Las muñecas de Edison

Aunque Robin y Joan Rolfs eran propietarios de dos singulares muñecas parlantes fabricadas por la empresa de fonógrafos de Thomas Edison en 1890, no se atrevían a reproducir los cilindros de cera que contenían.

Los Rolfs, viejos coleccionistas de fonógrafos Edison, sabían que si giraban la manivela que tenían las muñecas en la espalda, la aguja de acero del fonógrafo podía romperse o destruir los surcos del cilindro, poco profundo y con forma de anillo. Así que, durante años, las muñecas permanecieron una junto a la otra dentro de una vitrina, portadoras de un mensaje de los albores de la grabación sonora que nadie podía oír.

En 1890, las muñecas de Edison, que tenían una altura de 55.88 centímetros y pesaban 1.8 kilos, con un cuerpo de metal y extremidades de madera, fueron un fracaso; la producción duró solo seis semanas. A los niños les costaba manejarlas y les resultaban más aterradoras que adorables. Las grabaciones que guardaban en su interior, con fragmentos de canciones de cuna, les aburrían enseguida.

Munecas de Edison 01

Sin embargo, los historiadores del sonido afirman que los cilindros fueron los primeros discos que se fabricaron con fines de entretenimiento, y que las niñas contratadas para recitar las nanas fueron las primeras artistas discográficas del mundo.

dolls-by-thomas-edison

Año tras año, los Rolfs preguntaban a los expertos si había una manera segura de reproducir las grabaciones. Luego, un laboratorio del Gobierno de los EEUU desarrolló un método para reproducir discos frágiles sin tocarlos. La técnica utiliza un microscopio para crear imágenes de los surcos con un detalle exquisito. Un ordenador emula –con gran precisión– los sonidos que habría generado una aguja moviéndose en esos surcos.

En 2014, la tecnología se comercializó por primera vez fuera del laboratorio. “En todo momento, el temor es que no queremos estropear esos discos. No queremos ponerles una aguja encima”, explica Jerry Fabris, comisario del Parque Histórico Thomas Edison en West Orange, Nueva Jersey. “Ahora disponemos de la tecnología necesaria para reproducirlos sin peligro”, añade.

En abril de 2015, el Parque Histórico publicó en Internet tres grabaciones inéditas de las muñecas de Edison, entre ellas las dos pertenecientes a la colección de los Rolfs. “Probablemente existan más y esperamos que la gente ahora las digitalice”, comenta Fabris.

La tecnología, conocida como Irene (siglas en inglés de “Image, Reconstruct, Erase Noise, Etc.” o “Imagen, reconstruir, eliminar ruido, etc.”), fue desarrollada por el físico de partículas Carl Haber y el ingeniero Earl Cornell en Lawrence Berkeley. Irene extrae el sonido de cilindros y discos. También puede reconstruir el audio de grabaciones tan dañadas que se consideraban irreproducibles. “Ahora estamos escuchando sonidos históricos que no esperaba oír en la vida”, asegura Fabris.

En agosto, los Rolfs no sabían qué esperar cuando empaquetaron los dos cilindros de sus muñecas Edison, todavía adosados a sus motores, y partieron de su casa en Hortonville, Wisconsin, hacia el Centro de Conservación Documental del Noreste en Andover, Massachusetts. El centro había adquirido recientemente la tecnología Irene.

Los cilindros almacenan el sonido en un surco en espiral tallado por una aguja de fonógrafo que vibra arriba y abajo, creando así una superficie formada por pequeñas colinas y valles. En la configuración de Irene, un microscopio situado por encima del brazo toma miles de imágenes en alta resolución de pequeñas secciones de los surcos.

Cuando se unen, las imágenes ofrecen un mapa topográfico de la superficie del cilindro y trazan cambios de profundidad tan pequeños como una quingentésima parte de un cabello humano. Tono, volumen y timbre están codificados en las colinas y valles y la velocidad a la que se reproduce el disco.

En el centro de conservación, el especialista en preservación Mason Vander Lugt conectó uno de los cilindros al extremo de un eje rotatorio. Situados frente a una pantalla de ordenador, los Rolfs vieron por primera vez la serpenteante onda generada por Irene. Luego llegó el audio digital. Al principio, las palabras eran indistinguibles, pero a medida que Lugt iba eliminando ruido, la canción de cuna resultó más nítida. “Ese fue el momento clave”, dice Robin Rolfs.

