Floris Kaayk
Floris Kaayk (1982, Países Bajos) es artista digital, trabaja en animación 3D, net art y dumental ficcional. Kaayk se graduó en el departamento de animación de la Academia de Arte y Diseño AKV St. Joost en Breda, y obtuvo una maestría en Bellas Artes en el Instituto Sandberg de Ámsterdam.
Su trabajo se centra en conceptos y fantasías futuristas, y visualiza el progreso tecnológico, a veces demostrando sus ventajas y otras presentando consecuencias negativas.
Sus películas de animación han recibido varios premios internacionales. En 2011, The Origin of Creatures fue seleccionado como nominación holandesa para los Premios de la Academia en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación. En ese mismo año, Kaayk presentó una serie de videos de redes sociales publicados en el blog de su alter ego, Jarno Smeets, quien afirmó ser el primer humano capaz de “volar como un pájaro”. Las estaciones de televisión internacionales utilizaron las imágenes en su programa de noticias. En marzo de 2012, Kaayk reveló en el popular programa de televisión holandés De Wereld Draait Door que todo era ficción: la historia de Jarno fue un proyecto de arte realizado en colaboración con la productora Revolver Media y la emisora de servicio público NTR.
Otro proyecto fue Rayfish Footwear (2012), una empresa ficticia y tienda en línea que invitó a las personas a “cultivar” sus propias zapatillas personalizadas con piel de raya modificada genéticamente. Una narrativa cuidadosamente preparada se distribuyó a través de varias plataformas de medios, donde fue lo suficientemente creíble para un grupo de seguidores leales, quienes finalmente se sintieron decepcionados cuando se reveló la verdad.
El proyecto experimental en línea The Modular Body (2016) una historia de ciencia ficción que visualiza un futuro en el que se diseñó y creó un prototipo del cuerpo humano utilizando la impresión 3D y las tecnologías de cultivo celular. Los videos que presentan al personaje central Oscar, un prototipo de hombre modular compuesto por varios módulos de autoensamblaje, son terriblemente realistas. En este proyecto, Kaayk pretende utilizar la idea de imprimir órganos humanos en 3D como una forma de profundizar en las cuestiones éticas en torno a la biotecnología, fue claro acerca de la naturaleza ficticia de las imágenes desde el principio y dejó espacio para las propias interpretaciones y creencias de los espectadores.
Según el catálogo de Impack: La fuerza de Kaayk radica en su uso del lenguaje de la película documental y en sus habilidades técnicas. Se formó como cineasta de animación y sus efectos visuales son lo suficientemente buenos como para hacerte creer que son reales. En Order Electrus y Metalosis Maligna, juega con el formato documental de Discovery Channel para mostrarnos criaturas lindas mutadas u horribles nuevas enfermedades. Pero con Human Birdwings y Rayfish Footwear se traslada a un medio más contemporáneo para el intercambio de información: el video de Youtube. Poco a poco, lanza videos y mensajes con guiones inteligentes al mundo que hablan de nuestra imaginación. Confía en las acciones de Facebook con “tienes que ver esto!” Para llegar a su audiencia. Y el público está dispuesto a creer en sus sueños biotecnológicos.
Floris Kaayk sabe cómo engañarte. Te atrae compartiendo un sueño (o pesadilla) y luego te lleva a lo largo del camino para que se convierta en realidad. Nos presenta un mundo en el que la tecnología y el cuerpo se funden. Un mundo que podemos imaginar muy bien con los rápidos avances tecnológicos de hoy. El resultado es aterrador, como el hecho de que los implantes metálicos se hacen cargo del cuerpo. O emocionante, como las alas con correas, poder levantarte del suelo y dejarte volar con tus propios brazos.
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