Solo un monte conoce las entrañas de otro monte

“Solo un monte conoce las entrañas de otro monte” es un proyecto de Tania Candiani (Ciudad De Mexico, 1974) una videoinstalación multicanal que propone un diálogo hipotético entre diecinueve mujeres contemporáneas a Frida Kahlo, cuyos archivos han sido desatendidos o abandonados. La artista emplea material de archivo de las artistas, activistas, académicas y pensadoras mexicanas con el fin de criticar la histórica desigualdad de género en México y las condiciones que favorecen la discriminación.

Para ello utiliza dos pantallas en las que se alternan e interactúan registros sonoros y videograbados alusivos a Lola Álvarez Bravo, Tina Modotti, María Sabina, Concha Michel, Pita Amor, Benita Galeana y Nahui Olin, entre otras, con las proclamas de un grupo de mujeres actuales que forman la punta de una flecha. Se confronta así el presente de las mujeres con aquellas condiciones que imperaban en la época de Frida Kahlo.

La videoinstalación se acompaña del textil “Para el contingente”, una pancarta que se utilizó el 8 de marzo de 2022 en la manifestación en la Ciudad de México por el Día Internacional de la Mujer. 

 

 

Posts Que Comparten Tags