Marie Louise Alemann
Marie Louise Alemann, (Alemania 1927 – Argentina 2015), fue una cineasta pionera del cine experimental argentino. Formó parte de un grupo, en el que también participaba Narcisa Hirsch, dedicado a la creación de obras de vanguardia en la década de 1960 en Buenos Aires.
Marie Louise Alemann nació en 1927 en Renania del Norte-Westfalia, Alemania. Como consecuencia de la segunda guerra mundial, su familia huyó a Checoslovaquia, desde donde partió para llegar a Buenos Aires en 1949, ciudad en la que se estableció. Su actividad se orientó hacia distintos campos, como la fotografía, la plástica y el periodismo.
Su trayectoria artística comenzó en la sede del Instituto Goethe de Buenos Aires, donde integró, con otros creadores, el Grupo Cine Experimental Argentino.
En 1967, junto con Narcisa Hirsch realizó “La Marabunta”, un happening consistente en una estructura en forma de enorme esqueleto humano cubierto con comida, instalado en la vía pública. La obra fue realizada fuera de la sala donde ese día se estrenaba Blow Up (1966) de Michelangelo Antonioni. Dicha intervención en la vía pública fue documentada por Raymundo Gleyzer y a partir de entonces, después del montaje del documental tuvieron un acercamiento con el cine desde la necesidad de registro de sus obras que al ser hechas en la calle eran a la vez efímeras.
Su relación con el Instituto Goethe perduró a lo largo del tiempo. Entre 1979 y 1985 tuvo a su cargo la programación de las exhibiciones cinematográficas, donde incluyó obras de creadores alemanes de la década de 1970, como Rainer Werner Fassbinder, Werner Nekes, Werner Herzog y Werner Schroeter.
Marie Louise Alemann tiene una prolífica obra cinematográfica con aproximadamente 30 obras en su filmografía que se realizaron entre 1967 hasta 1985, la mayoría de las cuales fueron realizados en Super 8 y algunas pocas en 16 mm.
En su trabajo hay constantes referencias a una búsqueda de lo primitivo, el mundo previo a la civilización, el peso de lo arcaico y la naturaleza donde se perciben escenas que dan cuenta de experiencias relacionadas a la acción performática y teatral.
Fuente: Karen Alejandra Toro. Marie Louise Alemann y el cine experimental argentino
En esta entrada
Ism Ism Ism: Experimental Cinema in Latin America
Ism Ism Ism: Experimental Cinema in Latin America, libro escrito por Jesse Lerner y Luciana Piazza y editado por University of California Press en 2017. El libro se complementa con el sitio web www.ismismism.org/ de los mismos autorxs que describe
Ism Ism Ism: Experimental Cinema in Latin America
Ism Ism Ism: Experimental Cinema in Latin America, libro escrito por Jesse Lerner y Luciana Piazza y editado por University of California Press en 2017. El libro se complementa con el sitio web www.ismismism.org/ de los mismos autorxs que describe
16 mm
En 1923 Eastman Kodak introdujo la película de 16 mm, principalmente como alternativa de bajo costo al formato 35 mm. Además lanzó modelos para aprovechar el nuevo mercado de los cineastas aficionados que también favorecerá la producción de cine independiente
16 mm
En 1923 Eastman Kodak introdujo la película de 16 mm, principalmente como alternativa de bajo costo al formato 35 mm. Además lanzó modelos para aprovechar el nuevo mercado de los cineastas aficionados que también favorecerá la producción de cine independiente
La desaparición de los cines
La última película es una serie de intervenciones realizadas por el director de teatro Federico León (Argentina, 1975) en estacionamientos de la ciudad de Buenos Aires que alguna vez fueron cines. Sin reformar el espacio actual, la intervención proyecta entre
La desaparición de los cines
La última película es una serie de intervenciones realizadas por el director de teatro Federico León (Argentina, 1975) en estacionamientos de la ciudad de Buenos Aires que alguna vez fueron cines. Sin reformar el espacio actual, la intervención proyecta entre
Happening
Happening (de la palabra inglesa que significa acontecimiento, ocurrencia, suceso) provocación-participación-improvisación. Tiene su origen en la década de 1950 y se considera una manifestación artística multidisciplinaria. Aunque se han relacionado con el pop-art y el movimiento hippie, los happenings se
Happening
Happening (de la palabra inglesa que significa acontecimiento, ocurrencia, suceso) provocación-participación-improvisación. Tiene su origen en la década de 1950 y se considera una manifestación artística multidisciplinaria. Aunque se han relacionado con el pop-art y el movimiento hippie, los happenings se
Raymundo Gleyzer
Raymundo Gleyzer, (Argentina 1941 – 1976), Realizador de cine y crítico cinematográfico. Desaparecido durante la última dictadura militar argentina por su compromiso político en sus trabajos audiovisuales. A principios de los años 1970 crea el grupo “Cine de la Base”
Raymundo Gleyzer
Raymundo Gleyzer, (Argentina 1941 – 1976), Realizador de cine y crítico cinematográfico. Desaparecido durante la última dictadura militar argentina por su compromiso político en sus trabajos audiovisuales. A principios de los años 1970 crea el grupo “Cine de la Base”
Super-8 Movie Cartridge