En 1890, una niña había recitado en el laboratorio de Edison:

Había una niña,

y tenía un ricito

en medio de la frente.

Cuando era buena,

era muy, muy buena.

Pero, cuando era mala, era horrible.

Recientemente, el centro de conservación descubrió otra sorpresa. En 2012, la Fundación Woody Guthrie recibió de un donante anónimo 18 discos de fonógrafo de enorme tamaño. Nadie sabía si en alguno de los discos manchados de polvo aparecía Guthrie, pero Tiffany Colannino, en aquel momento la archivista de la fundación, los había guardado intactos hasta que oyó hablar de Irene.

El pasado otoño, el centro extrajo el audio de uno de los discos, titulado Jam Session 9, y envió por correo electrónico el archivo digital a Colannino. “Estaba sentada en el comedor y, de pronto, estaba oyendo a Woody”, dice. Entre las interpretaciones en solitario de Ladies Auxiliary, Jesus Christ y Dead or Alive, Guthrie cuenta chistes e historias de su pasado y hace reír al público. “Es típicamente Guthrie”, señala Colannino.

Las muñecas de los Rolfs vuelven a estar en la vitrina de Wisconsin. Pero, ahora que el audio se encuentra almacenado en varios ordenadores, su voz permanece intacta.

Fuente: El País. Autor: Ron Cowen para New York Times News


En esta entrada

FonoPostal

El FonoPostal fue un servicio postal experimental de Argentina que permitía registrar la voz de una persona y enviar la grabación resultante por correo. El servicio fue demostrado por primera vez en 1939, en el decimoprimer congreso de la Union

/ Comentarios desactivados en FonoPostal

FonoPostal

El FonoPostal fue un servicio postal experimental de Argentina que permitía registrar la voz de una persona y enviar la grabación resultante por correo. El servicio fue demostrado por primera vez en 1939, en el decimoprimer congreso de la Union

/ Comentarios desactivados en FonoPostal

Dead Media

El proyecto Dead Media (Medios Muertos) fue propuesto inicialmente por el escritor de ciencia ficción Bruce Sterling en 1995 como una recopilación de tecnologías de la comunicación obsoletas y olvidadas. La motivación original de Sterling para compilar la colección fue

/ Comentarios desactivados en Dead Media

Dead Media

El proyecto Dead Media (Medios Muertos) fue propuesto inicialmente por el escritor de ciencia ficción Bruce Sterling en 1995 como una recopilación de tecnologías de la comunicación obsoletas y olvidadas. La motivación original de Sterling para compilar la colección fue

/ Comentarios desactivados en Dead Media

Dickson Experimental Sound Film

La película sonora experimental de William Dickson, en la que él mismo intervenía interpretando a un violinista, es un pequeño cortometraje de unos 17 segundos, en el que se sincroniza el fonógrafo con el kinetoscopio, ambos inventados por Thomas Edison,

/ Comentarios desactivados en Dickson Experimental Sound Film

Dickson Experimental Sound Film

La película sonora experimental de William Dickson, en la que él mismo intervenía interpretando a un violinista, es un pequeño cortometraje de unos 17 segundos, en el que se sincroniza el fonógrafo con el kinetoscopio, ambos inventados por Thomas Edison,

/ Comentarios desactivados en Dickson Experimental Sound Film

El sonido de las ondas gravitacionales

La detección de las ondas gravitacionales se considera ya un descubrimiento histórico que puede abrir una nueva era en la comprensión del cosmos. Los responsables del LIGO (Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales) que ha captado estas ondas han

/ Comentarios desactivados en El sonido de las ondas gravitacionales

El sonido de las ondas gravitacionales

La detección de las ondas gravitacionales se considera ya un descubrimiento histórico que puede abrir una nueva era en la comprensión del cosmos. Los responsables del LIGO (Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales) que ha captado estas ondas han

