ Comentarios desactivados en Decapitaciones victorianas

Decapitaciones victorianas

Fotografías manipuladas de Inglaterra victoriana. En la era victoriana, se acostumbró a manipular las imágenes para hacer parecer a las personas decapitadas. Este trabajo se realizó de forma manual superponiendo negativos para lograr el efecto deseado.

/ Comentarios desactivados en Decapitaciones victorianas

Polaroid Image Series

Siguiendo la misma estructura de la composición para voz y cinta “I Am Sitting in a Room”, Mary Lucier (USA, 1944), introduce una fotografía original Polaroid a través de una copiadora, generando una secuencia de 50 imágenes en la que cada una

/ Comentarios desactivados en Polaroid Image Series

Polaroid Image Series

Siguiendo la misma estructura de la composición para voz y cinta “I Am Sitting in a Room”, Mary Lucier (USA, 1944), introduce una fotografía original Polaroid a través de una copiadora, generando una secuencia de 50 imágenes en la que cada una

/ Comentarios desactivados en Polaroid Image Series

Una juguetería filosófica

Durante el siglo XIX, los philosophical toys promovieron y acompañaron el desarrollo de los estudios sobre el movimiento, oscilando entre una mera curiosidad por los efectos ópticos y una argumentación fisiológica sobre el funcionamiento de la vista. Todos los artefactos

/ Comentarios desactivados en Una juguetería filosófica

Una juguetería filosófica

Durante el siglo XIX, los philosophical toys promovieron y acompañaron el desarrollo de los estudios sobre el movimiento, oscilando entre una mera curiosidad por los efectos ópticos y una argumentación fisiológica sobre el funcionamiento de la vista. Todos los artefactos

/ Comentarios desactivados en Una juguetería filosófica

Peter Mark Roget mira las ruedas

Peter Mark Roget ( 1779 – 1869) fue un médico, físico, matemático, filólogo, teólogo natural, y lexicógrafo inglés, da en 1824 el primer paso para la explicación científica y la realización técnica del dibujo animado. Roget, mirando a través de las separaciones verticales de una persiana veneciana el

/ Comentarios desactivados en Peter Mark Roget mira las ruedas

Peter Mark Roget mira las ruedas

Peter Mark Roget ( 1779 – 1869) fue un médico, físico, matemático, filólogo, teólogo natural, y lexicógrafo inglés, da en 1824 el primer paso para la explicación científica y la realización técnica del dibujo animado. Roget, mirando a través de las separaciones verticales de una persiana veneciana el

/ Comentarios desactivados en Peter Mark Roget mira las ruedas

Melomind

MELOMIND es un sistema que pretende reducir el estrés mediante el entrenamiento de la mente. Basado en tecnología electroencefalográfica, los auriculares Melomind enseñan cómo relajarse y cómo mejorar la vida diaria. El Neurofeedback (enseñar al cerebro para obtener un adecuado

/ Comentarios desactivados en Melomind

Melomind

MELOMIND es un sistema que pretende reducir el estrés mediante el entrenamiento de la mente. Basado en tecnología electroencefalográfica, los auriculares Melomind enseñan cómo relajarse y cómo mejorar la vida diaria. El Neurofeedback (enseñar al cerebro para obtener un adecuado

/ Comentarios desactivados en Melomind

El libro de Óptica

Alhazen (nacido en Basora, Dinastía búyida, actual Irak, el 1 de julio de 965; fallecido en El Cairo, Egipto, 6 de marzo de 1040), fue un matemático, físico y astrónomo musulmán. Considerado el creador del método científico, realizó importantes contribuciones a los principios de la óptica y a la concepción de los experimentos científicos. Se lo considera «el padre de

/ Comentarios desactivados en El libro de Óptica

El libro de Óptica

Alhazen (nacido en Basora, Dinastía búyida, actual Irak, el 1 de julio de 965; fallecido en El Cairo, Egipto, 6 de marzo de 1040), fue un matemático, físico y astrónomo musulmán. Considerado el creador del método científico, realizó importantes contribuciones a los principios de la óptica y a la concepción de los experimentos científicos. Se lo considera «el padre de

/ Comentarios desactivados en El libro de Óptica

El cine antes del cine, Werner Nekes

Werner Nekes estudió desde 1963 lingüística y psicología en Friburgo y Bonn, donde dirigió un club de cine estudiantil. Desde 1965 comenzó a trabajar en sus películas experimentales. Junto con Helmut Herbst, Thomas Struck, Klaus Wyborny y Heinz Emigholz fundó

/ Comentarios desactivados en El cine antes del cine, Werner Nekes

El cine antes del cine, Werner Nekes

Werner Nekes estudió desde 1963 lingüística y psicología en Friburgo y Bonn, donde dirigió un club de cine estudiantil. Desde 1965 comenzó a trabajar en sus películas experimentales. Junto con Helmut Herbst, Thomas Struck, Klaus Wyborny y Heinz Emigholz fundó

/ Comentarios desactivados en El cine antes del cine, Werner Nekes

Posts Que Comparten Tags