Karyn Nakamura

Karyn Nakamura (Tokio, 2000) es una joven artista, diseñadora y licenciada en Ciencias del Arte en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Su trabajo consiste en experimentar con la tecnología abordando múltiples disciplinas, siendo varias de sus obras instalaciones, videos interactivos, performances e intervenciones públicas.

Karyn comenzó trabajando con programación y código para crear y diseñar páginas webs interactivas. Algunas de estos sitios webs consistían en visualizaciones de datos, como por ejemplo de datos demográficos de la Cámara de Representantes de Japón en 2020 o las cargas del alquileres en la ciudad de Nueva York. También realizó obras interviniendo el sitio Wikipedia.

Durante el contexto de la pandemia, la artista comenzó a explorar en el mundo de las animaciones, el video arte y proyecciones interactivas. Con el software TouchDesigner, una Kinect y diferentes entradas MIDI de instrumentos musicales, Nakamura crea estas instalaciones reactivas al cuerpo humano, al movimiento y al sonido.

A partir del 2021, Karyn lleva sus instalaciones y proyecciones a los espacios públicos interviniéndolos de formas particulares. Dos de sus intervenciones públicas son: la proyección audioreactiva con dos teclados en un edificio en Montreal, en el marco del Festival del Mapeo de Proyección MAPP (2021). La otra instalación interactiva es “116 X 31” (2023), una proyección sobre la fachada del edificio Simmons Hall del Instituto de Tecnología de Massachusetts, acompañada de un audio proporcionado por la entrada en vivo de un micrófono, con el que cualquiera podía interactuar. El sonido registrado pasa a través de un filtro dando como resultado una onda sonora vinculada a las imágenes proyectadas.

En sus más recientes obras, Nakamura combina el código con distintos tipos de hardwares, desde los más avanzados hasta equipos obsoletos que recicló del campus en donde estudiaba. BREAK MY BODY LIBERATE MY SOUL (2023) es una performance de 1 hora que comprende 20 canales de video que se reproducen en diferentes soportes (14 monitores, 6 televisores CRT y 6 tanques de agua) conectados mediante cables y transformadores y distribuidores de señal. Esta instalación “Frankenstein”, como lo llama la artista, se montó en R&D, un bar abandonado en Massachusetts.

Sitio web de Karyn Nakamura

Recomendados al Azar