Cine Oculta

Cine Oculta es un ciclo de experimentación audiovisual que tiene origen en Buenos Aires, Argentina. Conformado por un colectivo artístico de diversos entornos, Cine Oculta nace a finales de 2017, bajo el nombre de colectivo ARPPA, como un proyecto interdisciplinario que experimentaba con la intervención de material fotoquímico en conjunción con una banda sonora propia. El colectivo encontró un lugar de expresión en la performance multimedial, en la que se intervenía material fílmico de super 8 en tiempo real, cuyo resultado era proyectado en sincronía a la composición sonora.

En los años siguientes, el ciclo se siguió llevando a cabo con el foco puesto en la exposición, reutilización e intervención de material de archivo audiovisual. La recuperación del archivo es puesto en valor, no sólo por sus fines estéticos, sino también por su potencial político.

Consta actualmente de varios encuentros realizados bajo diversos ejes temáticos, donde se proyectan películas de diferentes partes del mundo, realizadas a partir de archivo, tanto en formato fílmico (súper 8mm y 16mm), como también digital.

Las películas que forman parte de los ciclos construye una “especie de memoria colectiva”, con el fin de

“Repensar el archivo como materia para construir la memoria, celebrándolo como punto de inicio para su re-utilización, re-significación, apropiación y experimentación, creando universos disímiles, distanciandonos de la realidad.“
(Cine Oculta, 2022).

A su vez, el grupo ARPPA continúa sus actividades en el campo de la música electrónica dentro del underground de Buenos aires, explorando posibilidades sonoras dentro de los géneros de Industrial, EBM, Techno, Darkwave y Noise.

Posts Que Comparten Tags