Lucio Fontana
Lucio Fontana (Argentina 1899 – Italia 1968) fue un artista plástico y teórico del arte. Se le conoce internacionalmente como el fundador de Movimiento Espacialista en 1947 y por sus vínculos con el Arte Povera.
Como fundador del Movimiento Espacialista redactó el Manifesto Blanco, publicado en Buenos Aires en 1946 y el Manifesto tecnico dello Spazialismo o Manifiesto Espacial en 1951
Participó además en la recadacción de los siguientes manifiestos: Movimento Spaziale en 1948 y Television Manifesto en 1952.
Luico Fontana – Instalación con luces de neón “Ambiente Spaziale”, 1951
Transcripción completa del Manifiesto del Movimiento Espacilista para la Televisión de 1952
Television Manifesto of the Spatial Movement
Milan, 17th may 1952
Television Manifesto of the Spatial Movement
For the first time throughout the world, we Spatialists are using television to transmit our new forms of art based on the concepts of space, to be understood from two points of view:
the first concerns spaces that were once considered mysterious but that are now known and explored, and that we therefore use as plastic material:
the second concerns the still unknown spaces of the cosmos – spaces to which we address ourselves as data of intuition and mystery, the typical data of art as divination.
For us, television is a means that we have been waiting for to give completeness to our concepts. We are happy that this Spatial manifestation of ours is being transmitted from Italy – a manifestation destined to renew the fields of art.
It is true that art is eternal, but it was always tied down to matter, whereas we want it to be freed from matter.
Through space, we want it to be able to last a millennium even for a transmission of only a minute.
Out artistic expressions multiply the lines of the horizon to the infinite and in infinite dimensions. They are a research for an aesthetic in which a painting is no longer painted, a sculpture no longer sculpted, and in which the written page leaves behind its typographical form.
We Spatialists feel ourselves to be the artists of today, since the conquests of technology are by now at the service of the art we profess.
Signed by,
AMBROSINI, BURRI, CRIPPA, DELUIGI, DE TOFFOLI, DOVA, DONATI, FONTANA, GIANCAROZZI, GUIDI, JOPPOLO, LA REGINA, MILENA MILANI, MORUCCHIO, PEVERELLI, TANCREDI, VIANELLO.
Milan, May 17, l952
This manifesto was distributed by Luicio Fontana during a televisión broadcast at RAI
Ver también: http://www.settemuse.it/arte/corrente_spazialismo.htm
En esta entrada
Orígenes del arte cinético
Frank Popper, en su libro “Orígenes y desarrollo del arte cinético”, 1968, describe varias formas de establecer esta tipología, el más importante de los cuales es “el examen de los procedimientos utilizados por los artistas para transmitir, representar, proponer o
Orígenes del arte cinético
Frank Popper, en su libro “Orígenes y desarrollo del arte cinético”, 1968, describe varias formas de establecer esta tipología, el más importante de los cuales es “el examen de los procedimientos utilizados por los artistas para transmitir, representar, proponer o
Nam June Paik
Nam June Paik (Corea,1932 – USA, 2006), reconocido internacionalmente como el “Padre de Video arte“. Creó un gran cuerpo de trabajos que incluye esculturas de video, instalaciones, performances, vídeos y programas de televisión dando inicio al arte relacionado con medios
Nam June Paik
Nam June Paik (Corea,1932 – USA, 2006), reconocido internacionalmente como el “Padre de Video arte“. Creó un gran cuerpo de trabajos que incluye esculturas de video, instalaciones, performances, vídeos y programas de televisión dando inicio al arte relacionado con medios
Exposition of Music – Electronic Television
Exposition of Music – Electronic Television es la primera gran exposición individual de Nam June Paik. Se ralizó del 11 al 20 de marzo de 1963 en la galería de arquitectura de Rolf Jährling en New York. El título que
Exposition of Music – Electronic Television
Exposition of Music – Electronic Television es la primera gran exposición individual de Nam June Paik. Se ralizó del 11 al 20 de marzo de 1963 en la galería de arquitectura de Rolf Jährling en New York. El título que
Video arte
Práctica que utiliza la captura o creación artificial y la manipulación de imágenes y sonidos generados por medios electrónicos y digitales. El video arte nace a mediados de los años 1960 con las obras que Nam June Paik realiza con
Video arte
Práctica que utiliza la captura o creación artificial y la manipulación de imágenes y sonidos generados por medios electrónicos y digitales. El video arte nace a mediados de los años 1960 con las obras que Nam June Paik realiza con
Gyula Kosice
Gyula Kosice, (Checoslovaquia, 1924- Argentina 2016) . Es un escultor, teórico y poeta radicado en la Argentina desde 1928, cofundador del movimiento Madí, es considerado uno de los precursores mundiales del arte cinético y lumínico. Gyula Kosice ha realizado numerosas obras,
Gyula Kosice
Gyula Kosice, (Checoslovaquia, 1924- Argentina 2016) . Es un escultor, teórico y poeta radicado en la Argentina desde 1928, cofundador del movimiento Madí, es considerado uno de los precursores mundiales del arte cinético y lumínico. Gyula Kosice ha realizado numerosas obras,
Beautiful World
“Beautiful World” es un video de 20′ 26”, relizado 2006 por la diseñadora holandesa Mieke Gerritzen solo con iconos de empresas, iconos culturales y tipografías. Ver el video completo en: miekegerritzen.com/typo-film/ Según su autora “Beautiful World” es un Typo-Film, es
Beautiful World
“Beautiful World” es un video de 20′ 26”, relizado 2006 por la diseñadora holandesa Mieke Gerritzen solo con iconos de empresas, iconos culturales y tipografías. Ver el video completo en: miekegerritzen.com/typo-film/ Según su autora “Beautiful World” es un Typo-Film, es