Suwon Lee
Suwon Lee nació en 1977 en Caracas (Venezuela), donde habían emigrado sus padres coreanos poco tiempo antes. Actualmente reside en Madrid, España. Como fotógrafa se formó en París y en Venezuela estudió bajo la tutela de Nelson Garrido. también ha incorporado el video, la instalación, la cerámica y la palabra a su obra.
Una de sus obras, El muerto no tiene dolientes, (2009, Video monocanal) es una reflexión sobre el crimen, la corrupción y la impunidad que consumen Venezuela. La carcasa calcinada de un automóvil, abandonada en un paisaje desolado, se convierte en un símbolo inquietante de una violencia normalizada.
En How to Measure Time (2021, instalación) la representación del transcurso del tiempo está trastocada: al haber sido retiradas las agujas del horario y del minutero, la del segundero es la única que gira para marcarlo. En cada una de ellas, como si de un autorretrato se trataran, la artista volcó un conjunto de preocupaciones íntimas, tales como su incierta condición migratoria, su identidad híbrida mitad asiática/mitad latina, sus creencias sobre la vida y la muerte.
Los temas que atraviesan su obra son la familia, la emigración y la exploración de su identidad asiática y latina.