Rene Clair

René Clair (René Chomette) Francia 1898 –  1981. Cineasta y escritor francés.

parisqueduerme_reneclair19

En 1922, comenzó la redacción del guion de El rayo diabólico que rodará en 1923 y estrenará en 1924 bajo el título “París duerme”.

entr_acte_clair_1

Erik Satie y René Clair: Entr’Acte, 1924

En 1924 el ballet Relâche, del que Francis Picabia escribió el libreto, se pone en escena en el Théâtre des Champs-Élysées. Picabia deseaba que se proyecte un film en el entreacto y René Clair será elegido para realizarlo. El film “Entreacto” de inspiration dadaísta, que cuenta con la colaboración de Erik Satie la musica, creará un gran escándalo que garantizará la notoriedad de Clair frente a la intelectualidad y los ambientes vanguardistas del París de la época.

images (1)

Dejando de lado su relación con el cine de vanguardia, Rene Clair realizó después diversas películas de tono entre la comedia y lo fantástico, distinguiéndose de entre todas ellas “El sombrero de paja de Italia“, sobre una célebre obra teatral. En 1929, escribió el guion de Prix de beauté, la cual iba a dirigir también en un principio, pero finalmente se encargó de ello Augusto Genina.

sous_les_toits_de_paris

No es sino hasta su primer film sonoro: Bajo los techos de París (1930), cuando será reconocido a nivel internacional por público y crítica. El éxito se confirmó con los dos films que siguieron a éste y conforman una especie de trilogía: El Millón (1930) con la fascinante actriz Annabella y Catorce de julio, que dan una radiografía de la sociedad francesa en distintas épocas; y Viva la libertad (1931), sátira utopista de la sociedad industrial, cuya música corría a cargo de Georges Auric, que el año anterior había debutado en La Sangre de un Poeta de Jean Cocteau, y que había colaborado años atrás como actor con Clair en Entreacto.

clair012hl

René Clair fue bien acogido en Hollywood, donde realizó cuatro películas: La Llama de Nueva Orleans (1941), comedia de regular éxito con Marlene Dietrich; Me Casé con una bruja (1942), hito de la comedia fantástica estadounidense, donde los actores Fredric March y Veronica Lake quedaron inmortalizados para el cine definitivamente; Sucedió mañana (1944), comedia de mucha brillantez y con ecos del cine mudo, donde brillaron Dick Powell y Linda Darnell; y Diez negritos (1945), adaptación de la novela homónima de Agatha Christie, donde Clair manejó un impresionante reparto de actores secundarios encabezados por Walter Huston y la actriz de El ladrón de bagdad June Duprez.

Retornó a Francia en 1946, donde rodó El Silencio es de oro (1947). En 1960, fue elegido miembro de la Academia francesa; siendo la primera vez que un cineasta profesional hace su entrada en la misma. Al mismo tiempo, surge la Nouvelle Vague, movimiento transformador de los convencionalismos del cine tradicional francés, que reniega de la filosofía y vigencia de la generación de directores a que pertenece el propio Clair junto a Marcel Carné, Julien Divivier, etc.

En esta entrada

Francis Picabia

Francis Picabia (1879 – 1953), fue un artista francés de origen cubano. Su obra plástica recorre varios estilos de las vanguardias como el cubismo, el surrealismo, el fauvismo y el dadaísmo, siendo este último su estilo más característico y abordando

/ No comments

Francis Picabia

Francis Picabia (1879 – 1953), fue un artista francés de origen cubano. Su obra plástica recorre varios estilos de las vanguardias como el cubismo, el surrealismo, el fauvismo y el dadaísmo, siendo este último su estilo más característico y abordando

/ No comments

Nouvelle vague

Nouvelle vague (Nueva ola) es la denominación que la crítica utilizó para designar a un nuevo grupo de cineastas franceses surgido a finales de la década de 1950. Los nuevos realizadores reaccionaron contra las estructuras que el cine francés imponía

/ No comments

Nouvelle vague

Nouvelle vague (Nueva ola) es la denominación que la crítica utilizó para designar a un nuevo grupo de cineastas franceses surgido a finales de la década de 1950. Los nuevos realizadores reaccionaron contra las estructuras que el cine francés imponía

/ No comments

Manifiesto Dada

Escrito por Tristan Tzara y publicado en 1918 en el número 3 de la revista DADA de Zurich, el Manifiesto Dada es el primer manifiesto del movimiento dadaísta. Otros textos importantes para la historia del dadaísmo son: el Manifiesto sobre

/ No comments

Manifiesto Dada

Escrito por Tristan Tzara y publicado en 1918 en el número 3 de la revista DADA de Zurich, el Manifiesto Dada es el primer manifiesto del movimiento dadaísta. Otros textos importantes para la historia del dadaísmo son: el Manifiesto sobre

/ No comments

Escritos musicológicos tempranos

Escritos musicológicos tempranos es una página web que publica reseñas, artículos, cuestionarios y monografías sobre música. “Se trata de un espacio creado para dar a conocer nuestras primeras producciones intelectuales relacionadas a la música. Pueden ser monografías de la facultad/instituto/conservatorio,

/ No comments

Escritos musicológicos tempranos

Escritos musicológicos tempranos es una página web que publica reseñas, artículos, cuestionarios y monografías sobre música. “Se trata de un espacio creado para dar a conocer nuestras primeras producciones intelectuales relacionadas a la música. Pueden ser monografías de la facultad/instituto/conservatorio,

/ No comments

Jean Cocteau

Jean Cocteau, Francia 1889 –  1963. Poeta, novelista, dramaturgo, pintor, diseñador, crítico y cineasta. Artista de vanguardia en las primeras décadas del siglo XX. Sus películas fueron importantes para la introducción del surrealismo en el cine francés. Varias de ellas, especialmente

/ No comments

Jean Cocteau

Jean Cocteau, Francia 1889 –  1963. Poeta, novelista, dramaturgo, pintor, diseñador, crítico y cineasta. Artista de vanguardia en las primeras décadas del siglo XX. Sus películas fueron importantes para la introducción del surrealismo en el cine francés. Varias de ellas, especialmente

/ No comments

La vanguardia aplicada (1890-1950)

  En marzo de 2012 la Fundación Juan March inaugura una exposición de  la comunicación gráfica en Madrid. La exposición  presenta casi 700 obras —desde diseños originales y maquetas, bocetos preparatorios y fotomontajes, libros, revistas y carteles, hasta postales y piezas de formato minúsculo—

/ No comments

La vanguardia aplicada (1890-1950)

  En marzo de 2012 la Fundación Juan March inaugura una exposición de  la comunicación gráfica en Madrid. La exposición  presenta casi 700 obras —desde diseños originales y maquetas, bocetos preparatorios y fotomontajes, libros, revistas y carteles, hasta postales y piezas de formato minúsculo—

/ No comments

Recomendados al Azar

Leave a Reply