Walter Ungerer

Walter Ungerer, (Estados Unidos, 1935), es realizador de cine experimental surgido de la escena del cine underground de la ciudad de Nueva York en los años 60s.

Canal de Vimeo de Walter Ungerer

Walter Ungerer

Entre 1964 y 1969 produjo cinco películas: The Tasmanian Devil (1964), Meet Me, Jesus (1966), A Lion’s Tale (1968), Introduction To Oobieland (1969), and Ubi Est Terram Oobiae? (1969). En 1976 formó Dark Horse Films, Inc., una compañía sin ánimo de lucro en, Vermont, Canadá, con la que produjo cuatro películas: The Animal (1976), The House Without Steps (1979), The Winter There Very Very Little Snow (1982), y dejando el puerto (1992).

Desde principios de los años 90s pasó por un largo período de exploración con la computadora, utilizando la computadora no solo para editar, sino para crear videos sin el uso de una cámara. En este período produjo Birds 2/93 (1993), Anna’s Amazing Moving Animals (1994), Relatives In X, Y, & Z (1996), The Window (1997), Kingsbury Beach (1999) y Untitled 2.1 (2001).

En 2001, Ungerer volvió al cine documental para producir una película sobre el ataque del 11 de septiembre de 2001 al NY World Trade Center. Ya antes había realizado una película con motivaciones políticas y sus visiones críticas a las políticas del gobierno estadounidense. Keeping Things Whole (1974) fue un docudrama de entrevistas que registró los puntos de vista de la gente sobre la guerra de Vietnam; al mismo tiempo tejiendo una historia ficticia sobre un joven a punto de ser reclutado.

Down The Road (2005), una de las películas más recientes de Ungerer, es autobiográfica, aunque no totalmente documental. A través de entrevistas con sus amigos busca razones para el colapso de su matrimonio de dieciocho años. Incluye clips de sus películas anteriores, así como viejos clips de “películas caseras“, como cuando la cámara descubre el escondite con su hija de tres años). La película se incluyó en el Festival Internacional de Cine de Siracusa 2005 y en el Festival Internacional de Cine de Atenas 2005.

La obra 91 Le Grand es un estudio de cuatro meses sobre el movimiento de la luz a través de un espacio en su propia casa. La cámara simplemente graba, de forma programada, para tomar imágenes fijas entre intervalos de su apagado. Más que nada, es una meditación en el tiempo, el espacio y el lugar.

En la instalación titulada Inside-Outside, donde con dos proyectores, incorpora fotografías de Dianna Rust (socia de Ungerer) y 91 Le Grand, para iluminar una serie de cortinas colgantes en un espacio interior. La obra se instaló en la Galería Space, Portland, Maine en 2005; y está en exhibición permanente en el Museo de Arte de Brattleboro, Brattleboro, Vermont.

En julio y agosto de 2006, las retrospectivas de las obras de computadora de Ungerer se exhibieron en el Alamo Theater, Bucksport, Maine; y el Museo de Arte Farnsworth, Rockland, Maine. Ese año se produjeron retrospectivas adicionales en Kiel, Hamburgo y varias otras ciudades del norte de Alemania.

Con cincuenta años de experiencia en cine, video, arte por computadora y medios de comunicación; las obras de Ungerer se han exhibido en festivales de todo el mundo, incluido el Festival Internacional de Cine de Florencia, Italia; el Festival Internacional de Cine de Tours, Francia; el Festival Internacional de Cine de Atenas (Mejor largometraje para The Animal, Premio al Mérito por The House Without Steps, y 91 Le Grand incluido); el Festival Internacional de Cine de Houston (Premio de Bronce por The Winter There Was Very Little Snow); Atlantic Film and Video Festival, NS, Canadá (Critics ‘Choice Award for The Winter There era Very Little Snow) y Black Maria Film Festival (Jurors’ Award for Leaving The Harbour y 91 Le Grand).

También ha sido programado con exposiciones especiales en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Nueva York; Museo Everson, Syracuse, Nueva York; Museo de Cine, Amsterdam, Holanda; en la Sociedad de Cine de Atenas, Grecia; en el Centro Cultural de Hong Kong y el Museo Fleming, Burlington, Vermont. Entre otras subvenciones y galardones, recibió una beca del Film Institute Independent Filmmaker en 1977 y una beca de National Endowment for the Arts Media en 1983. También recibió varias becas del Consejo de las Artes de Vermont.

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Chul Hyun Ahn

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Larry Cuba

Larry Cuba es un artista de la animación por ordenador activo desde finales de 1970 . Nacido en 1950 en Atlanta, Georgia, recibió AB de la Universidad de Washington en St. Louis en 1972 y su maestría en el Instituto

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Light art

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Robert Darroll

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El cine como documento según Boleslaw Matuszewski

Boleslaw Matuszewski (1856-1944) fue un camarógrafo y teórico polaco. Fue operador de los hermanos Lumière y uno de los camarógrafos oficiales del Tsar Nikolas II. Comenzó a registrar películas para Lux-Sigismond a mediados de 1897, incluyendo Operacje chirurgiczne w Warszawie

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El cine familiar, casero o doméstico, denominado asimismo home movie (Estados Unidos) o inedits (Francia), es una categoría de la teoría cinematográfica de aparición reciente que se utiliza para agrupar aquellas películas realizadas en la esfera doméstica y con formatos

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Charles Csuri

Charles Csuri, (USA, 1922). Artista pionero en gráfica, animación y arte digital. Realizó su primer animación computarizada en 1964. En 1981 funda en la Universidad Estatal de Ohio el Grupo de Investigación de Computación Gráfica, el Proyecto de Ohio Súper

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Daniel Reeves

Daniel Reeves (Estados Unidos 1948 ), pionero del video arte, ferviente crítico de la cultura de violencia de Estados Unidos, el cuerpo de trabajo de Reeves constituye una importante aporte a las poéticas en video. Reeves comenzó a trabajar en

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Jonas Mekas

Jonas Mekas (Lituania, 1922). Es un referente del cine de vanguardia mundial. Su producción en cine y video es amplísima e inconfundible por su estilo documentalista y revolucionario, lo cual se puede apreciar en sus diarios audiovisuales que viene subiendo

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