Iván Navarro
Iván Navarro, (Chile, 1972), es artista visual cuyo trabajo reflexiona sobre la historia reciente, explorando la dimensión estética y política de la electricidad, principalmente por medio de esculturas e instalaciones en las que utiliza materiales industriales como luces fluorescentes, neones y espejos. Además de la producción de su obra, ha curado exposiciones en solitario o junto a su hermano Mario Navarro y ha ejercido como productor musical a cargo del sello experimental Hueso Records. Reside y trabaja en Nueva York, Estados Unidos.
Navarro utiliza la energía eléctrica y la luz artificial para interrogar aspectos de la sociedad actual. Se vale de materiales y elementos fabricados en masa para sus construcciones, que en su mayoría integran espejos y luces para generar reflejos infinitos y falsos abismos. Así da lugar a una extraña experiencia contemplativa, entre interacción e inacción. Son esculturas construidas con tubos de neón o fluorescentes que si bien por su forma nos remiten a primera vista al diseño de muebles (mesas, sillas) o al objeto utilitario (carretillas), ocultan un significado de tinte político en el diseño mismo. Las piezas Joy Division I (2003) y Joy Division II (2005), por ejemplo, son dos mesas que incorporan la simbología de la esvástica y la Estrella de David. Objetos bellos, elegantes que, sin embargo, pueden producir una sensación de incomodidad según quien la mire.
Una pieza clave en su producción artística es Satellite (1999) porque marca un momento de transición en la carrera de Navarro. Es aquí cuando el artista incorpora el cinetismo a su obra, una estrategia que derivará más tarde en piezas rodantes inspiradas por vehículos típicos de la ciudad: el carrito de supermercado, la carretilla de la construcción y el rickshaw (esa silla a remolque que puede verse en las grandes ciudades asiáticas). Son además obras donde el objeto escultórico y su condición estática y de carácter contemplativo dan paso a trabajos más elaborados con el video y la performance en los que vemos a distintos personajes acarreando estos objetos por la ciudad: Homeless Lamp, The Juice Sucker (2004-2005); Flashlight: I’m Not from Here, I’m Not from There (2006); y Resistance (2009).
Iván Navarro representó a Chile en la Bienal de Venecia de 2009.
Fuente: La guerra silenciosa e imposible de Iván Navarro por
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Dan Flavin
Dan Flavin, (USA 1933 -1996). Escultor e instalador minimalista. Centró su trabajo sobre todo en la construcción de esculturas y objetos mediante tubos de neón que generaban un ambiente determinado y propiciaban cambios en la percepción visual. Realizó mas de
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Félix Luque Sánchez
Félix Luque Sánchez, (España, 1976). Artista que ha desarrollado una línea de investigación artística muy personal, que plasma en grandes instalaciones, caracterizadas por una estética cercana al mundo de la ciencia ficción. Canal de Vimeo de Felix Luque: vimeo.com/felixluque Se
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Colectivo de Acciones de Arte
El Colectivo de Acciones de Arte (C.A.D.A.), grupo de arte de Chile fundado en 1979 Texto de Raúl Zurita (Chile, 1950) Las acciones de arte en Chile tuvieron su génesis en los años 50, cuando Enrique Lihn y Alejandro Jodorowsky
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Clemencia Echeverri
Clemencia Echeverri (Colombia, 1950) es una artista que desarrolla obras en instalación, video, fotografía, sonido e interactividad a partir de las condiciones políticas y sociales dominantes. Es Magíster en Escultura y especializada en Teoría e Historia del Arte Contemporáneo del Chelsea College
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Keith Sonnier
Keith Sonnier, (Estados Unidos, 1941). Es artista postminimalista, trabaja con performance, video e instalaciones lumínicas. Sonnier fue uno de los primeros artistas en usar la luz en la escultura en la década de 1960. “Me encanta la luz en mi
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Gyula Kosice
Gyula Kosice, (Checoslovaquia, 1924- Argentina 2016) . Es un escultor, teórico y poeta radicado en la Argentina desde 1928, cofundador del movimiento Madí, es considerado uno de los precursores mundiales del arte cinético y lumínico. Gyula Kosice ha realizado numerosas obras,
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Brookhart Jonquil
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Esmeralda Kosmatopoulos
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Obsolescencia programada
El concepto de obsolescencia programada fue propuesto por Bernard London en 1932 como una solución posible a La Gran Depresión del ‘30. En las ideas de London, el consumidor que sigue usando y re-usando sus dispositivos por un tiempo prolongado
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Performance
El término, también conocido como performatividad, procede del francés antiguo parfornir que significa hacer, llevar a cabo, cumplir. Como performance está aplicado a las artes escénicas y plásticas, aparece desde la expresión inglesa “performance art” con el significado de arte en vivo. Está ligado al arte conceptual,
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Chul Hyun Ahn
Chul-Hyun Ahn (Corea del Sur, 1971) es un artista que combina el uso del color, los espejos y el neón industrial. Sus obras forman una ilusión óptica basada en la profundidad de campo como una representación física del infinito y
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Karina Peisajovich
Karina Peisajovich (Buenos Aires, 1966), es una artista que ha desarrollado la mayor parte de su producción en el área de la pintura y el Op Art . Sus obras han recibido diferentes premios, entre ellos el Premio a las Artes Visuales Fundación
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Orígenes del arte cinético
Frank Popper, en su libro “Orígenes y desarrollo del arte cinético”, 1968, describe varias formas de establecer esta tipología, el más importante de los cuales es “el examen de los procedimientos utilizados por los artistas para transmitir, representar, proponer o
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Práctica que utiliza la captura o creación artificial y la manipulación de imágenes y sonidos generados por medios electrónicos y digitales. El video arte nace a mediados de los años 1960 con las obras que Nam June Paik realiza con
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