El anti-archivo

The Unperson Project es un proyecto de recopilación fotográfica fundado por Susana Moyaho y Andrea Tejeda, artistas mexicanas.

Esta obra es un archivo del (intento de) olvido. Las artistas proponen una convocatoria de donación de fotografías en donde las personas hayan intervenido las mismas en pos de olvidar a alguien o una situación en particular. Denominan a este proceso como vaporización, término acuñado por George Orwell en su novela 1984, la cual es la acción de borrar a una persona de los registros hasta convertirla en una unperson (no persona).

The Unperson Project se centra en explorar el valor de la fotografía como medio en el que se perpetran los intentos de infligir el olvido y cómo el espacio en blanco, las marcas de quemaduras, las caras recortadas o la tinta raspada toman el lugar de alguien; estos espacios implican la presencia de quienes pasaron de la apoteosis -glorificación de una persona por parte de una colectividad- a la damnatio memoriae –condena a la memoria, borrar todo vestigio y patrimonio de una persona-

La recopilación de estos archivos propone nuevas formas materiales que crean una experiencia diferente a la que originalmente pretendía el sujeto que interviene con el cuerpo el material fotosensible, por lo que al hacerlas visibles también renuncia a su control sobre ellas.  Con esta re-apropiación se hacen presente los intentos de lograr el olvido, cuestionando la idea de la fotografía como un bien privado.

 

Recomendados al Azar