Libro de Mecanismos Ingeniosos

El Libro de Mecanismos Ingeniosos (Kitab al-Hiyal) es una obra de mecánica, generosamente ilustrada, publicada aproximadamente en el año 850 por tres hermanos persas, llamados los Banu Musa (Ahmad, Muhammad y Hasan bin Musa ibn Shakir) que trabajaban en la Casa de la Sabiduría (Bayt al-Hikma) de Bagdad, en el reinado del califa abbasí Al-Mutawakkil. Describe un centenar de mecanismos y autómatas, y como emplearlos.

El libro fue un encargo del califa Al-Mamun, que dio instrucciones a los Banu Musa para recopilar todo el saber al respecto de las diversas obras grecolatinas que se habían conservado. Algunos de los artefactos se inspiraban en las obras de Herón de Alejandría y Filón de Bizancio, así como en la antigua Persia, China e India. Otros muchos fueron invenciones de los propios hermanos Banu Musa.

Su preocupación por los controles automáticos los distingue de sus predecesores griegos, incluido el uso de válvulas automáticas, dispositivos de temporización, sistemas de retardo y otros conceptos de gran ingenio de los Banu Musa. Muchas de sus innovaciones incluían combinaciones sutiles de neumática y aerostática. El paralelo moderno más cercano a su trabajo es la ingeniería de control y la instrumentación neumática.

A su vez, el trabajo de Banu Musa fue luego citado como una influencia en el trabajo de Al-Jazari, quien produjo un libro de título similar en 1206. Dado que el “Libro de dispositivos ingeniosos” circuló ampliamente en el mundo musulmán, algunas de sus ideas también pueden haber llegado a Europa a través de la España islámica, como el uso de controles automáticos en máquinas europeas posteriores o el uso de válvulas cónicas en el trabajo de Leonardo da Vinci.

Los hermanos Banu Musa describieron una serie de controles automáticos y desarrollaron controles de nivel de dos pasos para fluidos, una forma de controladores discontinuos de estructura variable. También describieron un controlador de retroalimentación y un sistema a prueba de fallas para usar en sus dispositivos de trucos.

Libro de Mecanismos Ingeniosos 03

Los Banu Musa inventaron un primer instrumento musical mecánico, en este caso un órgano hidroeléctrico que tocaba automáticamente los cilindros intercambiables. Según Charles B. Fowler, este cilindro con alfileres elevados en la superficie siguió siendo el dispositivo básico para producir y reproducir música mecánicamente hasta la segunda mitad del siglo XIX. También inventaron un flautista automático que pudo haber sido la primera máquina programable. Los sonidos de la flauta se producían a través de vapor caliente y el usuario podía ajustar el dispositivo a varios patrones para que pudiera obtener diferentes sonidos de la misma fuente.

Libro de Mecanismos Ingeniosos 01

Libro de Mecanismos Ingeniosos 02

Fuente: Wikipedia

 

En esta entrada

Dispositivo

Se entiende generalmente por dispositivo un mecanismo que desarrolla determinadas acciones. El origen del término procede del francés antiguo (tardo siglo XIII) y se encuentra en el vocablo devis que significaba separación, división, disposición, augurio, deseo. Para una aproximación teórica sobre la noción

/ No comments

Dispositivo

Se entiende generalmente por dispositivo un mecanismo que desarrolla determinadas acciones. El origen del término procede del francés antiguo (tardo siglo XIII) y se encuentra en el vocablo devis que significaba separación, división, disposición, augurio, deseo. Para una aproximación teórica sobre la noción

/ No comments

Tenori-on

El Tenori-on es un instrumento musical electrónico diseñado por el artista japonés Toshio Iwai y Yu Nishibori del Yamaha Center for Advanced Sound Technology. Toshio Iwai con el Tenori-0n Consiste de una pantalla portátil compuesta por una grilla de 16×16 interruptores LED

/ No comments

Tenori-on

El Tenori-on es un instrumento musical electrónico diseñado por el artista japonés Toshio Iwai y Yu Nishibori del Yamaha Center for Advanced Sound Technology. Toshio Iwai con el Tenori-0n Consiste de una pantalla portátil compuesta por una grilla de 16×16 interruptores LED

/ No comments

Autómatas de Jaquet-Droz

El término autómatas de Jaquet-Droz se refiere, de entre los muchos autómatas construidos por la familia Jaquet-Droz, a tres de ellos que están expuestos en el Musée d’Art et d’Histoire de Neuchâtel, Suiza. A este trío de muñecos mecánicos, que

/ No comments

Autómatas de Jaquet-Droz

El término autómatas de Jaquet-Droz se refiere, de entre los muchos autómatas construidos por la familia Jaquet-Droz, a tres de ellos que están expuestos en el Musée d’Art et d’Histoire de Neuchâtel, Suiza. A este trío de muñecos mecánicos, que

/ No comments

Euphonia

Uno de los primeros intentos de producir voz humana artificialmente se le atribuye al Papa Silvestre II en el año 1003, mediante maquinas parlantes que respondían si o no, se piensa que la voz la producía un ventrílocuo, aún así sirve para establecer un posible origen

