El Lissitzky

El Lissitzky, (Rusia, 1890 – 1941), Fue una de las figuras más importantes de la vanguardia rusa, contribuyendo al desarrollo del suprematismo junto a su amigo y mentor, Kazimir Malévich, y diseñó numerosas exposiciones y obras de propaganda para la Unión Soviética. Se le considera uno de los principales representantes del arte abstracto y pionero en su país del constructivismo.

Desde siempre supo que el artista podía ser un agente del cambio social. De familia judía e ideas progresistas, vivió la Revolución Rusa con ilusión.

Creador de los “Proun, según palabras del artista, “un estado intermedio entre la pintura y la arquitectura. Sin significado aparente, Pround es un acrónimo de las palabras rusas «PROyect Utverzhdenia Novogo» (Proyecto para la Afirmación de lo Nuevo).

El Lissitzky 03

Proun 1 A, 1919

Su obra influyó grandemente en los movimientos de la Bauhaus, el constructivismo, y De Stijl, y experimentó con técnicas de producción y recursos estilísticos que posteriormente dominaron el diseño gráfico y de exposiciones del siglo XX.

El Lissitzky 01 El Lissitzky 01

Abstraktes Kabinett, 1927. Landesmuseum Hannover

Lissitzky desarrolló también una importante actividad en el campo de la arquitectura y del diseño gráfico, con un incesante deseo de integrar el arte y el diseño en la vida doméstica. Asimismo se le considera una figura fundamental en el diseño de espacios expositivos, entre los que destacan la sala de arte constructivo realizada para la Internationale Kunstausstellung de 1926 y el Abstraktes Kabinett del Provinzialmuseum (hoy Sprengel Museum) de Hannover de 1927. Su iconoclastia beligerante le convirtió en uno de los pioneros en la búsqueda de un nuevo lenguaje que sirviera a las necesidades de la nueva era.

En la era digital del “materialismo no material”, término que predijo El Lissitzky en 1925, y que se aplica hoy para las artes de los medios expandidos, como la RV y las instalaciones inmersivas e interactivas.

“Las grandes exposiciones internacionales de pintura son como un zoo, donde el visitante es abordado por el rugido de miles de animales diferentes al mismo tiempo. En mi espacio de exposición los objetos no se abalanzan todos hacia el espectador al mismo tiempo. Si normalmente era arrastrado hacia una cierta pasividad al pasar a través de los muros llenos de pinturas, en nuestro proyecto será activado. Este debe ser el objetivo del espacio”. Ed Lissintzky, 1929

Las exposiciones de El Lissitzky a través del Cine-ojo. 2017. Artículo en pdf de Luz Paz-Agras. Universidade da Coruña

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Bauhaus

Bauhaus, escuela de artesanías, diseño, arte y arquitectura fundada por Walter Gropius en 1919 y cerrada en 1933. El logotipo de la Bauhaus, diseñado en 1922 por Oskar Schlemmer Sólo hicieron falta unos años (de 1919 a 1933) para que

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Bauhaus

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Jacques Rancière

Jacques Rancière (Argelia, 1940). Filósofo y pensador contemporáneo. Es profesor de política y de estética, hoy emérito de la Universidad de Paris VIII y European Graduate School. Entre sus escritos se destaca El maestro ignorante. Cinco lecciones para la emancipación

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Cultura Proletaria

El movimiento cultural Proletkult, contracción de las palabras rusas “proletarskaya kultura¨(cultura proletaria),  fue fundado en 1917 por el filósifo y economista Alexander Bogdanov, también conocido como ¨Malinovsky¨, padre de la cibernética. Prolekult becó estudiantes en toda la unión soviética para que

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Cultura Proletaria

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La vanguardia aplicada

En marzo de 2012, la Fundación Juan March inaugura una exposición de comunicación gráfica en Madrid. La exposición presenta casi 700 obras, desde diseños originales y maquetas, bocetos preparatorios y fotomontajes, libros, revistas y carteles, hasta postales y piezas de formato minúsculo, que

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La vanguardia aplicada

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Hilma af Klint

Hilma af Klint ( Suecia 1862 –  1944) fue una artista pionera del arte abstracto,  sus trabajos anteceden aún a las obras y tratados vanguardistas sobre la abstracción . La artista dibujaba y pintaba formas y diagramas para ilustrar complejas

