Gonzalo Reyes Araos
Gonzalo Reyes Araos (Chile, 1980), trabaja con un enfoque multidisciplinario –video, instalación, objetos, luz, fotografías, Internet, cámaras web y otros medios digitales– para abordar las formas contemporáneas de comunicación, que han condicionado y redefinido las relaciones humanas. En sus obras, incorpora aparatos tecnológicos y elementos tomados de los medios de comunicación -pantallas, dispositivos de videoconferencia, teléfonos celulares, internet- para compartir tanto experiencias personales como eventos naturales a través de “transmisiones de larga distancia”, generando así dimensiones paralelas y ubicuas que amplifican las relaciones que mantenemos con experiencias espirituales a través de la tecnología.
Facing the Sun, 2015, Instalación. Escaneo de 24 horas de la luz solar en varios lugares del mundo, mostrando las imgenes de una selección de cámaras web de código abierto transmitidas a través de Internet.
En parte, este interés por cómo nos comunicamos a distancia surge de su propia condición de emigrado -vive desde hace 12 años en Berlín- y del impacto de las tecnologías de la comunicación en su propia forma de ver y estar en el mundo. “La movilidad es algo banal hoy en día. Mi experiencia personal me ha llevado a irme de Chile y a establecerme en Europa. Esto me hace parte de un flujo de migración que crea redes de comunicación que se expanden por todo el mundo. Este hecho me lleva a preguntarme sobre mi propia posición física en el mundo, sobre la inmaterialidad de la realidad y el control que intentamos tener sobre todo eso. Las formas contemporáneas de comunicación han convertido el código binario en una metáfora de un universo físico, un generador de encuentros, reuniones y experiencias infinitamente reproducibles, un punto donde la lógica racional se encuentra con una dimensión emocional”.
Looking to The South, 2018
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Jaron Lanier
Jaron Lanier (Estados Unidos, 1960). Nació en Nueva York y vivió en Mesilla, Nuevo México. Hijo de inmigrantes judíos, curso estudios de postgrado a los 13 años en la Universidad estatal de Nuevo México, obtuvo la beca Fundación Nacional para
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La cafetera del cuarto troyano
En el Departamento de Informática de la Universidad de Cambridge la cafetera estaba situada en un sótano al lado del “Cuarto Troyano”. Si alguien quería un café tenía que bajar desde la oficina y servirse. Las reglas decían que el
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Pensar la imagen
Pensar la imagen, es la actualización del texto Mirar la imagen (1984), de Santos Zunzunegui (Bilbao, España, 1947), fue editado por primera vez por Editorial Cátedra, en 1989. Santos Zunzunegui es escritor e historiador de cine y de medios audiovisuales.
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P2P
Peer-to-peer viene del inglés y significa de igual a igual. Se trata de un método de intercambio de archivos, ya sean aplicaciones, programas, fotos o vídeos, entre dos o más usuarios. Es un sistema de comunicación descentralizado en la que
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Stanford Mobile Phone Orchestra
Stanford Mobile Phone Orchestra (MoPhO) es el primer ensamble dedicado a explorar la música y la producción de sonidos ejecutados con dispositivos móviles (por ejemplo, iPhones y iPads). Las capacidades especiales del iPhone, y de otros despositivos de telefonía movil,
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MPU
MPU (Unidad de proyección móvil) es una plataforma colectiva donde llevan a cabo proyecciones interactivas móviles en el paisaje urbano. La base de su trabajo es el uso de la arquitectura urbana para generar y conducir la experiencia interactiva. Al
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Cable transoceánico
El primer cable telegráfico transatlántico fue colocado en el piso del Océano Atlántico, desde el Telegraph Field, Foilhommerum Bay, isla de Valentia en el oeste de Irlanda hasta Heart’s Content, en el este de Terranova en los EEUU. Las primeras comunicaciones
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ADN almacenamiento digital
Investigadores y cientificos de la Universidad de Harvard han convertido pixeles en fragmentos de ADN, el lenguaje con el que está escrito el libro de instrucciones de nuestras vidas, y lo han almacenado en el material genetico de un microorganismo.
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Free Software Foundation
La Free Software Foundation (Fundación para el software libre) es una organización creada en octubre de 1985 por Richard Stallman y otros entusiastas del software libre con el propósito de difundir este movimiento. La Fundación para el software libre (FSF)
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Ivan Puig
Ivan Puig, (México,1977). Artista multidisciplinario, estudió Electrónica y Artes Plásticas en Guanajuato, México; Valencia, España y en Quebec, Canadá. Ha recibido el apoyo y reconocimiento de distintas instituciones de México como la CIFO, FONCA, CMM, CENART e IMCINE entre otras.
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Paul Sermon
Desde principios de los años noventa, el trabajo de Sermon (Reino Unido, 1966), indaga el campo de las artes telemáticas y explora el surgimiento de narrativas determinadas por el usuario entre participantes remotos, que se reúnen en entornos de telepresencia.
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Guillermo Gómez-Peña
Guillermo Gómez-Peña , (USA, 1955), es un artista chicano, escritor, performer, activista y educador. Gómez-Peña crea su trabajo en múltiples medios, incluyendo la performance, radio y la TV experimental, el vídeo, la fotografía y la instalación. El artista explora tópicos
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Keith Sonnier
Keith Sonnier, (Estados Unidos, 1941). Es artista postminimalista, trabaja con performance, video e instalaciones lumínicas. Sonnier fue uno de los primeros artistas en usar la luz en la escultura en la década de 1960. “Me encanta la luz en mi
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La comprensión de los medios: Las extensiones del cuerpo humano
Marshall McLuhan (1911-1980) En “Comprender los medios de Comunicación. Las extensiones del ser humano” editado en 1964, McLuhan se refiere al mito griego de Narciso, según el cual, Narciso confundió su reflejo en el agua con otra persona (“esta extensión
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La Sociedad Red
Libro compilado por el investigador español Manuel Castells (España, 1942). Alianza Editorial, 2006. “La Sociedad Red: una visión global” se divide en siete partes que ofrecen un conjunto de textos ilustrativos de la producción científica actual en torno a las
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Evan Roth
Evan Roth, (EEUU, 1978), es un artista que aplica la filosofía hacker a la práctica artística donde visualiza momentos transitorios en el espacio público, en línea y en la cultura popular. Estudió arquitectura en la University of Maryland y un
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From Technological to Virtual Art
From Technological to Virtual Art es un libro escrito por Frank Popper (República Checa, 1918), en 2006. En el libro Popper describe el desarrollo del arte inmersivo e interactivo desde sus antecedentes históricos hasta el arte digital, multimedia, y en
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Vídeo en Latinoamérica
Vídeo en Latinoamérica, una historia crítica. Libro editado en 2006, escrito por la investigadora y curadora española Laura Baigorri. Compilación de los siguientes textos: Rodrigo Alonso, Hacia una genealogía del videoarte argentino; Graciela Taquini, Una crónica del videoarte en la
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Arte punto red
Net.art, también llamado net(dot)art, arte.en.red, o simplemente Net art (sin el punto intermedio) es una práctica que utiliza la plataforma de Internet para ejecutar las obras y que generalmente suelen tener componentes interactivos. El término Net Art fue introducido por el artista electrónico Vuc
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