CAYC
El CAyC Centro de Arte y Comunicación, fundado en Buenos Aires por Jorge Glusberg, (Argentina, 1932 – 2012) en 1969, jugó un papel decisivo en el desarrollo del conceptualismo en Argentina, en el empleo de nuevas tecnologías en el terreno de la creación y en la discusión sobre la identidad del arte latinoamericano.
Graciela Sarti, Ensayo sobre el CAyC.
El CAyC fue pionero en América del Sur en exhibir muestras internacionales de video arte. En 1969 adquieren un equipo Sony Portapak y reproductores de cinta de video de 1/2 pulgada para la experimentación artística.
El CAYc contaba en su edificio con un sofisticado sistema de circuito cerrado de video y de TV.
Encuentros Internacionales de Video. Espacio Pierre Cardin, Francia, 1975
La primera exposición organizada por el CAyC en 1969 se llamó “Arte de Sistemas“, también organizaron “Arte y Cibernética“, 1971 en el Museo de Arte Moderno de Buenos-Aires.
THIRD INTERNATIONAL OPEN ENCOUNTER ON VIDEO Organizado por el CAYC – Centro de Arte y Comunicación, Buenos Aires, en la Galleria Civica D’Arte Moderna, Palazzo del Diamanti, Ferrara, Italia, 1975
Curador: Gorge Glusberg. Entre los artitas participantes se encontraban Roberto Altmann, Allan Bealy, Eduard Bal, Phil Berkman, Lola Bonora, Tobe J. Carey, Cerberus, Caruso Turcato, Coum, Jaime Davidovich, Da Rocha, Douglas Davis, Antonio Dias, Felipe Ehrenberg, Jochen Gerz, The CAyC Group, Ugo La Pietra, Lea Lublin, Raúl Marroquin, Mario Merz, Marta Minujín, Antonio Muntadas, Nam June Paik, Gaetano Pesce, Alan Powell, Joan Rabascall, Martha Rosler, Allan Sekula, Francesc Torres & Àngels Ribé
En esta entrada
Francesc Torres
Francesc Torres, (España, 1948), pionero de las video instalaciones y del video arte en la década de 1970, la obra de Francesc Torres se ha desplegado a lo largo de las cuatro últimas décadas, desde sus primeras instalaciones escultóricas, estructuradas
Francesc Torres
Francesc Torres, (España, 1948), pionero de las video instalaciones y del video arte en la década de 1970, la obra de Francesc Torres se ha desplegado a lo largo de las cuatro últimas décadas, desde sus primeras instalaciones escultóricas, estructuradas
Noblex micro14 + PONG
Aportado por Germán Monti: Por una increíble casualidad de internet, se ha hecho visible ante nuestros ojos este aparato de mediados de la década de los setenta en Argentina. Posiblemente la pieza fundacional de los video-juegos en nuestro país. Tal
Noblex micro14 + PONG
Aportado por Germán Monti: Por una increíble casualidad de internet, se ha hecho visible ante nuestros ojos este aparato de mediados de la década de los setenta en Argentina. Posiblemente la pieza fundacional de los video-juegos en nuestro país. Tal
Norbert Wiener
Norbert Wiener, USA 1894- Suecia 1964, fue un matemático conocido como el fundador de la cibernética. Acuñó el término en su libro “Cibernética o el control y comunicación en animales y máquinas”, publicado en 1948, en el cual ya empezaba
Norbert Wiener
Norbert Wiener, USA 1894- Suecia 1964, fue un matemático conocido como el fundador de la cibernética. Acuñó el término en su libro “Cibernética o el control y comunicación en animales y máquinas”, publicado en 1948, en el cual ya empezaba
Juan Downey
Juan Downey, (Chile, 1940 – 1993), artista multidisciplinario, destacado por ser uno de los pioneros del videoarte en Chile y en el mundo. El legado de Juan Downey es inmenso y su producción artística está estrechamente relacionada con la cibernética
Juan Downey
Juan Downey, (Chile, 1940 – 1993), artista multidisciplinario, destacado por ser uno de los pioneros del videoarte en Chile y en el mundo. El legado de Juan Downey es inmenso y su producción artística está estrechamente relacionada con la cibernética
Jaime Davidovich
Jaime Davidovich, (Buenos Aires, 1936-Nueva York, 2016). Artista multimedial, trabajó en video arte, instalaciones, performance y medios mixtos. Fue pionero en la utilización del video y la televisión como medios artísticos. Su loft del SoHo en New York donde se
Jaime Davidovich
Jaime Davidovich, (Buenos Aires, 1936-Nueva York, 2016). Artista multimedial, trabajó en video arte, instalaciones, performance y medios mixtos. Fue pionero en la utilización del video y la televisión como medios artísticos. Su loft del SoHo en New York donde se
Martha Rosler
Martha Rosler, (USA 1943). Artista, trabaja en video, fotografía, texto, instalación y performance. Su obra trata de la separación de la esfera pública y privada, la exploración de temas de la vida cotidiana, el rol de la mujer en la
Martha Rosler
