Alan Courtis

Alan Courtis (1972, Argentina – Buenos Aires), alias Anla Courtis es músico, compositor y artista sonoro argentino. Estudió guitarra clásica, piano, teoría y composición musical. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, donde actualmente dicta un taller anual de música.

Curtis plantea una versión propia de las técnicas de Escucha Profunda, reversionando este concepto en Escucha Expandida, en donde se activa la capacidad de escucha dentro de una experiencia sensible y situada, con el objetivo de indagar sensorialidades no hegemónicas y generar de esta manera un acercamiento al paisaje sonoro.

Es miembro fundador del grupo de música de culto “Los Reynols” formada en 1993 por Roberto Conlazo, Alan Courtis y liderada por el baterista Miguel Tomasín.

También forma parte del grupo francés ‘L’Autopsie a révélé que la mort était due à l’Autopsie’. Ha colaborado con músicos como: Pauline Oliveros, Phill Niblock, Merzbow, Lee Ranaldo, David Toop, Jim O’Rourke y Otomo Yoshihide.

En su obra utiliza técnicas de sonido preparado, manipulaciones de cinta, grabaciones de campo procesadas, electrónica en vivo, objetos, instrumentos autoconstruidos tanto acústicos como eléctricos. Su obra ha sido expuesta en galerías de Tokio, San Francisco, Madrid, Buenos Aires, Budapest, Montevideo y Bogotá.

 

Recomendados al Azar