María José Arjona
María José Arjona (Colombia, 1973) es bailarina de danza contemporánea y una referente dentro del ámbito de la performance colombiana; ha trabajado con figuras como Consuelo Pabón y María Teresa Hincapié. La utilización del cuerpo es central en sus actos perfomativos; se convierte en el elemento que, a través de sus movimientos, establece coordenadas espacio-temporales para abordar procesos como la memoria o el poder. Ha desarrollado importantes cuerpos de trabajo a través de residencias en El Proyecto LARA (Arte itinerante latinoamericano) en Ecuador, Hexágono irregular en Israel, TheatreWorks en Singapur, The Watermill Center en los Estados Unidos y Tact en Colombia. Cuenta con numerosas exposiciones en las que se destacan las performances individuales, y proyectos presentados en Kunsthalle Osnabrück, Alemania; FLORA ars + natura, Bogotá; Museo de Arte Contemporáneo de Lucca, Italia; Location One, Nueva York; NC-Arte, Bogotá; Ballroom Marfa, Texas, y Bass Museum of Art, Miami. Además fue la ganadora de la primera versión del Premio Museo La Tertulia, con su proyecto titulado ¿Cómo habitar este espacio ahora?.
“Tenemos que volver el cuerpo de la mujer un espacio muy diferente al que comercialmente se está explotando. Muchas cosas que están pasando en el arte tienden a volverse y verse muy semejantes a todo eso que apoyan la publicidad y los medios. El trabajo de las mujeres en el arte es entregarle nuevamente al cuerpo el valor, que como agente de vida y sabiduría se merece en todos los campos. El arte es solo una herramienta para decir algo. En vez de usar la misma estrategia que estamos criticando, démosle un valor, reinventémoslo y reestructurémoslo. Un sitio donde el cuerpo y la mujer se valoren por razones totalmente diferentes de la belleza física.”
En esta entrada
Why Buy Cheap Art?
El movimiento Cheap Art (Arte Barato) fue lanzado en 1982 por el Bread and Puppet Theatre en Vermont, Estados Unidos, (una compañía de teatro de marionetas creada en 1963), en respuesta directa al negocio del arte y su creciente apropiación
Why Buy Cheap Art?
El movimiento Cheap Art (Arte Barato) fue lanzado en 1982 por el Bread and Puppet Theatre en Vermont, Estados Unidos, (una compañía de teatro de marionetas creada en 1963), en respuesta directa al negocio del arte y su creciente apropiación
Martha Rosler
Martha Rosler, (USA 1943). Artista, trabaja en video, fotografía, texto, instalación y performance. Su obra trata de la separación de la esfera pública y privada, la exploración de temas de la vida cotidiana, el rol de la mujer en la
Martha Rosler
Martha Rosler, (USA 1943). Artista, trabaja en video, fotografía, texto, instalación y performance. Su obra trata de la separación de la esfera pública y privada, la exploración de temas de la vida cotidiana, el rol de la mujer en la
El acto de matar
The Act of Killing es una película no-ficción de Joshua Oppenheimer (USA, 1974) realizada en año 2012. En el contexto de la guerra fría, en Indonesia durante el año 1965 se llevó a
El acto de matar
The Act of Killing es una película no-ficción de Joshua Oppenheimer (USA, 1974) realizada en año 2012. En el contexto de la guerra fría, en Indonesia durante el año 1965 se llevó a
Performance
El término, también conocido como performatividad, procede del francés antiguo parfornir que significa hacer, llevar a cabo, cumplir. Como performance está aplicado a las artes escénicas y plásticas, aparece desde la expresión inglesa “performance art” con el significado de arte en vivo. Está ligado al arte conceptual,
Performance
El término, también conocido como performatividad, procede del francés antiguo parfornir que significa hacer, llevar a cabo, cumplir. Como performance está aplicado a las artes escénicas y plásticas, aparece desde la expresión inglesa “performance art” con el significado de arte en vivo. Está ligado al arte conceptual,
Huella Digital
Huella Digital es un equipo multidisciplinario cuyo objetivo es el diseño y la realización de documentales interactivos significativos desde un punto de vista histórico-social. Los proyectos tienen fundamentalmente un sentido de enseñanza y difusión. El medio digital e interactivo apuesta
Huella Digital
Huella Digital es un equipo multidisciplinario cuyo objetivo es el diseño y la realización de documentales interactivos significativos desde un punto de vista histórico-social. Los proyectos tienen fundamentalmente un sentido de enseñanza y difusión. El medio digital e interactivo apuesta