La película de Súper-8 mm. sale al mercado como una versión mejorada del formato anterior de 8 mm. lanzada por la compañía Eastman Kodak a mediados de la década del ’60. La diferencia con este formato es que el Súper-8 aumenta
Super-8 Movie Cartridge
La película de Súper-8 mm. sale al mercado como una versión mejorada del formato anterior de 8 mm. lanzada por la compañía Eastman Kodak a mediados de la década del ’60. La diferencia con este formato es que el Súper-8 aumenta
Performance
El término, también conocido como performatividad, procede del francés antiguo parfornir que significa hacer, llevar a cabo, cumplir. Como performance está aplicado a las artes escénicas y plásticas, aparece desde la expresión inglesa “performance art” con el significado de arte en vivo. Está ligado al arte conceptual,
Performance
El término, también conocido como performatividad, procede del francés antiguo parfornir que significa hacer, llevar a cabo, cumplir. Como performance está aplicado a las artes escénicas y plásticas, aparece desde la expresión inglesa “performance art” con el significado de arte en vivo. Está ligado al arte conceptual,
Werner Nekes
Desde 1965, el cineasta experimental y artista multimedia Werner Nekes (Alemania, 1944) ha producido más de 100 películas y su trabajo ha sido presentado internacionalmente en los principales museos y festivales. Werner Nekes cuestiona la naturaleza de la representación y
Werner Nekes
Desde 1965, el cineasta experimental y artista multimedia Werner Nekes (Alemania, 1944) ha producido más de 100 películas y su trabajo ha sido presentado internacionalmente en los principales museos y festivales. Werner Nekes cuestiona la naturaleza de la representación y
Visionary Film
Visionary Film: The American Avant Garde. Libro escrito en 1974 por P.Adams Sitney (Estados Unidos, 1944). En el libro aborda la historia de las prácticas audiovisuales vanguardistas en Estados Unidos, identificando una serie de continuidades y divergencias en la concepción
Visionary Film
Visionary Film: The American Avant Garde. Libro escrito en 1974 por P.Adams Sitney (Estados Unidos, 1944). En el libro aborda la historia de las prácticas audiovisuales vanguardistas en Estados Unidos, identificando una serie de continuidades y divergencias en la concepción
El mundo visible y el mundo invisible de Samuel van Hoogstraten
Van Hoogstraten consideraba a la pintura como el mejor medio de preservar el mundo visible, para convertirlo en una realidad perdurable. Simultaneamente se presume que realizó escritos con respecto a un mundo invisible, cuya representación efímera utilizaba para dar clases
El mundo visible y el mundo invisible de Samuel van Hoogstraten
Van Hoogstraten consideraba a la pintura como el mejor medio de preservar el mundo visible, para convertirlo en una realidad perdurable. Simultaneamente se presume que realizó escritos con respecto a un mundo invisible, cuya representación efímera utilizaba para dar clases
Claudio Caldini
Claudio Caldini, Argentina, 1952, precursor del cine experimental en Argentina. El cineasta Claudio Caldini (Buenos Aires, 1952) es uno de los artistas argentinos más significativos de la experimentación fílmica. Su obra está formada por un conjunto de películas filmadas en formatos subestándard –super
Claudio Caldini
Claudio Caldini, Argentina, 1952, precursor del cine experimental en Argentina. El cineasta Claudio Caldini (Buenos Aires, 1952) es uno de los artistas argentinos más significativos de la experimentación fílmica. Su obra está formada por un conjunto de películas filmadas en formatos subestándard –super
Hernán Khourian
Hernán Khourian, (Argentina, 1972). Trabaja en video arte y cine expimental. Es profesor en la Universidad Naciona de La Plata, en el posgrado de la Universidad del cine y en la UNTREF. Hay una idea que se perfila con elocuencia
Hernán Khourian
Hernán Khourian, (Argentina, 1972). Trabaja en video arte y cine expimental. Es profesor en la Universidad Naciona de La Plata, en el posgrado de la Universidad del cine y en la UNTREF. Hay una idea que se perfila con elocuencia
Friederike Pezold
Friederike Pezold, (Austria, 1945), En el centro del trabajo artístico de Friederike Pezold está la exploración detallada del cuerpo femenino y la feminidad como tal. Después de estudiar arte y filosofía en Munich, comienza su carrera artística a finales de
Friederike Pezold
Friederike Pezold, (Austria, 1945), En el centro del trabajo artístico de Friederike Pezold está la exploración detallada del cuerpo femenino y la feminidad como tal. Después de estudiar arte y filosofía en Munich, comienza su carrera artística a finales de
Narcisa Hirsch
Narcisa Hirsch que dedicó su vida al cine experimental, durante las décadas de los 60 y 70. Nacida en Berlín, Alemania, en 1928, esta artista, surgida de la pintura y convertida luego en pionera del cine experimental argentino, expandió en
Narcisa Hirsch
Narcisa Hirsch que dedicó su vida al cine experimental, durante las décadas de los 60 y 70. Nacida en Berlín, Alemania, en 1928, esta artista, surgida de la pintura y convertida luego en pionera del cine experimental argentino, expandió en