Pseudoamnesia: Electricista

En abril de 2023, se entregaron los premios de fotografía Sony World Photography 2023. El alemán Boris Eldagsen ganó uno, pero inmediatamente se negó a recibirlo al revelar que su obra había sido creada por inteligencia artificial (IA).

La imagen se titula “Electricista” (The Electrician) y pertenece a una serie llamada “Pseudoamnesia”, descrita como pseudo memoria: recuerdos falsos de un pasado, que nunca existió, que nadie fotografió.

Eldagsen manifestó que había presentado la obra en el concurso a propósito justamente para abrir el debate en torno a las “falsas fotografías” y la capacidad de los seres humanos de distinguirlas de las fotografías. La idea de presentarla en un concurso y ganar también dejó en evidencia que el jurado no había notado que fue creada con IA.

Seguido a esto, Eldagsen planteó que justamente por más que algo aparente ser una fotografía, no lo es. Si la fotografía es un “dibujo hecho con luz“, entonces ninguna imagen creada con IA es una fotografía y su creador no sería un fotógrafo. El debate que planteó Eldagsen es que, juntamente, con la aparición cada vez mayo de imágenes con IA, debería crearse un nuevo término y que no corresponde llamarlas fotografías. Su idea no era lapidar la IA, sino dejar en claro la importancia de distinguirlas de las imágenes fotográficas. Si bien explicó que utiliza “lo fotográfico” como lenguaje visual, son imágenes producidas sintéticamente, cosa que no las convierte en fotografías.

Además planteó que imágenes creadas con IA y fotografías no deberían competir por un mismo premio en un concurso.

En el siguiente link podemos acceder a la serie en la página oficial de Eldagsen: https://www.eldagsen.com/pseudomnesia/

Distinta Categoría