Ukiyo-e

En Japón durante el periodo Edo, se crea entre otras expresiones artísticas, el ukiyo-e que es un tipo de grabado en madera policromo. El periodo Edo se desarrolla aproximadamente entre 1600 hasta 1860, y comienza con la unificación de Japón. Este periodo es llamado Edo ya que la capital es trasladada desde Kyoto a Tokio, y el antiguo nombre de Tokio es Edo.

En estos bocetos de grabados pueden distinguirse el proyecto crómatico sobre cada pieza. De esta manera la producción de los tacos de xilografía se puden producir siguiendo estas referencias.

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En el periodo Edo la clase social que estaba constituida por mercaderes, artesanos y granjeros, comienza a ganar terreno en el país, creando una sólida economía comercial en las ciudades y pueblos. Son artesanos anónimos quienes satisfacen los gustos de las masas, produciendo grabados, ilustrando libros, y fabricando objetos cotidianos como textiles, cerámica y mobiliario domestico.

Utagawa Hiroshige2
En esta época la producción y el comercio del grabado comienza a florecer gracias a la gran demanda de imágenes de diferente índole, y a la característica del grabado de poder reproducir muchas copias a bajo costo.

El Ukiyo-e abarca diversos temas como escenas de la vida cotidiana en Edo, homenajes al erotismo y a los placeres mundanos, vistas de diversos lugares y templos famosos, y propaganda y divulgación del teatro Kabuki, mediante retratos de los actores de moda..

Torii Kiyotsune

El Ukiyo-e (grabado en madera policromo) es una técnica heredada de china aproximadamente en el año 1745.

Para la producción de este tipo de grabado se requiere de la intervención de un pintor, un tallador y de un impresor.

Okumura Toshinobu2

El proceso de trabajo del Ukiyo-e incluye varias etapas, primero el pintor hace el dibujo original con líneas de tinta china. Luego el tallador pega una copia calcada del dibujo en la plancha de madera. Cuando el impresor hace un juego de pruebas con tinta china, el pintor indica el color para cada parte del dibujo y el grabador elabora una plancha para cada color. En total hay que realizar mas de diez planchas para plasmar los diferentes colores incluyendo las partes esfumadas. Finalmente el impresor imprime la cantidad de copias necesarias.

Algunos artitas del ukiyo-e más contemporáneos adoptaron la técnica con nuevas formas expresivas, y con un código más cercano a la publicidad. Entre ellos encontramos a(1895-1941) con algunos grabados con un estilo más cercano al afiche en la misma época en que la litografía era la técnica más utilizada para realizar este tipo de piezas como los afiches de Toulouse-Lautrec.

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Torii Kiyotada I

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Algunos de los pintores mas reconocidos son: Hiroshige Ando(1797-1858), Hokusai Katsushika (1770-1849), Utamaro Kitagawa (1754-1806), Szuki Harunobu (1725-1770) y Sharaku(1749-1795)

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Litografía

Sistema de impresión de imágenes inventado en 1798 por Aloys Senefelder. La litografía fue uno de los primeros sistemas de copiado y reproducción en serie de imágenes. La técnica está basada en el sencillo y fundamental principio de que “el agua

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