/ Comentarios desactivados en El sonido de las ondas gravitacionales

Hisashige Tanaka

Hisashige Tanaka (Japón, 1799 – 1881). Inventor precoz de ingenios mecánicos. Reconocido creador de autómatas, lámparas, máquinas de hielo o planetarios. Autor del irrepetible Reloj Milenario. Partícipe del proceso de modernización que convirtió a Japón en una potencia industrial y

/ Comentarios desactivados en Hisashige Tanaka

Hisashige Tanaka

Hisashige Tanaka (Japón, 1799 – 1881). Inventor precoz de ingenios mecánicos. Reconocido creador de autómatas, lámparas, máquinas de hielo o planetarios. Autor del irrepetible Reloj Milenario. Partícipe del proceso de modernización que convirtió a Japón en una potencia industrial y

/ Comentarios desactivados en Hisashige Tanaka

El arte de los ruidos

El arte de los ruidos. Manifiesto escrito en 1913 por el pintor y compositor Luigi Russolo (Italia, 1885 – 1947). En el “Arte de los ruidos” Russolo describió el pasaje a través de la historia desde el silencio al sonido y

/ Comentarios desactivados en El arte de los ruidos

El arte de los ruidos

El arte de los ruidos. Manifiesto escrito en 1913 por el pintor y compositor Luigi Russolo (Italia, 1885 – 1947). En el “Arte de los ruidos” Russolo describió el pasaje a través de la historia desde el silencio al sonido y

/ Comentarios desactivados en El arte de los ruidos

Proyecto de imágenes fílmicas rescatadas

The Rescued Film Project es una galería online de archivo de imágenes que fueron capturadas en soporte fílmico entre 1930 y fines de 1990. Cada imagen en el archivo fue recuperada de rollos de película encontrados aún sin revelar en

/ Comentarios desactivados en Proyecto de imágenes fílmicas rescatadas

Proyecto de imágenes fílmicas rescatadas

The Rescued Film Project es una galería online de archivo de imágenes que fueron capturadas en soporte fílmico entre 1930 y fines de 1990. Cada imagen en el archivo fue recuperada de rollos de película encontrados aún sin revelar en

/ Comentarios desactivados en Proyecto de imágenes fílmicas rescatadas

Fonoautógrafo

El fonoautógrafo fue el primer dispositivo capaz de grabar sonido literalmente hablando, ya que el sonido se graba en forma de una línea en un soporte que constaba de un cilindro con humo de una lámpara, aunque después era imposible reproducirlo, sin embargo este artefacto sirvió para

/ Comentarios desactivados en Fonoautógrafo

Fonoautógrafo

El fonoautógrafo fue el primer dispositivo capaz de grabar sonido literalmente hablando, ya que el sonido se graba en forma de una línea en un soporte que constaba de un cilindro con humo de una lámpara, aunque después era imposible reproducirlo, sin embargo este artefacto sirvió para

/ Comentarios desactivados en Fonoautógrafo

Fotoliptófono

El fotoliptófono es un dispositivo óptico analógico que registra sonido audible en un soporte de papel,  inventado por el ingeniero argentino Fernando Crudo. En un principio, Fernando Crudo había construido un aparato capaz de registrar el sonido, cuyas variaciones de

/ Comentarios desactivados en Fotoliptófono

Fotoliptófono

El fotoliptófono es un dispositivo óptico analógico que registra sonido audible en un soporte de papel,  inventado por el ingeniero argentino Fernando Crudo. En un principio, Fernando Crudo había construido un aparato capaz de registrar el sonido, cuyas variaciones de

/ Comentarios desactivados en Fotoliptófono

Cronología ilustrada de la precinematografía

http://precinemahistory.net/ Página web que documenta la historia de los fenómenos, invenciones y objetos que precedieron al cinematógrafo. El sitio está dividido en una línea de tiempo de quince periodos que abarca varios siglos de historia sobre la precinematografía.  La página

/ Comentarios desactivados en Cronología ilustrada de la precinematografía

Cronología ilustrada de la precinematografía

http://precinemahistory.net/ Página web que documenta la historia de los fenómenos, invenciones y objetos que precedieron al cinematógrafo. El sitio está dividido en una línea de tiempo de quince periodos que abarca varios siglos de historia sobre la precinematografía.  La página

