Ernesto Oroza

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Ernesto Oroza es un diseñador y artista cubano nacido en 1968. Se graduó en el Instituto Superior de Diseño de La Habana en 1993. Es autor del libro “Objets Réinventés. La création populaire à Cuba” (París, 2002). Como diseñador interdisciplinar, se ha dedicado principalmente a trabajar en el diseño y la arquitectura conceptuales y, de un modo especial, en las producciones desarrolladas en períodos de crisis social y económica.

Sus investigaciones se expresan a través de medios muy diversos, como por ejemplo instalaciones, objetosmaquetas a escala, vídeos, documentos y textos.

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Cargador para baterías no recargables.

Bajo el rótulo de “desobediencia tecnológica”, analiza cómo en el contexto de precariedad técnica y material en Cuba a partir de los años 90, se establecen relaciones activas y experimentales con los objetos a través de prácticas como la reparación, reutilización y refuncionalización de sus piezas, las cuales desafían las lógicas de producción y consumo actuales y comienzan a suplir necesidades diferentes a las de su propósito original: bandejas de aluminio utilizadas para reparar antenas de televisión, discos de vinilo como reemplazo de hojas de ventiladores o latas de gaseosa como recipientes para lámparas de kerosene, entre otras cosas. Estas creativas invenciones describen un cambio fundamental en cómo la sociedad comienza a percibir los materiales y, a través de ellos, se fue forjando un discurso propio de la comunidad cubana.

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La desobediencia tecnológica, entendida como un posicionamiento tecno-político, opera, por un lado, como una forma de alterar el ciclo de circulación y utilización de la tecnología que impone el neoliberalismo y, por otro, como una instancia que posibilita un trabajo de re-apropiación y elaboración de dispositivos, calificados desde la lógica de consumo como precarios u obsoletos, pero que encierran potencialidades tanto prácticas como de conocimiento y reflexión crítica.

Fragmento de una entrevista a Ernesto Oroza:

¿Es conocido en Cuba el concepto de ‘obsolescencia programada’ tan habitual de los países capitalistas (las compañías crean productos que se quedan antiguos o se rompen muy pronto para obligar al ciudadano a comprar otro nuevo)?

El concepto no era conocido en Cuba, al menos yo no tuve conocimiento de éste hasta que salí de la isla. Uno suponía que algo así ocurría, creo es una suspicacia que habita la cultura popular, una idea que todos tienen en algún momento cuando un producto nuevo se rompe sin razón. Pero el término, que yo sepa, no se utilizaba en la isla.

¿Puedes citar algunas de estas tecnologías que surgieron de la reutilización y la desobediencia tecnológica, como las antenas de bandejas?

Las antenas de bandejas fueron uno de los objetos mas recurrentes. Una de la razones era que no había muchos pedazos de metal en la isla en esos años y esta bandeja era un elemento metálico genérico que podías hallar en cualquier comedor escolar u obrero. Es imposible determinar quién fue el primero, posiblemente la idea antecede el Período Especial pero fue durante este que germinó profusamente. En ciudades como Camagüey podías ver algunas por cada cuadra y siempre con soluciones de conexión y resistencia al viento muy diversas.

Fuente: http://www.ernestooroza.com/

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