Pacha, barro somos
Pacha, barro somos (Argentina, 2019), es una serie animada cuadro a cuadro de stop motion de cuatro episodios de la directora, animadora, fotógrafa y educadora argentina Aldana Loiseau.
Inspirada en la cultura milenaria de los Andes, la directora buscó reflejar la riqueza de la “cultura de la tierra” del noroeste argentino. La serie tiene por protagonista a la Pacha, la Madre Tierra, que guía los pensamientos y el ciclo agrícola festivo, y dicta cuándo se debe actuar y cuándo no. El relato se basa en las tradiciones y costumbres de la Quebrada de Humahuaca, los cuales la realizadora, instalada en esa ciudad desde hace más de veinte años, quería dar a conocer.
El primer episodio, “La Pacha y su ceremonias”, narra el ritual que se realiza cada agosto en la ceremonia de ofrendas de comidas y bebidas a la Madre Tierra, como forma de agradecimiento a todo lo que ella brinda. El segundo, “La Pacha y el diablito”, relata los festejos de carnaval de los pueblos en el verano, con la Pacha dejando salir al diablito, símbolo de la alegría y el desenfreno durante los días que dura esta festividad. El tercer episodio es “La Pacha y las almas” y representa la ceremonia que se realiza cada 2 de noviembre, a la espera de que las almas bajen a la tierra. Los vivos preparan la mesa con panes para que las almas amadas coman y beban. El último, “La Pacha y la creación”, relata cómo la Madre Tierra ensaya en los nacientes hijos de la tierra su tarea de creación.
Todos los episodios están disponibles en la plataforma CONTAR.
La obra fue enteramente realizada en el taller que Loiseau tiene en su propia casa en Humahuaca. Allí trabajó con una mesa, dos luces, y una cámara cenital colgando del techo con un trípode. La técnica que utilizó es stop motion, pero trabajada en plano.
Un rasgo destacable de la pieza es que la artista conjugó la temática de la serie con la técnica de realización, ya que eligió trabajar con la tierra de los cerros barrida por las lluvias y arrastrada hasta los márgenes de los ríos de la Quebrada de Humahuaca, en Jujuy. El trabajo con arcilla requiere humedad, por lo que la Loiseau tuvo que ir adaptándose a las posibilidades y limitaciones que le ofrecía ese material vivo. En los cuatro años durante los cuales produjo la serie, en muchos casos tuvo que replantearse las transiciones entre plano y plano en el momento de la realización para poder concluir cada toma una vez comenzada, ya que no podía dejarlas en pausa por la corta durabilidad del material fresco.
En la realización de la serie “Pacha, barro somos” también participaron Tukuta Gordillo, Mariana Baraj, José Simón y Negrita Cabana, Martín Esquivel (canto y voz) y Pablo Mar, quien colaboró en la animación.
Aldana Loiseau es hija del famoso dibujante Caloi (Carlos Loiseau), reconocido por ser el creador de Clemente y del programa de televisión Caloi en su tinta, dedicado a promover el cine de animación de autor y las artes plásticas.
Recientemente, en el ANIMA LATINA – VII Festival de Cine de Animación Latinoamericano (2024), la artista recibió el Reconocimiento ANIMA LATINA por su contribución a la animación argentina, contando historias muchas veces invisibilizadas, y por su labor en la formación de jóvenes animadorxs en lugares donde la educación formal no llega. En el mismo festival, se hizo una retrospectiva con sus obras desarrolladas en el norte del país. En esta se proyectaron videoclips, documentales, animaciones, programas de TV y algunas de sus animaciones con arcilla, que actualmente se encuentran recorriendo festivales nacionales e internacionales.