Ambient
El ambient es un género musical en el cual se hace hincapié en el tono y la atmósfera por encima de la estructura musical o del ritmo tradicionales. Evoca una cualidad atmosférica, visual o discreta.
Las composiciones suelen ser bastante largas, mucho más que las de los géneros musicales comerciales y populares. Las piezas pueden llegar a una duración de media hora o más.
Según uno de sus pioneros, Brian Eno, la música ambient debe ser capaz de dar cabida a muchos niveles de atención de escucha sin imponer uno en particular, debe ser tan ignorable como interesante.
Un ambiente se define como una atmósfera, o una influencia que nos rodea: un matiz. Mi intención es producir piezas originales aparentemente (pero no exclusivamente) para momentos y situaciones particulares con el objeto de construir un pequeño pero versátil catálogo de música ambiental que encajen con toda una variedad de humores y atmósferas. (Brian Eno)
Como género se originó en el Reino Unido en los años 70 en una época marcada por la búsqueda y la experimentación y en la cual los nuevos dispositivos de producción de sonido, tales como el sintetizador, se estaban popularizando en un mercado más amplio.
El término se atribuye a Brian Eno, que acuñó esta expresión para referirse a un tipo de música diferente del llamado Muzak, la música “de fondo” genérica desarrollada en los años 50 por Muzac Inc. Frente a ésta, él pretende desarrollar un tipo de música que exige del oyente una escucha activa, dinámica y profunda:
Mientras que la música enlatada les sirve a las empresas para estandarizar ambientes dejando en blanco su acústica e idiosincrasia atmosférica, la música ambient pretende potenciar estas. Mientras que la música convencional de fondo se produce para despojar de todo sentido de duda e incertidumbre (y así todo interés genuino) a la música, la música ambient retiene esas cualidades. Y mientras que su intención es “abrillantar” el entorno añadiendo estímulos al mismo (y así supuestamente aliviar el tedio de las tareas rutinarias y equilibrar los subidones y bajones naturales del propio cuerpo) la música ambient pretende inducir la calma y un espacio para pensar.
Robert Fripp y Brian Eno popularizaron la música ambiental en 1972 mientras experimentaban con loops de cinta magnética.
Los sonidos producidos por Mike Oldfield, Jean-Michel Jarre y Vangelis también fueron determinantes en la aparición del ambient.
La música y teoría inicial del paisaje sonoro electrónico provienen del trabajo de Pierre Schaeffer, considerado el inventor de la música concreta. Incursionando en el ámbito de la música experimental, realizo algunas de las primeras grabaciones de música electrónica mediante el uso de tocadiscos y sonidos naturales, y cortando cintas magnéticas.
Aunque la idea de ‘música de fondo’ (background music) ya existía con anterioridad (el término musique d’ameublement ya lo empleó Eric Satie en 1917), Eno la populariza: su álbum Discreet music (1975) se considera la piedra fundacional del género, que fue seguida por su famosa serie ‘Ambient’: Music for airports (Ambient 1), The plateaux of mirror (Ambient 2), Day of Radiance (Ambient 3) y On Land (Ambient 4). Igualmente influente fue My life in the bush of ghosts (1981), para el que contó con la colaboración de David Byrne.
En esta entrada
Pierre Shaeffer
Pierre Henri Marie Schaeffer (14 de agosto de 1910 – 19 de agosto de 1995) fue un compositor francés. Es considerado el creador de la música concreta. Es autor del libro titulado “Tratado de los objetos musicales”, en donde expone
Pierre Shaeffer
Pierre Henri Marie Schaeffer (14 de agosto de 1910 – 19 de agosto de 1995) fue un compositor francés. Es considerado el creador de la música concreta. Es autor del libro titulado “Tratado de los objetos musicales”, en donde expone
Laurie Spiegel
Laurie Spiegel (nacida en 1945 en Chicago) es una compositora norteamericana que trabajó en Bell Laboratories, en el area de computer graphics, es reconocida por sus composiciones electrónicas y algorítmicas. Creo el software “Music Mouse” su sitio personal: http://www.retiary.org/
Laurie Spiegel
Laurie Spiegel (nacida en 1945 en Chicago) es una compositora norteamericana que trabajó en Bell Laboratories, en el area de computer graphics, es reconocida por sus composiciones electrónicas y algorítmicas. Creo el software “Music Mouse” su sitio personal: http://www.retiary.org/
Toshiya Tsunoda
Toshiya Tsunoda, (Japón, 1964) es un artista y diseñador de sonido cuyo trabajo se basa en grabaciones de campo y collages sonoros. Estudió pintura al óleo en la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio, donde recibió su
Toshiya Tsunoda
Toshiya Tsunoda, (Japón, 1964) es un artista y diseñador de sonido cuyo trabajo se basa en grabaciones de campo y collages sonoros. Estudió pintura al óleo en la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio, donde recibió su