/ Comentarios desactivados en Cronología ilustrada de la precinematografía

Autómatas de Jaquet-Droz

El término autómatas de Jaquet-Droz se refiere, de entre los muchos autómatas construidos por la familia Jaquet-Droz, a tres de ellos que están expuestos en el Musée d’Art et d’Histoire de Neuchâtel, Suiza. A este trío de muñecos mecánicos, que

/ Comentarios desactivados en Autómatas de Jaquet-Droz

Autómatas de Jaquet-Droz

El término autómatas de Jaquet-Droz se refiere, de entre los muchos autómatas construidos por la familia Jaquet-Droz, a tres de ellos que están expuestos en el Musée d’Art et d’Histoire de Neuchâtel, Suiza. A este trío de muñecos mecánicos, que

/ Comentarios desactivados en Autómatas de Jaquet-Droz

Terraformación

El uso original del término terraformación describe los procesos orientados a la intervención de un planeta, satélite u otro cuerpo celeste para modificar deliberadamente su atmósfera, temperatura, topografía de la superficie para recrear en éste las condiciones óptimas para la vida terrestre. Ilustración de la

/ Comentarios desactivados en Terraformación

Terraformación

El uso original del término terraformación describe los procesos orientados a la intervención de un planeta, satélite u otro cuerpo celeste para modificar deliberadamente su atmósfera, temperatura, topografía de la superficie para recrear en éste las condiciones óptimas para la vida terrestre. Ilustración de la

/ Comentarios desactivados en Terraformación

El teléfono espiritual

A finales de 1920, poco antes de su muerte, Thomas Alva Edison sorprendió al público cuando le dijo a American Magazine: “He estado trabajando durante algún tiempo, construyendo un aparato para hacer posible que las personas que han dejado esta

/ Comentarios desactivados en El teléfono espiritual

El teléfono espiritual

A finales de 1920, poco antes de su muerte, Thomas Alva Edison sorprendió al público cuando le dijo a American Magazine: “He estado trabajando durante algún tiempo, construyendo un aparato para hacer posible que las personas que han dejado esta

/ Comentarios desactivados en El teléfono espiritual

Pantelégrafo

El pantelégrafo fue un aparato inventado por el físico italiano Giovanni Caselli que permitía enviar y recibir imágenes a larga distancia, comercializado a mediados de la década del ’60 del siglo XIX. Este dispositivo reemplazó por un tiempo al telégrafo;

/ Comentarios desactivados en Pantelégrafo

Pantelégrafo

El pantelégrafo fue un aparato inventado por el físico italiano Giovanni Caselli que permitía enviar y recibir imágenes a larga distancia, comercializado a mediados de la década del ’60 del siglo XIX. Este dispositivo reemplazó por un tiempo al telégrafo;

/ Comentarios desactivados en Pantelégrafo

Microscopio

En 1590, el holandés Zachary Janssen descubrió que al observar un objeto relativamente pequeño por medio de dos lentes de vidrio, su imagen visual aparecía virtualmente más grande. Los primeros microscopios producidos por Janssen estaban compuestos por dos cilindros de

/ Comentarios desactivados en Microscopio

Microscopio

En 1590, el holandés Zachary Janssen descubrió que al observar un objeto relativamente pequeño por medio de dos lentes de vidrio, su imagen visual aparecía virtualmente más grande. Los primeros microscopios producidos por Janssen estaban compuestos por dos cilindros de

/ Comentarios desactivados en Microscopio

Thomas Alva Edison

Thomas Alva Edison,(Estados Unidos, 1847-1931) . Inventor y empresario.   Edison patenta a lo largo de su vida más de mil inventos, contribuyendo tanto para Estados Unidos como para Europa a un fuerte crecimiento industrial, convirtiéndose en una figura clave en la

/ Comentarios desactivados en Thomas Alva Edison

Thomas Alva Edison

Thomas Alva Edison,(Estados Unidos, 1847-1931) . Inventor y empresario.   Edison patenta a lo largo de su vida más de mil inventos, contribuyendo tanto para Estados Unidos como para Europa a un fuerte crecimiento industrial, convirtiéndose en una figura clave en la

