Sinfonía de las sirenas

‘Sinfonía de las Sirenas en Baku’ , también conocida como “Simfoniya Gudkov”, es una composición escrita bajo la influencia de las tesis del filósofo, poeta y anarquista soviético Aleksei Gastev,  entusiasta impulsor de la industrialización y de un nuevo concepto de hombre e ideada para ser ejecutada al aire libre. Su objetivo era la conmemoración del Quinto Aniversario de la Revolución Rusa en la ciudad portuaria de Baku, actual capital de Azerbaiyán, y su autor es Arseny Avraamov (1886 – 1944)

Cyclogram_Gastev_TSIT

La “orquesta” estaba compuesta por dos baterías de artillería, varios regimientos de infantería, sirenas de niebla de la flota del Caspio, varios hidroaviones, 25 locomotoras, múltiples coros, bocinas afinadas de vapor y los sonidos de distintas factorías de la ciudad. Además, incluía una sirena portátil que emitía La Internacional y la Marsellesa. La pieza era dirigida por un equipo que utilizaban banderas y pistolas.

La obra se inscribe dentro de la experimentación sonora llevada adelante por la Union Sovíetica entre 1900 y 1922 y bajo la influencia de Lenin.

Los sonidos y la forma de la obra buscan celebrar la revolución y acercarse a los sonidos del pueblo proletario.

El actual registro que se conoce es una reconstrucción del “Laboratorio de Creaciones Intermedia de la Universidad politécnica de Valencia” en España

En esta entrada

Sergei Eisenstein

Sergei Mikhailovich Eisenstein, (Letonia 1898 – Rusia 1948). Director de cine pionero y teórico del cine, considerado como el “padre del montaje fílmico“. Entre 1923 y 1940 realizó 16 películas, entre ellas La Huelga (1924), El acorazado Potemkin (1925), Octubre

/ Comentarios desactivados en Sergei Eisenstein

Sergei Eisenstein

Sergei Mikhailovich Eisenstein, (Letonia 1898 – Rusia 1948). Director de cine pionero y teórico del cine, considerado como el “padre del montaje fílmico“. Entre 1923 y 1940 realizó 16 películas, entre ellas La Huelga (1924), El acorazado Potemkin (1925), Octubre

/ Comentarios desactivados en Sergei Eisenstein

El arte de los ruidos

El arte de los ruidos. Manifiesto escrito en 1913 por el pintor y compositor Luigi Russolo (Italia, 1885 – 1947). En el “Arte de los ruidos” Russolo describió el pasaje a través de la historia desde el silencio al sonido y

/ Comentarios desactivados en El arte de los ruidos

El arte de los ruidos

El arte de los ruidos. Manifiesto escrito en 1913 por el pintor y compositor Luigi Russolo (Italia, 1885 – 1947). En el “Arte de los ruidos” Russolo describió el pasaje a través de la historia desde el silencio al sonido y

/ Comentarios desactivados en El arte de los ruidos

Stanford Mobile Phone Orchestra

Stanford Mobile Phone Orchestra (MoPhO) es el primer ensamble dedicado a explorar  la música  y la producción de sonidos ejecutados con dispositivos móviles (por ejemplo, iPhones y iPads). Las capacidades especiales del iPhone, y de otros despositivos de telefonía movil,

/ Comentarios desactivados en Stanford Mobile Phone Orchestra

Stanford Mobile Phone Orchestra

Stanford Mobile Phone Orchestra (MoPhO) es el primer ensamble dedicado a explorar  la música  y la producción de sonidos ejecutados con dispositivos móviles (por ejemplo, iPhones y iPads). Las capacidades especiales del iPhone, y de otros despositivos de telefonía movil,

/ Comentarios desactivados en Stanford Mobile Phone Orchestra

El humano como palacio industrial

Fritz Kahn, (1888-1968). Fue un médico ginecólogo, ilustrador y escritor alemán. Es conocido por haber realizado una serie de ilustraciones con fines didácticos donde explica el funcionamiento del cuerpo humano en las que hace analogías con fábricas, máquinas o procesos

