Freddy Mamani

bj_04

Freddy Mamani nació en 1971 en una pequeña comunidad aimara llamada Catavi, Bolivia y comenzó trabajando a los 14 años como asistente de albañil. En 1986 realizó sus estudios en la Facultad Tecnológica de Construcciones Civiles en la Universidad Mayor de San Andrés. Luego, cursó la carrera de Ingeniería Civil en la UBI. Es un ingeniero, albañil y arquitecto autodidacta boliviano, reconocido por su trabajo conocido como “Nueva arquitectura andina  o “Arquitectura Transformer” con más de 60 proyectos construidos en la ciudad boliviana de El Alto.

freddymamani

Las fachadas diseñadas por Mamani comenzaron a ser denominadas “transformer” o despectivamente “cholas”. Asi surgió el concepto de ‘cholets’, un juego de palabras entre chalet y cholo. La prensa boliviana presentó efusivamente a Freddy como creador de un estilo independiente y único, que no le debe nada a nadie, sin referentes ni tributos. Sin embargo, Mamani “dice que quería hacer una arquitectura que hablara un lenguaje andino, ya que lo que se enseña en las universidades no tiene nada que ver”.

BJ_03

 

En la ciudad El Alto –receptora durante décadas de miles de indígenas campesinos venidos de La Paz, Oruro y Potosí probando suerte- se formaba una nueva burguesía aimara que encontró en el oficio de Mamani a uno de los suyos: un tipo sin aprensiones academicistas, pero embarcado en la idea de encontrar una identidad arquitectónica aimara.  Es reconocido a nivel nacional por su estilo denominado cholet.

Misma Categoría: artistas

Leave a Reply