/ Comentarios desactivados en Thomas Alva Edison

Phono-Cinéma-Théâtre

Un espectáculo digno de admirarse como un antecedente del cine sonoro. El Phono Cinema Theatre se estrenó en la exposición universal de París de 1900. Era un espectáculo que combinaba varios lenguajes artísticos. Numerosos actores, músicos y bailarines renombrados de

/ Comentarios desactivados en Phono-Cinéma-Théâtre

Phono-Cinéma-Théâtre

Un espectáculo digno de admirarse como un antecedente del cine sonoro. El Phono Cinema Theatre se estrenó en la exposición universal de París de 1900. Era un espectáculo que combinaba varios lenguajes artísticos. Numerosos actores, músicos y bailarines renombrados de

/ Comentarios desactivados en Phono-Cinéma-Théâtre

Euphonia

Uno de los primeros intentos de producir voz humana artificialmente se le atribuye al Papa Silvestre II en el año 1003, mediante maquinas parlantes que respondían si o no, se piensa que la voz la producía un ventrílocuo, aún así sirve para establecer un posible origen

/ Comentarios desactivados en Euphonia

Euphonia

Uno de los primeros intentos de producir voz humana artificialmente se le atribuye al Papa Silvestre II en el año 1003, mediante maquinas parlantes que respondían si o no, se piensa que la voz la producía un ventrílocuo, aún así sirve para establecer un posible origen

/ Comentarios desactivados en Euphonia

Idiófonos de fricción

Un instrumento idiófono es aquel que tiene sonido propio usando su cuerpo como materia resonadora, sin cuerdas, membranas o columnas de aire. De madera, metal o piedra,con la elasticidad suficiente como para mantener un movimiento vibratorio. GLASS HARMONICA /Armónica de

/ Comentarios desactivados en Idiófonos de fricción

Idiófonos de fricción

Un instrumento idiófono es aquel que tiene sonido propio usando su cuerpo como materia resonadora, sin cuerdas, membranas o columnas de aire. De madera, metal o piedra,con la elasticidad suficiente como para mantener un movimiento vibratorio. GLASS HARMONICA /Armónica de

/ Comentarios desactivados en Idiófonos de fricción

Una juguetería filosófica

Durante el siglo XIX, los philosophical toys promovieron y acompañaron el desarrollo de los estudios sobre el movimiento, oscilando entre una mera curiosidad por los efectos ópticos y una argumentación fisiológica sobre el funcionamiento de la vista. Todos los artefactos

/ Comentarios desactivados en Una juguetería filosófica

Una juguetería filosófica

Durante el siglo XIX, los philosophical toys promovieron y acompañaron el desarrollo de los estudios sobre el movimiento, oscilando entre una mera curiosidad por los efectos ópticos y una argumentación fisiológica sobre el funcionamiento de la vista. Todos los artefactos

/ Comentarios desactivados en Una juguetería filosófica

Creepypasta

Creepypasta es un término utilizado para denominar historias cortas de horror recogidas y compartidas a través de Internet con la intención de asustar o inquietar al lector/ espectador. Son similares a las leyendas urbanas, aunque no siempre tienden a tomar la

/ Comentarios desactivados en Creepypasta

Creepypasta

Creepypasta es un término utilizado para denominar historias cortas de horror recogidas y compartidas a través de Internet con la intención de asustar o inquietar al lector/ espectador. Son similares a las leyendas urbanas, aunque no siempre tienden a tomar la

/ Comentarios desactivados en Creepypasta

El cine antes del cine, Werner Nekes

Werner Nekes estudió desde 1963 lingüística y psicología en Friburgo y Bonn, donde dirigió un club de cine estudiantil. Desde 1965 comenzó a trabajar en sus películas experimentales. Junto con Helmut Herbst, Thomas Struck, Klaus Wyborny y Heinz Emigholz fundó

/ Comentarios desactivados en El cine antes del cine, Werner Nekes

El cine antes del cine, Werner Nekes

Werner Nekes estudió desde 1963 lingüística y psicología en Friburgo y Bonn, donde dirigió un club de cine estudiantil. Desde 1965 comenzó a trabajar en sus películas experimentales. Junto con Helmut Herbst, Thomas Struck, Klaus Wyborny y Heinz Emigholz fundó

/ Comentarios desactivados en El cine antes del cine, Werner Nekes

Recomendados al Azar