Cultura visual. La pregunta por la imagen.

Este libro fue escrito en 2019 por Sergio Martínez Luna, Doctor en Humanidades y docente en Madrid, y editado por Sans Soleil Ediciones.

Forma parte de la serie “teoría y ensayo” de la editorial, una serie definida por la editorial como “una caja de herramientas imprescindible para el estudio de la cultura visual de nuestro tiempo”. 

Definir el concepto de “cultura visual” es muy complejo, sus definiciones son múltiples y no son concluyentes. Por eso hablar de cultura visual es más bien plantear preguntas y cuestiones que ayuden a entender de qué se trata esta disciplina. Tampoco es fácil definir lo que es una “imagen”, ya que nos terminamos limitando a la “teoría de la imagen” cuando las preguntas que surgen son muchos más amplias e incluso más humanas de lo que pensamos. En una cultura hiperpoblada de imágenes, el autor propone, en vez de definirlas, explicar cómo funcionan.

En el libro, se parte de la base de que “la vida humana (…) sólo en imágenes puede comprenderse a sí misma” (frase de Herman Broch), y a partir de allí, desarrolla el funcionamiento de las imágenes relacionándolas con otros conceptos como materialidad, visualidad, participación, cuerpo, pantallas, rituales, entre otros.

Posts Que Comparten Tags

One Comment