/ No comments

Euphonia

Uno de los primeros intentos de producir voz humana artificialmente se le atribuye al Papa Silvestre II en el año 1003, mediante maquinas parlantes que respondían si o no, se piensa que la voz la producía un ventrílocuo, aún así sirve para establecer un posible origen

/ No comments

Las muñecas de Edison

Aunque Robin y Joan Rolfs eran propietarios de dos singulares muñecas parlantes fabricadas por la empresa de fonógrafos de Thomas Edison en 1890, no se atrevían a reproducir los cilindros de cera que contenían. Los Rolfs, viejos coleccionistas de fonógrafos

/ No comments

Las muñecas de Edison

Aunque Robin y Joan Rolfs eran propietarios de dos singulares muñecas parlantes fabricadas por la empresa de fonógrafos de Thomas Edison en 1890, no se atrevían a reproducir los cilindros de cera que contenían. Los Rolfs, viejos coleccionistas de fonógrafos

/ No comments

Hisashige Tanaka

Hisashige Tanaka (Japón, 1799 – 1881). Inventor precoz de ingenios mecánicos. Reconocido creador de autómatas, lámparas, máquinas de hielo o planetarios. Autor del irrepetible Reloj Milenario. Partícipe del proceso de modernización que convirtió a Japón en una potencia industrial y

/ No comments

Hisashige Tanaka

Hisashige Tanaka (Japón, 1799 – 1881). Inventor precoz de ingenios mecánicos. Reconocido creador de autómatas, lámparas, máquinas de hielo o planetarios. Autor del irrepetible Reloj Milenario. Partícipe del proceso de modernización que convirtió a Japón en una potencia industrial y

/ No comments

Telar de Jacquard

El telar de Jacquard es un telar mecánico y automático inventado por Joseph Marie Jacquard, (Francia 1752 – 1834), en 1801. El instrumento utilizaba tarjetas perforadas para conseguir tejer patrones en la tela, permitiendo que hasta los usuarios más inexpertos

/ 2 Comments

Telar de Jacquard

El telar de Jacquard es un telar mecánico y automático inventado por Joseph Marie Jacquard, (Francia 1752 – 1834), en 1801. El instrumento utilizaba tarjetas perforadas para conseguir tejer patrones en la tela, permitiendo que hasta los usuarios más inexpertos

/ 2 Comments

Shakey

Shakey fue el primer robot móvil de propósito general en ser capaz de razonar sobre sus propias acciones. Fue el primer Robot controlado por Inteligencia Artifical. Mientras que otros robots tenían que ser instruidos en cada paso para completar una

/ No comments

Shakey

Shakey fue el primer robot móvil de propósito general en ser capaz de razonar sobre sus propias acciones. Fue el primer Robot controlado por Inteligencia Artifical. Mientras que otros robots tenían que ser instruidos en cada paso para completar una

/ No comments

Paleofuture

El término ‘paleofuturismo’ fue acuñado por el estadounidense Matt Novak, editor de la revista electrónica Paleo-future. La inspiración la recibió de una visita a Epcot, el centro consagrado a la innovación puntera en Orlando (EE UU): “Era un niño y

/ No comments

Paleofuture

El término ‘paleofuturismo’ fue acuñado por el estadounidense Matt Novak, editor de la revista electrónica Paleo-future. La inspiración la recibió de una visita a Epcot, el centro consagrado a la innovación puntera en Orlando (EE UU): “Era un niño y

/ No comments

Cámara Oscura

Grabado representando el fenómeno óptico de la “Cámara Obscura”. Ilustración de “Universal Magazin” 1752. John Hinton. Descripción de Leonardo Da Vinci (1452-1519) en “De Rerum Natura” Digo que si frente a un edificio o cualquier espacio abierto iluminado por el sol,

/ No comments

Cámara Oscura

Grabado representando el fenómeno óptico de la “Cámara Obscura”. Ilustración de “Universal Magazin” 1752. John Hinton. Descripción de Leonardo Da Vinci (1452-1519) en “De Rerum Natura” Digo que si frente a un edificio o cualquier espacio abierto iluminado por el sol,

/ No comments

Rhythmicon

Rhythmicon, Ritmicon, también conocido como  polyrhythmophone fue el primer instrumento capaz de reproducir secuencias rítmicas en diferentes tiempos, velocidades y tonalidades, siendo el primer instrumento de lo que hoy es conocido como caja de ritmos. Este instrumento fue creado conjuntamente entre

/ No comments

Rhythmicon

Rhythmicon, Ritmicon, también conocido como  polyrhythmophone fue el primer instrumento capaz de reproducir secuencias rítmicas en diferentes tiempos, velocidades y tonalidades, siendo el primer instrumento de lo que hoy es conocido como caja de ritmos. Este instrumento fue creado conjuntamente entre

/ No comments

Genealogías, comunicación, escucha y visión

Siegfried Zielinski Genealogías, comunicación, escucha y visión, Ed. Uniandes. Bogotá, 2006 Texto completo en PDF  Libro donde el autor plantea su teoría de Arqueología de Medios y revisa las obras e inventos de Athanasius Kircher (1602 – 1680)

/ No comments

Genealogías, comunicación, escucha y visión

Siegfried Zielinski Genealogías, comunicación, escucha y visión, Ed. Uniandes. Bogotá, 2006 Texto completo en PDF  Libro donde el autor plantea su teoría de Arqueología de Medios y revisa las obras e inventos de Athanasius Kircher (1602 – 1680)

/ No comments

Spacewar!