María Teresa Hincapié
María Teresa Hincapié (1956-2008) fue una de las artistas más influyentes de performance en Colombia. Se inició en teatro con Juan Monsalve en el grupo “Acto Latino”, donde conoció las prácticas del teatro antropológico de Eugenio Barba, enfocando en el manejo del
María Teresa Hincapié
María Teresa Hincapié (1956-2008) fue una de las artistas más influyentes de performance en Colombia. Se inició en teatro con Juan Monsalve en el grupo “Acto Latino”, donde conoció las prácticas del teatro antropológico de Eugenio Barba, enfocando en el manejo del
Happening
Happening (de la palabra inglesa que significa acontecimiento, ocurrencia, suceso) provocación-participación-improvisación. Tiene su origen en la década de 1950 y se considera una manifestación artística multidisciplinaria. Aunque se han relacionado con el pop-art y el movimiento hippie, los happenings se
Happening
Happening (de la palabra inglesa que significa acontecimiento, ocurrencia, suceso) provocación-participación-improvisación. Tiene su origen en la década de 1950 y se considera una manifestación artística multidisciplinaria. Aunque se han relacionado con el pop-art y el movimiento hippie, los happenings se
Contrucciones identitarias
Mar C. Llop, fotógrafa y activista trans española. En sus obras documenta a través de fotografías la transformación de cuerpos en tránsito. La muestra “Work in progress. Construcciones identitarias”, se sumerge en
Contrucciones identitarias
Mar C. Llop, fotógrafa y activista trans española. En sus obras documenta a través de fotografías la transformación de cuerpos en tránsito. La muestra “Work in progress. Construcciones identitarias”, se sumerge en
Marina Abramovic
Marina Abramovic, (Yugoslavia, actual Serbia, 1946), artista de performance que empezó su carrera a comienzos de los años 70. Activa durante más de tres decádas, recientemente se ha descrito a sí misma como la “Abuela del arte de la performance“.
Marina Abramovic
Marina Abramovic, (Yugoslavia, actual Serbia, 1946), artista de performance que empezó su carrera a comienzos de los años 70. Activa durante más de tres decádas, recientemente se ha descrito a sí misma como la “Abuela del arte de la performance“.
Coordinación y regulación del movimiento
Es una teoría desarrollada por el psicólogo ruso Nikolai Bernstein (1896-1966). Bernstein fue uno de los pioneros en estudiar la coordinación del movimiento haciendo foco en qué músculos se mueven en cada momento, bajo qué impulsos y a partir de qué condiciones iniciales
Coordinación y regulación del movimiento
Es una teoría desarrollada por el psicólogo ruso Nikolai Bernstein (1896-1966). Bernstein fue uno de los pioneros en estudiar la coordinación del movimiento haciendo foco en qué músculos se mueven en cada momento, bajo qué impulsos y a partir de qué condiciones iniciales
Rebecca Horn
Rebecca Horn, (Alemania, 1944), es poeta, artista de instalaciones, realiza obras cinéticas, cinematogáficas y de video, esculturas y performances. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Hamburgo, de donde tuvo que marcharse un año más tarde por un problema
Rebecca Horn
Rebecca Horn, (Alemania, 1944), es poeta, artista de instalaciones, realiza obras cinéticas, cinematogáficas y de video, esculturas y performances. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Hamburgo, de donde tuvo que marcharse un año más tarde por un problema
Libro de Mecanismos Ingeniosos
El Libro de Mecanismos Ingeniosos (Kitab al-Hiyal) es una obra de mecánica, generosamente ilustrada, publicada aproximadamente en el año 850 por tres hermanos persas, llamados los Banu Musa (Ahmad, Muhammad y Hasan bin Musa ibn Shakir) que trabajaban en la
Libro de Mecanismos Ingeniosos
El Libro de Mecanismos Ingeniosos (Kitab al-Hiyal) es una obra de mecánica, generosamente ilustrada, publicada aproximadamente en el año 850 por tres hermanos persas, llamados los Banu Musa (Ahmad, Muhammad y Hasan bin Musa ibn Shakir) que trabajaban en la
Reloj de la Sabiduria
Heinrich Seuse, (Alemania 1296-1366) , perteneciente al misticismo alemán. Místico, poeta, lírico y trovador de la sabiduría divina. Sus obras indagan psicologicamente las verdades espirituales de la filosofía mística de Eckhart. Entre sus obras destacan El libro de la Eterna
Reloj de la Sabiduria
