Amateur Cinema League
Como consecuencia del desarrollo comercial de cámaras y proyectores de los llamados “pasos reducidos” cinematográficos, como el 16 mm, hacia la década de 1920’s fue creciente la aparición de espectadores de cine en casa y, por ende, de realizadores amateurs. Vinculados con los “vanguardistas” franceses que promovían un cine no lucrativo y partidarios de un cine libre de las trabas de la industria, los realizadores amateurs se consideran herederos de esta tradición. En Estados Unidos, en 1926 se crea la Amateur Cinema League (Liga Amateur de Cine), una asociación no comercial de realizadores amateurs cuyos objetivos fundantes eran:
“1- Incrementar el placer de realizar películas caseras colaborando con los realizadores amateurs en la producción de sus propias obras;
2- Promover la cinematografía amateur como un deporte nacional;
3- Organizar clubes de realizadores amateurs;
4- Publicar una revista mensual dedicada a la realización de películas amateurs.”
Hacia la década de 1930’s, fueron famosos los concursos organizados por la ACL denominados “Los Diez Mejores Films Amateurs del Año”, que luego llevarían a la creación de distintos festivales y asociaciones con objetivos similares en el resto del mundo (como en Argentina la UNCIPAR – Unión de Cineastas de Paso Reducido, fundada en 1972).
Scarf Dance, de Hiram Percy Maxim, fundador de la ACL. 1930, silente, b/w, 16mm, 2′.
Más acerca de la Amateur Cinema League.
En esta entrada
Man Ray
Fotografo, pintor y creador de objetos y películas, Man Ray fue uno de los artistas más versátiles e innovadores del siglo XX. Nació en USA y murió en Paris en 1976. Vivió en París en los años 1920 y 1930,
Man Ray
Fotografo, pintor y creador de objetos y películas, Man Ray fue uno de los artistas más versátiles e innovadores del siglo XX. Nació en USA y murió en Paris en 1976. Vivió en París en los años 1920 y 1930,
16 mm
En 1923 Eastman Kodak introdujo la película de 16 mm, principalmente como alternativa de bajo costo al formato 35 mm. Además lanzó modelos para aprovechar el nuevo mercado de los cineastas aficionados que también favorecerá la producción de cine independiente
16 mm
En 1923 Eastman Kodak introdujo la película de 16 mm, principalmente como alternativa de bajo costo al formato 35 mm. Además lanzó modelos para aprovechar el nuevo mercado de los cineastas aficionados que también favorecerá la producción de cine independiente
Freewaves
Freewaves es una organización sin fines de lucro creada por Anne Bray con base en Los Ángeles, California. Freewaves promueve y exhibe (habitualmente en lugares públicos) arte ligado a los medios de comunicación proveniente de todas partes del mundo. Esto
Freewaves
Freewaves es una organización sin fines de lucro creada por Anne Bray con base en Los Ángeles, California. Freewaves promueve y exhibe (habitualmente en lugares públicos) arte ligado a los medios de comunicación proveniente de todas partes del mundo. Esto
Super-8 Movie Cartridge
La película de Súper-8 mm. sale al mercado como una versión mejorada del formato anterior de 8 mm. lanzada por la compañía Eastman Kodak a mediados de la década del ’60. La diferencia con este formato es que el Súper-8 aumenta
Super-8 Movie Cartridge
La película de Súper-8 mm. sale al mercado como una versión mejorada del formato anterior de 8 mm. lanzada por la compañía Eastman Kodak a mediados de la década del ’60. La diferencia con este formato es que el Súper-8 aumenta
Eugenio A. Cardini
Eugenio Alejandro Cardini (1879-1962) fue un cineasta y fotógrafo amateur argentino. Se lo considera un pionero de la cinematografía en Argentina, siendo el realizador de una de las primeras películas de ficción en el país: “Escenas Callejeras” (1902). En 1896
Eugenio A. Cardini
Eugenio Alejandro Cardini (1879-1962) fue un cineasta y fotógrafo amateur argentino. Se lo considera un pionero de la cinematografía en Argentina, siendo el realizador de una de las primeras películas de ficción en el país: “Escenas Callejeras” (1902). En 1896
Home Entertainment
Publicidad del Edison Kinetoscope Texto de la publicidad: Es inigualable para HOME ENTERTAINMENT. El equipo mejorado es ahora tan simple que un amateur lo puede operar. Proyecta en la pantalla tanto imágenes en movimiento como diapositivas estereoscópicas. El mecanismo se
Home Entertainment
Publicidad del Edison Kinetoscope Texto de la publicidad: Es inigualable para HOME ENTERTAINMENT. El equipo mejorado es ahora tan simple que un amateur lo puede operar. Proyecta en la pantalla tanto imágenes en movimiento como diapositivas estereoscópicas. El mecanismo se
Claudio Caldini
Claudio Caldini, Argentina, 1952, precursor del cine experimental en Argentina. El cineasta Claudio Caldini (Buenos Aires, 1952) es uno de los artistas argentinos más significativos de la experimentación fílmica. Su obra está formada por un conjunto de películas filmadas en formatos subestándard –super
Claudio Caldini
Claudio Caldini, Argentina, 1952, precursor del cine experimental en Argentina. El cineasta Claudio Caldini (Buenos Aires, 1952) es uno de los artistas argentinos más significativos de la experimentación fílmica. Su obra está formada por un conjunto de películas filmadas en formatos subestándard –super
Víctor Iturralde
Víctor Iturralde (Buenos Aires, 1927-2004) “Se llamaba Víctor Aytor Iturralde Rúa, a veces firmaba como VAIR, y fue realizador, animador, documentalista, docente, escritor, crítico, erudito, investigador, historiador, cineclubista, anarquista, bohemio. Ya en 1962 un artículo sobre él declaraba “Su labor
Víctor Iturralde
Víctor Iturralde (Buenos Aires, 1927-2004) “Se llamaba Víctor Aytor Iturralde Rúa, a veces firmaba como VAIR, y fue realizador, animador, documentalista, docente, escritor, crítico, erudito, investigador, historiador, cineclubista, anarquista, bohemio. Ya en 1962 un artículo sobre él declaraba “Su labor