International Klein Blue

Yves Klein (1928-1962) fue un artista francés conocido principalmente por no solo hacer obra en azul, sino sobre el azul. Fascinado con la idea del infinito, y el color del cielo y del mar, Klein encontró un significado especial en el color.

Un día de verano en 1947, Yves Klein, Claude Pascal y Armand Fernandez decidieron hacer un juego y repartir el mundo entre ellos. Armand eligió la tierra y sus riquezas, Pascal eligió el aire, y Klein eligió el cielo y su infinitud.

“En 1946, cuando todavía era un adolescente, estaba por firmar con nombre el otro lado del cielo durante un viaje fantástico ‘realístico-imaginario’. Ese día, mientras yacía tendido en la playa de Niza, empecé a sentir odio por los pájaros que volaban hacia atrás y adelante a través de mi cielo azul, cielo sin nubes, porque trataban de hacer agujeros en mi más genial y hermosa obra”. (Yves Klein, The Chelsea Hotel Manifesto, New York, 1961)

En 1954 Klein fue al atelier de Édouard Adam. El aceite tradicional usado para convertir el pigmento azul en azul ultramar siempre adulteraba el color. Con la ayuda de Adam, quien desarrolló el medio, un liquido que permitía alcanzar la pureza del color azul del cielo y mantener la intensidad original del pigmento, Yves Klein inventó su propio color, y lo llamó International Klein Blue.

En enero de 1957, se inaugura Proposte monocrome, epoca blu, en la galería Apollinaire de Milan. Presentó once obras de 78×56 cm, pintadas de manera uniforme con un sólido de International Klein Blue que saturaban el espacio limitado del lugar, presentando así una habitación llena de pinturas monocromáticas. Esta muestra dio comienzo a su período azul.

Untitled blue monochrome (IKB 82). 1959

Carta de invitación a la muestra Yves, Propositions monochromes. Düsseldorf, 1957

Carta de invitación a la muestra Yves, Propositions monochromes. Düsseldorf, 1957

L’éponge bleue. Dry pigment in synthetic resin on sponge with metal rod and stone. Base. 99.1 x 30.5 x 25.4 cm
1959

El 9 de marzo de 1960 se inaugura Anthropométries de l’Epoque bleue, en la International Gallery of Contemporary Art, en Paris. Para la misma, Klein dispuso de tres modelos desnudas y cubiertas en pintura azul, que presionaban sobre un canvas en las paredes y en el suelo. Al mismo tiempo que era ejecutada la Monotone Symphony, compuesta entre el 1947 y 1948 por Klein, una pieza musical compuesta con una única nota.

La grande Anthropométrie bleue (ANT 105). 1960

Fuente: Yves Klein Archives

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