Martha Rosler, (USA 1943). Artista, trabaja en video, fotografía, texto, instalación y performance. Su obra trata de la separación de la esfera pública y privada, la exploración de temas de la vida cotidiana, el rol de la mujer en la
Serendipia Cibernética
“Cybernetic Serendipity“ fue una exposición de arte digital, comisariada por Jasia Reichardt, que se exhibió en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres, entre el 2 de agosto y el 20 de octubre de 1968, y luego giró por diferentes
Serendipia Cibernética
“Cybernetic Serendipity“ fue una exposición de arte digital, comisariada por Jasia Reichardt, que se exhibió en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres, entre el 2 de agosto y el 20 de octubre de 1968, y luego giró por diferentes
Archivos OVNI
http://desorg.org/ Los Archivos del Observatorio tienen un carácter intencional y temático: facilitar una Crítica de la Cultura Contemporánea, utilizando diversas estrategias: video arte, documental independiente, arqueología de los mass media. Los Archivos recogen todo una constelación de trabajos dispares,
Archivos OVNI
http://desorg.org/ Los Archivos del Observatorio tienen un carácter intencional y temático: facilitar una Crítica de la Cultura Contemporánea, utilizando diversas estrategias: video arte, documental independiente, arqueología de los mass media. Los Archivos recogen todo una constelación de trabajos dispares,
Antoni Muntadas
Considerado como unos de los pioneros del media art y del arte conceptual en España, Antoni Muntadas (Barcelona, 1942) lleva más de cuatro décadas realizando proyectos en los que plantea una reflexión crítica sobre cuestiones claves en la configuración de
Antoni Muntadas
Considerado como unos de los pioneros del media art y del arte conceptual en España, Antoni Muntadas (Barcelona, 1942) lleva más de cuatro décadas realizando proyectos en los que plantea una reflexión crítica sobre cuestiones claves en la configuración de
Marta Minujin
Marta Minujín, (Argentina, 1941), es una artista plástica que ha usado siempre la frase “todo es arte”, que sintetiza la concepción de la creadora, convertida en el paradigma de su generación. Trabaja en pintura, escultura, happenig, instalaciones, fotografía y ha
Marta Minujin
Marta Minujín, (Argentina, 1941), es una artista plástica que ha usado siempre la frase “todo es arte”, que sintetiza la concepción de la creadora, convertida en el paradigma de su generación. Trabaja en pintura, escultura, happenig, instalaciones, fotografía y ha
Margarita Paksa
Margarita Paksa, (Argentina, 1933-). Trabajó en escultura, dibujo, diseño, instalaciones, pintura, objetos, arte digital, y video arte. Sus obras refieren a temas sociales, políticos y de comunicación. Paksa es Referente del arte conceptual en Argentina. Participó de Tucumán Arde y
Margarita Paksa
Margarita Paksa, (Argentina, 1933-). Trabajó en escultura, dibujo, diseño, instalaciones, pintura, objetos, arte digital, y video arte. Sus obras refieren a temas sociales, políticos y de comunicación. Paksa es Referente del arte conceptual en Argentina. Participó de Tucumán Arde y
Dan Graham
Dan Graham, (USA, 1942). Trabaja en video y video instalaciones. Su obra es una reflexión sobre la comunicación del arte y la percepción individual y colectiva. Dan Graham explora diversos territorios combinando distintos parámetros relacionados con el mundo real y
Dan Graham
Dan Graham, (USA, 1942). Trabaja en video y video instalaciones. Su obra es una reflexión sobre la comunicación del arte y la percepción individual y colectiva. Dan Graham explora diversos territorios combinando distintos parámetros relacionados con el mundo real y
Nam June Paik
Nam June Paik (Corea,1932 – USA, 2006), reconocido internacionalmente como el “Padre de Video arte“. Creó un gran cuerpo de trabajos que incluye esculturas de video, instalaciones, performances, vídeos y programas de televisión dando inicio al arte relacionado con medios
Nam June Paik
Nam June Paik (Corea,1932 – USA, 2006), reconocido internacionalmente como el “Padre de Video arte“. Creó un gran cuerpo de trabajos que incluye esculturas de video, instalaciones, performances, vídeos y programas de televisión dando inicio al arte relacionado con medios
Douglas Davis
Douglas Davis (1933, USA) fue un artista, crítico, docente y escritor, precursor en el ámbito del new media art. Inició su trayectoria en los años 60, cuando la televisión se convirtió en el medio de masas dominante en el mundo, con un alcance más
Douglas Davis
Douglas Davis (1933, USA) fue un artista, crítico, docente y escritor, precursor en el ámbito del new media art. Inició su trayectoria en los años 60, cuando la televisión se convirtió en el medio de masas dominante en el mundo, con un alcance más