Jennifer Rubell
Jennifer Rubell, (Estados Unidos, 1970), es artista conceptual cuyo trabajo se centra en la interacción física del espectador con el objeto. Su práctica se ha centrado durante mucho tiempo en la relación entre feminidad y feminismo, uniendo lo doméstico y lo monumental para crear obras de enorme poder visual y poesía. Rubell trabaja en una amplia variedad de medios participativos que van desde escultura interactiva, pintura, performance y video hasta presentaciones de alimentos.
Rubell recibió una licenciatura de la Universidad de Harvard en Bellas Artes. Vive y trabaja en la ciudad de Nueva York.
Sus performances y exhibiciones se presentaron, entre otros espacios de arte en: Landscapes en la Fondation Beyeler en Riehen, Switzerland; Old-Fashioned, en Los Angeles County Museum of Art; Creation, for Performa, the New York Performance-art Biennial; Made in Texas en Nutcrackers, en el Dallas Contemporary; So Sorry, en The Power Plant Contemporary Art Gallery en Toronto; The de Pury Diptych en la Saatchi Gallery, Londres; Send in the Clowns at the Hirshhorn, Washington, DC; Icons, en el Brooklyn Museum.
La obra Ivanka Vacuuming (Ivanka aspira) está inspirada en una figura cuya personalidad pública (hija de Doland Trump) incorpora una amplia gama de identidades femeninas casi cómicamente (hija, esposa, madre, hermana, modelo, trabajadora, rubia), Ivanka Vacuuming es simultáneamente una celebración visual de un icono femenino contemporáneo; un retrato de nuestra propia relación con esa figura; y un cuestionamiento de nuestra complicidad en su juego de roles.
Al ingresar al espacio de la galería, los espectadores notarán que una mujer tiene un parecido sorprendente con Ivanka, limpiando una lujosa alfombra rosa. Frente a esta escena hay un pedestal blanco con una pila gigante de migas en la parte superior. Se invita al público a tirar migajas sobre la alfombra, observando cómo Ivanka aspira con elegancia el desorden, su sonrisa nunca flaquea.
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Performance
El término, también conocido como performatividad, procede del francés antiguo parfornir que significa hacer, llevar a cabo, cumplir. Como performance está aplicado a las artes escénicas y plásticas, aparece desde la expresión inglesa “performance art” con el significado de arte en vivo. Está ligado al arte conceptual,
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Pipilotti Rist
Pipilotti Rist, (Suiza, 1962). Trabaja en video, video instalaciones, música, diseño y performance. Las obras de Pipilotti Rist están creadas en el lenguaje visual difundido por los medios de comunicación de masas. Pero al contrario que las grandes productoras, ella
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Amalia Ulman
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Carla Garlaschi
Carla Garlaschi, (Chile, 1981), es artista visual y escritora, trabaja en performance, instalación y video. Su obra se caracteriza por satirizar el mundo del arte. Tiene una Licenciatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile y una Maestría del Instituto
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Friederike Pezold
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John Baldessari
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Ulrike Rosenbach
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Video arte
Práctica que utiliza la captura o creación artificial y la manipulación de imágenes y sonidos generados por medios electrónicos y digitales. El video arte nace a mediados de los años 1960 con las obras que Nam June Paik realiza con
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Katia Sepúlveda
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Jacques Rancière
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