Brian Eno
Brian Eno (Inglaterra, 1948). Compositor de música electrónica y experimental que empezó tocando con Roxy Music. Tras abandonar el grupo comenzó una carrera en solitario y, en conjunto con Robert Fripp, editan en 1978 Before and after Science, que sería el antecedente más sobresaliente para su aporte a
Brian Eno
Brian Eno (Inglaterra, 1948). Compositor de música electrónica y experimental que empezó tocando con Roxy Music. Tras abandonar el grupo comenzó una carrera en solitario y, en conjunto con Robert Fripp, editan en 1978 Before and after Science, que sería el antecedente más sobresaliente para su aporte a
Alexander Gronsky
Alexander Gronsky (Estonia, 1980), desde 2008 realiza fotografías de paisajes urbanos. Su mirada se centra en la interacción entre la geografía rusa y los comportamientos de los habitantes. En 2013 se publicó el libro Pastoral. http://www.alexandergronsky.com/#/
Alexander Gronsky
Alexander Gronsky (Estonia, 1980), desde 2008 realiza fotografías de paisajes urbanos. Su mirada se centra en la interacción entre la geografía rusa y los comportamientos de los habitantes. En 2013 se publicó el libro Pastoral. http://www.alexandergronsky.com/#/
El arte de los ruidos
El arte de los ruidos. Manifiesto escrito en 1913 por el pintor y compositor Luigi Russolo (Italia, 1885 – 1947). En el “Arte de los ruidos” Russolo describió el pasaje a través de la historia desde el silencio al sonido y
El arte de los ruidos
El arte de los ruidos. Manifiesto escrito en 1913 por el pintor y compositor Luigi Russolo (Italia, 1885 – 1947). En el “Arte de los ruidos” Russolo describió el pasaje a través de la historia desde el silencio al sonido y
Zoviet*France
Zoviet*France es un grupo de música Inglés. Aunque a menudo disonantes y hechos de texturas industriales, sus temas también suelen ser catalogados como ambientales. Formada en 1980 la agrupación va rotando distintos miembros. Las performances de Zoviet *France suceden tanto
Zoviet*France
Zoviet*France es un grupo de música Inglés. Aunque a menudo disonantes y hechos de texturas industriales, sus temas también suelen ser catalogados como ambientales. Formada en 1980 la agrupación va rotando distintos miembros. Las performances de Zoviet *France suceden tanto
Gerhard Richter
Gerhard Richter (Alemania, 1932). Artista plástico, fotógrafo. Trabaja interviniendo las imágenes con diferentes materiales. Su padre, maestro de carrera, fue obligado a unirse al Partido Nazi y enviado al frente oriental en 1939, Richter volvería a verlo hasta 1947. Además de
Gerhard Richter
Gerhard Richter (Alemania, 1932). Artista plástico, fotógrafo. Trabaja interviniendo las imágenes con diferentes materiales. Su padre, maestro de carrera, fue obligado a unirse al Partido Nazi y enviado al frente oriental en 1939, Richter volvería a verlo hasta 1947. Además de
Eliane Radigue
Eliane Radigue (París, 1932), es una compositora francesa de música electrónica, cuyo trabajo, desde principios de la década de 1970, se ha creado casi exclusivamente con un solo sintetizador, el sistema modular ARP 2500. Entre 1957 y 1958 estudió técnicas
Eliane Radigue
Eliane Radigue (París, 1932), es una compositora francesa de música electrónica, cuyo trabajo, desde principios de la década de 1970, se ha creado casi exclusivamente con un solo sintetizador, el sistema modular ARP 2500. Entre 1957 y 1958 estudió técnicas
Océano de sonido
Ocean of sound es un libro escrito por David Toop en 1995 y publicado por Serpent’s Tail. En el año 2016 fue editado por Caja Negra y traducido por Tadeo Lima con el título: Océano de sonido. Palabras en el
Océano de sonido
Ocean of sound es un libro escrito por David Toop en 1995 y publicado por Serpent’s Tail. En el año 2016 fue editado por Caja Negra y traducido por Tadeo Lima con el título: Océano de sonido. Palabras en el
Frippertronics
Frippertronics es un dispositivo inventado por el músico inglés Robert Fripp (Reino Unido, 1946), a pricipios de la década del `70 que consiste en la manipulación de un sonido por medio de un aparato específico. Se colocan de forma encadenada
Frippertronics
Frippertronics es un dispositivo inventado por el músico inglés Robert Fripp (Reino Unido, 1946), a pricipios de la década del `70 que consiste en la manipulación de un sonido por medio de un aparato específico. Se colocan de forma encadenada
Clavilux
Clavilux es un instrumento silencioso creado por Thomas Wilfred, por medio del cual se podían crear “sinfonías visuales”. Wilfred llamaba Lumia al “light art” y pretendía que se constituyera como un nuevo arte independiente de los demás. El primer Clavilux
Clavilux
Clavilux es un instrumento silencioso creado por Thomas Wilfred, por medio del cual se podían crear “sinfonías visuales”. Wilfred llamaba Lumia al “light art” y pretendía que se constituyera como un nuevo arte independiente de los demás. El primer Clavilux