Tucumán Arde

Tucumán Arde, por Juan Pablo Renzi
“Tucumán Arde” fue una obra de concepción y realización colectiva y multidisciplinaria que se montó en noviembre de 1968 en las sedes de la “CGT de los Argentinos” de Rosario y Buenos Aires. La hicieron intelectuales y artistas de diferentes disciplinas, de ambas
ciudades, que se proponían crear un fenómeno cultural de características políticas que
excediera los cauces habituales de las vanguardias que ellos mismos practicaban. Para ello
era necesario asimilar el concepto de vanguardia estética al de vanguardia política. Un
objetivo fue el de evitar la “absorción de la obra” arrancándola del circuito tradicional de las instituciones culturales oficiales; El otro, transformar el hecho en un medio de
transformación política y de adhesión a las luchas populares del momento.
El tema Tucumán, y los problemas sufridos por los cañeros y los obreros de los ingenios
tucumanos, era uno de los cinco puntos del plan de lucha de la CGT, que los artistas
apoyaron.

Tucuman Arde01 Tucuman Arde02
Aunque los demás puntos eran igualmente importantes, se consideró que Tucumán
presentaba mayor amplitud de enfoques por la complejidad de sus problemas (pobreza,
explotación, represión, aislamiento, desiformación, etc.) y permitía realizar un trabajo más
completo y eficaz.
La intención fue la de inventar una estructura que permitiera filtrar en los medios
periodísticos la información que ellos mismos evitaban publicar. Para ello se partió del
principio de instrumentar el “atractivo de nota” que los artistas de vanguardia generaban en los medios en la década del ’60.

Tucuman Arde022

La estructura consistía en diferentes acciones, aparentemente independientes, que luego
confluían en la etapa final dándole el sentido buscado y aumentando su intensidad:

a- Campaña incógnita “TUCUMAN”. Pegatina de afiches por toda la ciudad.
b- Campaña de la Bienal. Pegatina de afiches (de diseño más “refinado”) anunciando una
“1° Bienal de Arte de Vanguardia” en la Sede de la CGT de los Argentinos.
c- Anuncio en los medios del viaje de un nutrido grupo de artistas de vanguardia de
Buenos Aires y Rosario hacia Tucumán, para “interiorizarse” de los problemas de la
zona.
d- Campaña “Tucumán Arde”- Pintadas con aerosol (al estilo campaña política” de la frase
“Tucumán Arde”. Pegatina de obleas con la misma inscripción.
e- Obtención de la información (reportajes grabados y filmados, fotografías, textos,
etcétera) por el grupo que había viajado a Tucumán; este material era recibido y
procesado para su exhibición por el grupo con base en Rosario, encargado de montar la
exposición final.
f- Regreso del grupo de Tucumán e inauguración de la muestra del material en la CGT de
los Argentinos de Rosario; el mismo día y en el mismo lugar en que se había anunciado
la inauguración de la “1° Bienal de Arte de Vanguardia”.
Durante la muestra se realizaron reportajes al público que inmediatamente se desgrababa,
tipeaba e imprimía para su distribución.
La muestra en Rosario duró una semana. En Buenos Aires fue clausurada por la policía el
mismo día de la inauguración. Algunos medios difundieron algo de la información aunque
no en forma completa.
En la realización de esta obra participaron: Balvé, Bortolotti, Carnevale, De Nully Brown,
Favario, Ferrari, Ghilioni, Giura, Gramuglio, Jacoby, Elizalde, Escandell, Maisonnave,
Naranjo, Puzzolo, Pidustwa, Renzi, Rippa, Rosa y Schork. Walsh.
En la concepción de la idea también habían participado Carreira, Paksa (creadora del títulode la obra), Ruano y Suárez.-

Ver reseña y fotos en: http://www.rubennaranjo.com.ar/tucuman_arde.html

En esta entrada

La vanguardia aplicada (1890-1950)

  En marzo de 2012 la Fundación Juan March inaugura una exposición de  la comunicación gráfica en Madrid. La exposición  presenta casi 700 obras —desde diseños originales y maquetas, bocetos preparatorios y fotomontajes, libros, revistas y carteles, hasta postales y piezas de formato minúsculo—

/ No comments

La vanguardia aplicada (1890-1950)

  En marzo de 2012 la Fundación Juan March inaugura una exposición de  la comunicación gráfica en Madrid. La exposición  presenta casi 700 obras —desde diseños originales y maquetas, bocetos preparatorios y fotomontajes, libros, revistas y carteles, hasta postales y piezas de formato minúsculo—

/ No comments

¿Guerrilla cultural? […] ¿El rol del intelectual y del artista en la sociedad?

Transcripción de texto completo escrito por el artista Julio Le Parc en 1968 ¿Guerrilla cultural? […] ¿El rol del intelectual y del artista en la sociedad? Julio Le Parc Poner en evidencia en el interior de cada medio las contradicciones

/ No comments

¿Guerrilla cultural? […] ¿El rol del intelectual y del artista en la sociedad?

Transcripción de texto completo escrito por el artista Julio Le Parc en 1968 ¿Guerrilla cultural? […] ¿El rol del intelectual y del artista en la sociedad? Julio Le Parc Poner en evidencia en el interior de cada medio las contradicciones

/ No comments

Critical Art Ensemble

Critical Art Ensemble (CAE), formado en 1987, es un  colectivo de cinco artistas de los medios de diversas especialidades incluyendo computación gráfica y diseño web, cine y video, fotografía, el arte de texto, libros de arte, y performance. Fomentan el

/ No comments

Critical Art Ensemble

Critical Art Ensemble (CAE), formado en 1987, es un  colectivo de cinco artistas de los medios de diversas especialidades incluyendo computación gráfica y diseño web, cine y video, fotografía, el arte de texto, libros de arte, y performance. Fomentan el

/ No comments

Margarita Paksa

Margarita Paksa (Argentina, 1933-). Trabajó en escultura, dibujo, diseño, instalaciones, pintura, objetos, arte digital, y video arte. Sus obras refieren a temas sociales, políticos y de comunicación. Paksa es Referente del arte conceptual en Argentina. Participó de Tucumán Arde y

/ No comments

Margarita Paksa

Margarita Paksa (Argentina, 1933-). Trabajó en escultura, dibujo, diseño, instalaciones, pintura, objetos, arte digital, y video arte. Sus obras refieren a temas sociales, políticos y de comunicación. Paksa es Referente del arte conceptual en Argentina. Participó de Tucumán Arde y

/ No comments

Ant Farm

Ant Farm fue un grupo de arte de vanguardia norteamericano fundado en San Francisco en 1968 por Chip Lord y Doug Michels. Ant Farm planteó un trabajo colectivo innovador y contracultural sobre los medios de comunicación, la arquitectura y el

/ No comments

Ant Farm

Ant Farm fue un grupo de arte de vanguardia norteamericano fundado en San Francisco en 1968 por Chip Lord y Doug Michels. Ant Farm planteó un trabajo colectivo innovador y contracultural sobre los medios de comunicación, la arquitectura y el

/ No comments

Misma Categoría: artistas

Leave a Reply