Spacewar es considerado como uno de los primeros video juegos interactivos de ordenador, desarrollado en 1961 por Steve Russell en una PDP-1. Spacewar era un juego pensado para dos jugadores que se enfrentaban en una batalla entre dos naves espaciales, que debían intentar destruirse

/ No comments

Spacewar!

Spacewar es considerado como uno de los primeros video juegos interactivos de ordenador, desarrollado en 1961 por Steve Russell en una PDP-1. Spacewar era un juego pensado para dos jugadores que se enfrentaban en una batalla entre dos naves espaciales, que debían intentar destruirse

/ No comments

Norbert Wiener

Norbert Wiener, USA 1894- Suecia 1964, fue un matemático conocido como el fundador de la cibernética. Acuñó el término en su libro “Cibernética o el control y comunicación en animales y máquinas”, publicado en 1948, en el cual ya empezaba

/ No comments

Norbert Wiener

Norbert Wiener, USA 1894- Suecia 1964, fue un matemático conocido como el fundador de la cibernética. Acuñó el término en su libro “Cibernética o el control y comunicación en animales y máquinas”, publicado en 1948, en el cual ya empezaba

/ No comments

Hydraulis (El primer Órgano Hidraúlico)

hydor (agua)  y aúlos (flauta) El hydraulis (también llamado hydraulus, hydraulos e hidraula), es un órgano hidraúlico antiguo que se usaba en el mediterráneo. Se creó en Grecia en S.III a.c por Ctesibio un inventor que utilizaba el agua y el

/ No comments

Hydraulis (El primer Órgano Hidraúlico)

hydor (agua)  y aúlos (flauta) El hydraulis (también llamado hydraulus, hydraulos e hidraula), es un órgano hidraúlico antiguo que se usaba en el mediterráneo. Se creó en Grecia en S.III a.c por Ctesibio un inventor que utilizaba el agua y el

/ No comments

Modelo Mecánico

El Escritor, autómata del relojero suizo Pierre Jaquet-Droz, más de 6.000 piezas ensambladas durante seis años. Modelo epistémico que, a partir de los estudios de René Descates y Julien Offray de La Mettrie entre los siglos XVII y XVIII, revocó a la física aristotélica.

/ No comments

Modelo Mecánico

El Escritor, autómata del relojero suizo Pierre Jaquet-Droz, más de 6.000 piezas ensambladas durante seis años. Modelo epistémico que, a partir de los estudios de René Descates y Julien Offray de La Mettrie entre los siglos XVII y XVIII, revocó a la física aristotélica.

/ No comments

Victor Gluschkov

Víktor Gluschkov (Rusia, Ex URSS, 1923 – 1982). Fue un matemático soviético, reconocido como uno de los pioneros de la cibernética. Hizo grandes contribuciones en la teoría de autómatas, álgebra de algoritmos, arquitectura de computadoras, inteligencia artificial, creación de sistemas de dirección

/ No comments

Victor Gluschkov

Víktor Gluschkov (Rusia, Ex URSS, 1923 – 1982). Fue un matemático soviético, reconocido como uno de los pioneros de la cibernética. Hizo grandes contribuciones en la teoría de autómatas, álgebra de algoritmos, arquitectura de computadoras, inteligencia artificial, creación de sistemas de dirección

/ No comments

Kinect

Kinect (originalmente conocido por el nombre en clave«Project Natal»), es un controlador para juegos creado por Alex Kipman (Brasil, 1979), desarrollado por Microsoft para la videoconsola Xbox 360, y desde junio del 2011 para PC a través de Windows 7 y Windows 8. Kinect permite a los usuarios controlar e interactuar con la consola sin necesidad

/ No comments

Kinect

Kinect (originalmente conocido por el nombre en clave«Project Natal»), es un controlador para juegos creado por Alex Kipman (Brasil, 1979), desarrollado por Microsoft para la videoconsola Xbox 360, y desde junio del 2011 para PC a través de Windows 7 y Windows 8. Kinect permite a los usuarios controlar e interactuar con la consola sin necesidad

/ No comments

Gordon Monahan

Gordon Monahan es un compositor y artista canadiense que se dedica principalmente al arte sonoro, realiza desde conciertos a instalaciones multi-media y se centra también en los cruces entre la escultura sonora y la performance. A lo largo de su

/ No comments

Gordon Monahan

Gordon Monahan es un compositor y artista canadiense que se dedica principalmente al arte sonoro, realiza desde conciertos a instalaciones multi-media y se centra también en los cruces entre la escultura sonora y la performance. A lo largo de su

/ No comments

Posts Que Comparten Tags

Leave a Reply