Movimiento Pánico

El movimiento pánico fue una forma de expresión artística surgida en el año 1962 con una marcada estética que seguía tres principios básicos: terror, humor y confusión. El nombre “pánico” es en homenaje al Dios de la mitología griega “Pan”, un sátiro que deleitaba a las criaturas, perseguía ninfas y poseía una sexualidad desmedida.

Se intentaba representar mediante un carácter irrespetuoso y humorístico una locura controlada que fuera la forma de sobrevivir a la sociedad en crisis de valores posmoderna. El objetivo era claro; que la gente entrara en pánico al ver lo que estaba viendo. El grupo se terminó diluyendo en 1973.

 

https://www.youtube.com/watch?v=f-jIkgB76LY&list=LL_VWI6F8sWVnhRwKjcuEZmQ&index=2

Efímero Pánico de Jodorowsky: “Melodrama Sacramental” – Paris:1965

El movimiento fue fundado por 3 reconocidos artistas; Fernando Arrabal (dramaturgo español), Alejandro Jodorowsky (actor y director chileno), y Rolando Topor (dibujante francés), cada uno de ellos especializados en distintas áreas, aunque la idea fundadora había sido concebida para un proyecto teatral.  Los autores sugerían universos en donde convivan los polos, la mezcla de los contrarios como método para la expansión de la imaginación; lo delirante y lo matemático, el amor y el odio, la tragedia y la comedia, el mal gusto y el refinamiento estético, el sacrilegio y lo sagrado. Con mucha presencia de humor negro,el doble sentido, lo grotesco, el misterio y lo absurdo. Toman como influencia el teatro de la crueldad de Antonin Artaud, el surrealismo, las vanguardias artísticas, el ajedrez de Marcel Duchamp y el cine de Man Ray.

panico total

Entre las más notables obras creadas dentro del periodo del movimiento encontramos la novela de Topor que gira en torno al extrañamiento de lo cotidiano “El quimérico Inquilino” (Francia: 1964) luego llevada al cine en 1976 por Roman Polansky, la película  de Jodorowsky, tras su estreno censurada “Fando y Lis” (México:1968)  basada en una obra del “teatro del absurdo” de Arrabal,  el western de culto de Jodorowsky “El Topo” (México:1970), la película de Arrabal “Viva la muerte” (España: 1971), y finalmente la película animada de Topor junto a René Laloux “La planète sauvage” (Francia:1973), largometraje de ciencia ficción que marcó un antes y un después en el cine animado europeo.

el topoo

El topo (1970)

Fando y Lis (1968)

El movimiento al tener una nueva actitud y concepción de integración de todas las artes, y buscar nuevos espacios y formas de expresión, acabó influenciando ampliamente a artistas de siguientes generaciones además del gran aporte al cine, animación, teatro y literatura que dejó a su paso.

 

Fuentes: https://refinerialiteraria.com/tag/grupo-panico/ , https://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_P%C3%A1nico ,

Recomendados al Azar