Heinrich Seuse, (Alemania 1296-1366) , perteneciente al misticismo alemán. Místico, poeta, lírico y trovador de la sabiduría divina. Sus obras indagan psicologicamente las verdades espirituales de la filosofía mística de Eckhart. Entre sus obras destacan El libro de la Eterna
Fondation Cartier Pour l’Art Contemporain
La Fondation Cartier Pour l’Art Contemporain fue Iniciada en 1984 por Alain Dominique Perrin, presidente de Cartier Internacional en el momento, en una sugerencia por el artista César, y dirigida por Hervé Chandès, la Fondation Cartier pour l’art contemporain es un
Fondation Cartier Pour l’Art Contemporain
La Fondation Cartier Pour l’Art Contemporain fue Iniciada en 1984 por Alain Dominique Perrin, presidente de Cartier Internacional en el momento, en una sugerencia por el artista César, y dirigida por Hervé Chandès, la Fondation Cartier pour l’art contemporain es un
Experimental Film Society
Experimental Film Society (EFS) es una compañía irlandesa dedicada a la producción y proyección de cine experimental. EFS se concentra en fomentar proyectos cinematográficos que reflejan la visión experimental que se desarrolló desde su existencia como colectivo sin fines de
Experimental Film Society
Experimental Film Society (EFS) es una compañía irlandesa dedicada a la producción y proyección de cine experimental. EFS se concentra en fomentar proyectos cinematográficos que reflejan la visión experimental que se desarrolló desde su existencia como colectivo sin fines de
La comprensión de los medios: Las extensiones del cuerpo humano
Marshall McLuhan (1911-1980) En “Comprender los medios de Comunicación. Las extensiones del ser humano” editado en 1964, McLuhan se refiere al mito griego de Narciso, según el cual, Narciso confundió su reflejo en el agua con otra persona (“esta extensión
La comprensión de los medios: Las extensiones del cuerpo humano
Marshall McLuhan (1911-1980) En “Comprender los medios de Comunicación. Las extensiones del ser humano” editado en 1964, McLuhan se refiere al mito griego de Narciso, según el cual, Narciso confundió su reflejo en el agua con otra persona (“esta extensión
Pina Bausch
Philippina Bausch, conocida como Pina Bausch (Alemania 1940 – 2009), fue una bailarina, coreógrafa y directora alemana pionera en la danza contemporánea. Bausch propone piezas de danza que se componen en cooperación entre distintas expresiones: movimientos corporales, emociones, sonidos y escenografía que
Pina Bausch
Philippina Bausch, conocida como Pina Bausch (Alemania 1940 – 2009), fue una bailarina, coreógrafa y directora alemana pionera en la danza contemporánea. Bausch propone piezas de danza que se componen en cooperación entre distintas expresiones: movimientos corporales, emociones, sonidos y escenografía que
Women and Experimental Filmmaking
Women and Experimental Filmmaking, (Mujeres y cine experimental) es un libro editado en 2005 por Edited by Jean Petrolle and Virginia Wright Wexman que actúa de forma correctiva sobre la historia de la vanguardia cinematográfica sesgada que generalmente descuida el
Women and Experimental Filmmaking
Women and Experimental Filmmaking, (Mujeres y cine experimental) es un libro editado en 2005 por Edited by Jean Petrolle and Virginia Wright Wexman que actúa de forma correctiva sobre la historia de la vanguardia cinematográfica sesgada que generalmente descuida el
Home Entertainment
Publicidad del Edison Kinetoscope Texto de la publicidad: Es inigualable para HOME ENTERTAINMENT. El equipo mejorado es ahora tan simple que un amateur lo puede operar. Proyecta en la pantalla tanto imágenes en movimiento como diapositivas estereoscópicas. El mecanismo se
Home Entertainment
Publicidad del Edison Kinetoscope Texto de la publicidad: Es inigualable para HOME ENTERTAINMENT. El equipo mejorado es ahora tan simple que un amateur lo puede operar. Proyecta en la pantalla tanto imágenes en movimiento como diapositivas estereoscópicas. El mecanismo se
Ada. Ada. Ada.
Ada.Ada.Ada. es una obra de teatro/performance de la artista Zoe Philpott (Londres, 1972), creada en 2018 y definida como el show de una mujer sobre Ada Lovelace, la primera programadora de computadoras del mundo. La obra consiste en una performance
Ada. Ada. Ada.
Ada.Ada.Ada. es una obra de teatro/performance de la artista Zoe Philpott (Londres, 1972), creada en 2018 y definida como el show de una mujer sobre Ada Lovelace, la primera programadora de computadoras del mundo. La obra consiste en una performance