Frippertronics
Frippertronics es un dispositivo inventado por el músico inglés Robert Fripp (Reino Unido, 1946), a pricipios de la década del `70 que consiste en la manipulación de un sonido por medio de un aparato específico.
Se colocan de forma encadenada dos reproductores, uno en modo grabación y el otro en modo reproducción. Así, lo grabado en uno es, luego, reproducido en el otro con cierto retardo según la lejanía de los aparatos. A este sistema Fripp le agrega el sonido de su interpretación con la guitarra, generalmente improvisado, que queda registrado en la grabadora y que se vuelve a reproducir en la reproductora. Esta técnica genera un loop constante en armonía con las melodías de Fripp.
Frippertronics, demostración (1979):
Utilizando esta técnica graba junto con el músico inglés Brian Eno No Pussyfooting (1973), Evening Star (1975), Equatorial Stars (2004) y Beyond Even (2007). También aparece en algunos álbumes de David Bowie, Peter Grabriel, Daryl Hall y The Roches.
A mediados de la década del ’90, Fripp re-conceptualizada y avanza en esta técnica a partir de la digitalización musical con el uso de sintetizadores y procesadores digitales de audio, llamando a este nuevo sistema Soundscapes (Paisajes sonoros).
Entrevista a Robert Fripp:
En esta entrada
Brian Eno
Brian Eno (Inglaterra, 1948). Compositor de música electrónica y experimental que empezó tocando con Roxy Music. Tras abandonar el grupo comenzó una carrera en solitario y, en conjunto con Robert Fripp, editan en 1978 Before and after Science, que sería el antecedente más sobresaliente para su aporte a
Brian Eno
Brian Eno (Inglaterra, 1948). Compositor de música electrónica y experimental que empezó tocando con Roxy Music. Tras abandonar el grupo comenzó una carrera en solitario y, en conjunto con Robert Fripp, editan en 1978 Before and after Science, que sería el antecedente más sobresaliente para su aporte a
The art of Mixing
The art of Mixing (1997) es una guía visual creada por el ingeniero de sonido David Gibson para la grabación y mezcla musical que se caracteriza por su estilo trash-psicodélico de gran valor pedagógico, tanto para principiantes como para profesionales
The art of Mixing
The art of Mixing (1997) es una guía visual creada por el ingeniero de sonido David Gibson para la grabación y mezcla musical que se caracteriza por su estilo trash-psicodélico de gran valor pedagógico, tanto para principiantes como para profesionales
Metal Machine Music
Metal Machine Music. En 1975 Lou Reed lanza con el sello discográfico RCA Records el disco doble “Metal Machine Music”. Este disco es considerado por la crítica especializada como el peor disco de la historia del rock. Otras críticas lo
Metal Machine Music
Metal Machine Music. En 1975 Lou Reed lanza con el sello discográfico RCA Records el disco doble “Metal Machine Music”. Este disco es considerado por la crítica especializada como el peor disco de la historia del rock. Otras críticas lo
Shutter Interface
Paul Sharits (1943 -1993) Fue un artista visual neoyorkino. Sus obras se enmarcan dentro del cine estructural, específicamente de la técnica Flicker Film, siendo la videoinstalación uno de sus formatos preferidos. Estos trabajos consisten principalmente en el montaje de loops de
Shutter Interface
Paul Sharits (1943 -1993) Fue un artista visual neoyorkino. Sus obras se enmarcan dentro del cine estructural, específicamente de la técnica Flicker Film, siendo la videoinstalación uno de sus formatos preferidos. Estos trabajos consisten principalmente en el montaje de loops de
Variofono
El variofono fue creado en 1932 por Evgeni Sholpo en URSS, La creación del Variofono es un precursor directo de la rama artística que busca la combinación de luz y sonido mediante manipulación mecánica. El variofono es un artefacto que
Variofono
El variofono fue creado en 1932 por Evgeni Sholpo en URSS, La creación del Variofono es un precursor directo de la rama artística que busca la combinación de luz y sonido mediante manipulación mecánica. El variofono es un artefacto que
Steve Reich
Steve Reich (USA, 1936). Es reconocido por ser uno de los pioneros del minimalismo en música, junto con John Cage, Terry Riley, Philip Glass y La Monte Young, entre otros. Las primeras obras de Reich se basaron en el uso
Steve Reich
Steve Reich (USA, 1936). Es reconocido por ser uno de los pioneros del minimalismo en música, junto con John Cage, Terry Riley, Philip Glass y La Monte Young, entre otros. Las primeras obras de Reich se basaron en el uso
Ryoji Ikeda
Ryoji Ikeda, (Japón, 1966), comenzó a trabajar en el mundo de la música, campo que muy pronto abordará desde la computación y desde el que daría el salto a la creación visual y al uso multidisciplinar de técnicas artísticas muy
Ryoji Ikeda
Ryoji Ikeda, (Japón, 1966), comenzó a trabajar en el mundo de la música, campo que muy pronto abordará desde la computación y desde el que daría el salto a la creación visual y al uso multidisciplinar de técnicas artísticas muy
Eliane Radigue
Eliane Radigue (París, 1932), es una compositora francesa de música electrónica, cuyo trabajo, desde principios de la década de 1970, se ha creado casi exclusivamente con un solo sintetizador, el sistema modular ARP 2500. Entre 1957 y 1958 estudió técnicas
Eliane Radigue
Eliane Radigue (París, 1932), es una compositora francesa de música electrónica, cuyo trabajo, desde principios de la década de 1970, se ha creado casi exclusivamente con un solo sintetizador, el sistema modular ARP 2500. Entre 1957 y 1958 estudió técnicas
Bernie Krause
Bernard L. Krause (USA, 1938) en un músico y ecologista del paisaje sonoro. Durante 45 año ha dedicado su vida a grabar los sonidos de la naturaleza, en 1968 funda la organización Wild Sanctuary, dedica a la grabación y archivo
Bernie Krause
Bernard L. Krause (USA, 1938) en un músico y ecologista del paisaje sonoro. Durante 45 año ha dedicado su vida a grabar los sonidos de la naturaleza, en 1968 funda la organización Wild Sanctuary, dedica a la grabación y archivo
Living in Lag
Lag: quedar atrás, quedar rezagado, quedarse atrás, rezagarse; ser rezagado; encarcelarse (slang) preso, maleante; época de encarcelamiento (dilecto); atraso, retraso; último, postrero; (inform.) diferencia como resultado del tiempo lento de respuesta entre dos ordenadores; retardación de movimiento (en mecánica) Cómo un proyecto
Living in Lag
Lag: quedar atrás, quedar rezagado, quedarse atrás, rezagarse; ser rezagado; encarcelarse (slang) preso, maleante; época de encarcelamiento (dilecto); atraso, retraso; último, postrero; (inform.) diferencia como resultado del tiempo lento de respuesta entre dos ordenadores; retardación de movimiento (en mecánica) Cómo un proyecto
John Zorn
John Zorn, (USA, 1953). Saxofonista y compositor neoyorkino de origen judío. Ha trabajado en distintos proyectos musicales con una fuerte vocación hacia la experimentación y la reinvención constante de sus propias composiciones. Es conocido principalmente por sus propuestas arriesgadas y
John Zorn
John Zorn, (USA, 1953). Saxofonista y compositor neoyorkino de origen judío. Ha trabajado en distintos proyectos musicales con una fuerte vocación hacia la experimentación y la reinvención constante de sus propias composiciones. Es conocido principalmente por sus propuestas arriesgadas y