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Hilma af Klint

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Estética de la instalación

Estética de la instalación (2012), libro de Juliane Rebentisch, filósofa enfocada a estudiar los conceptos de estética, ética y filosofía política. En 2018, Caja Negra editó el libro en español. «Este libro indispensable cambiará de manera definitiva los debates sobre

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Magdalena Fernández

Magdalena Fernández, (Venezuela, 1964), artista visual, utiliza medios digitales para incorporar imágenes en movimiento a su obra. En 1998 realizó la serie Dibujos móviles luego una serie de video instalaciones llamadas Pinturas móviles. El trabajo de Fernández se basa en

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Magdalena Fernández

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Cine-trenes de agitación

Los cine-trenes de agitación fueron un invento soviético de principios de siglo XX que consistían en trenes preparados para filmar, procesar y proyectar películas por el interior de Rusia con fines políticos y propagandísticos. Eran una actualización de los previos

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Ce qui arrive

Ce qui arrive (Lo que acontece) o Museo de los Accidentes, exhibición curada por Paul Virilo en el año 2003 para la Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo (Paris). La exposición tenía dos ejes temáticos: El primero de ellos denominado

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Design Research Society

La Sociedad de Investigación de Diseño es una sociedad científica comprometida con la promoción y el desarrollo de la investigación en diseño. Es la sociedad multidisciplinar más antigua de la comunidad de investigación en diseño. Director: Nigel Cross Durante los

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Realidad Virtual

El término “Realidad Virtual” se refiere típicamente a tecnologías computarizadas que utilizan distintos dispositivos visores para generar imágenes, sonidos y otras sensaciones realistas que replican un ambiente real o crean uno imaginario. La realidad virtual también simula la presencia física del

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Estética relacional

Estética relacional (2002), libro escrito por Nicolas Burriaud (Francia, 1965). La Estética relacional, término concebido por el teórico y crítico Nicolas Bourriaud, caracteriza y distingue el arte de los años 90s de aquel de los decenios anteriores, en particular, sobre

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Expanded Cinema

Expanded Cinema , 1970 Autor: Gene Youngblood Cine expandido fue el primer texto en considerar al video, las imágenes digitales y electrónicas como una forma de arte, marcando un hito en la historia del arte e instalándose como el origen

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Sinfonía de las sirenas

‘Sinfonía de las Sirenas en Baku’ , también conocida como “Simfoniya Gudkov”, es una composición escrita bajo la influencia de las tesis del filósofo, poeta y anarquista soviético Aleksei Gastev,  entusiasta impulsor de la industrialización y de un nuevo concepto

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Victor J. Papanek

Victor J. Papanek (Austria, 1923–Estados Unidos, 1998). Diseñador, antropólogo, escritor y profesor. En 1932, luego de la anexión de Austria por parte del régimen nazi alemán, emigró a los Estados Unidos donde se graduó en arquitectura y diseño en la

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Alekxander Rodchenko

Alekxander Rodchenko (Rusia, 1891 – 1956). Figura clave en la formación estilística y teórica del Constructivismo ruso Las obras de este artista han ejercido una enorme influencia sobre las prácticas estéticas actuales, herederas de la tradición constructivista que siguen combinando

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Poème électronique

El Poème électronique fue una experiencia única, proveniente de la solicitud presentada por Philips a Le Corbusier para diseñar el pabellón de la empresa en la Feria Mundial de Bruselas 1958. Todo el proyecto fue iniciado y dirigido por Le

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Estéticas de interacción en el arte digital

Estéticas de interacción en el arte digital, editado por el MIT y escrito por la profesora de arte contemporáneo y moderno de la Universidad VU de Amsterdam Katja Kwastek, es un libro que indaga de manera íntegra el contexto de

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Cuadro negro sobre fondo blanco

El suprematismo fue un movimiento artístico enfocado en formas geométricas fundamentales (en particular, el cuadrado y el círculo), que se formó en Rusia en 1915-1916. Fue fundado por Kazimir Malévich. Surgió en Rusia en paralelo al Constructivismo (alrededor de 1915).

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