/ Comentarios desactivados en El humano como palacio industrial

El humano como palacio industrial

Fritz Kahn, (1888-1968). Fue un médico ginecólogo, ilustrador y escritor alemán. Es conocido por haber realizado una serie de ilustraciones con fines didácticos donde explica el funcionamiento del cuerpo humano en las que hace analogías con fábricas, máquinas o procesos

/ Comentarios desactivados en El humano como palacio industrial

Cine-trenes de agitación

Los cine-trenes de agitación fueron un invento soviético de principios de siglo XX que consistían en trenes preparados para filmar, procesar y proyectar películas por el interior de Rusia con fines políticos y propagandísticos. Eran una actualización de los previos

/ Comentarios desactivados en Cine-trenes de agitación

Cine-trenes de agitación

Los cine-trenes de agitación fueron un invento soviético de principios de siglo XX que consistían en trenes preparados para filmar, procesar y proyectar películas por el interior de Rusia con fines políticos y propagandísticos. Eran una actualización de los previos

/ Comentarios desactivados en Cine-trenes de agitación

El odio a la música

El odio a la música es un libro escrito por el filósofo y músico francés Pascal Quignard en el que hace una reflexión sobre la música y el ruido a través de diferentes textos literarios y filosóficos. El libro está

/ Comentarios desactivados en El odio a la música

El odio a la música

El odio a la música es un libro escrito por el filósofo y músico francés Pascal Quignard en el que hace una reflexión sobre la música y el ruido a través de diferentes textos literarios y filosóficos. El libro está

/ Comentarios desactivados en El odio a la música

Spatial Sounds (100dB a 100km/h)

Spatial Sounds (100dB a 100km/h) es una instalación de audio interactiva realizada en el año 2000 por los artistas de sonido e interactividad holandeses Marnix de Nijs y Edwin van der Heide. En esta instalación con motor, un parlante está

/ Comentarios desactivados en Spatial Sounds (100dB a 100km/h)

Spatial Sounds (100dB a 100km/h)

Spatial Sounds (100dB a 100km/h) es una instalación de audio interactiva realizada en el año 2000 por los artistas de sonido e interactividad holandeses Marnix de Nijs y Edwin van der Heide. En esta instalación con motor, un parlante está

/ Comentarios desactivados en Spatial Sounds (100dB a 100km/h)

La cadena de cristal

La Cadena de Cristal –Die Gläserne Kette– fue un grupo expresionista de la Alemania de entre guerras liderado por Bruno Taut. Entre 1919 y 1920, Taut y otros doce arquitectos intercambiaron por correspondencia escritos y dibujos que posteriormente se publicaron

/ Comentarios desactivados en La cadena de cristal

La cadena de cristal

La Cadena de Cristal –Die Gläserne Kette– fue un grupo expresionista de la Alemania de entre guerras liderado por Bruno Taut. Entre 1919 y 1920, Taut y otros doce arquitectos intercambiaron por correspondencia escritos y dibujos que posteriormente se publicaron

/ Comentarios desactivados en La cadena de cristal

Acousmonium

Acousmonium es un sistema de dispersión acústica que consiste en una distribución de muchos parlantes en el espacio. Es usado mayoritariamente en conciertos de música electroacústica, particularmente la música acusmática y música concreta. Fue diseñado por François Bayle el 12

/ Comentarios desactivados en Acousmonium

Acousmonium

Acousmonium es un sistema de dispersión acústica que consiste en una distribución de muchos parlantes en el espacio. Es usado mayoritariamente en conciertos de música electroacústica, particularmente la música acusmática y música concreta. Fue diseñado por François Bayle el 12

/ Comentarios desactivados en Acousmonium

Recomendados al Azar