Miranda July
Miranda July (USA, 1974) es una artista contemporánea, su trabajo explora música, escritura, performance, trabajo como actriz y directora de cine independiente.
Su paso por varios lenguajes artísticos no es un simple capricho. July quiere expresar lo que siente y el medio por el cuál lo haga es secundario. Utiliza la herramienta que le parezca más adecuada a su necesidad de decir en el momento específico en el que lo está haciendo (contexto y vida personal). A veces sus obras surgen de simples expresiones de deseo sobre lo que le gustaría que ocurriera o una simple curiosidad sobre su entorno. Así Miranda July rompe con el paradigma del artista genio y comienza su búsqueda en la exploración del mundo a través de lo personal.
Sus obras comenzaron siendo más “ficcionales”, Miranda no escribía sobre ella o sus personajes no eran ella.
Una traba creativa sobre uno de sus guiones e intentando evadir la producción la llevó a dispersarse continuamente y decidió dejar de escarparse de esa dispersión: comenzó a sumergirse en el territorio de uno mismo, el territorio de lo autobiográfico. Y comenzó a incluirse en sus obras, a veces materialmente (aparece como actriz en sus películas) y otras simbólicamente (expresiones de deseo).
“Una vez que comprendí que podía escribir sobre mí misma como si fuera un personaje, resultó fácil”
Lo autobiográfico, en el caso de July, siempre contiene un intercambio con extraños para hablar de sí misma, y viceversa. Hablar de sí misma para hablar de los extraños o el mundo de los extraños.
Una muestra de esto es su trabajo es Learning to love you more / Aprendiendo a quererte más (2002-2009)
Una lista de tareas, 70, abiertas a todo aquel que quiera participar y que incluyen propuestas tan dispares como coser un pijama de niño a tamaño adulto hasta darte un consejo a ti mismo retroactivamente o sacarles una foto a tus padres besándose. Cerca de 8.000 personas han participado en este proyecto, con vídeos, fotos, escritos, dibujos y audios, que July y el también artista Harrell Fletcher mantuvieron en marcha durante siete años.
http://learningtoloveyoumore.com/
En esta entrada
Orlan
Orlan, (Francia, 1947) Luego de una extensa carrera en las artes plásticas, en 1990 inicia un nuevo proyecto llamado “La Ee-Encarnación de Saint-Orlan” que consistió en una serie de cirugías plásticas a través de las cuales la artista transformó su
Orlan
Orlan, (Francia, 1947) Luego de una extensa carrera en las artes plásticas, en 1990 inicia un nuevo proyecto llamado “La Ee-Encarnación de Saint-Orlan” que consistió en una serie de cirugías plásticas a través de las cuales la artista transformó su
Sophie Calle
Sophie Calle, (Francia, 1953). El principal objeto de su obra es la intimidad y de modo particular la suya propia, para ello utiliza gran diversidad de medios de registro como libros, fotografías, vídeos, películas o performances. Sophie Calle ha redefinido
Sophie Calle
Sophie Calle, (Francia, 1953). El principal objeto de su obra es la intimidad y de modo particular la suya propia, para ello utiliza gran diversidad de medios de registro como libros, fotografías, vídeos, películas o performances. Sophie Calle ha redefinido
Artstravaganza
Artstravaganza (2014) del grupo performático Chicks on Speed que refleja la perspectiva del grupo a través de canciones que están en el borde entre activismo, medios de comunicación y pop art. Apropiándose del kitsch, DIY y la canción de protesta, su estética cruza
Artstravaganza
Artstravaganza (2014) del grupo performático Chicks on Speed que refleja la perspectiva del grupo a través de canciones que están en el borde entre activismo, medios de comunicación y pop art. Apropiándose del kitsch, DIY y la canción de protesta, su estética cruza
Leticia el Halil Obeid
Leticia el Halil Obeid, (Argentina, 1975). Artista visual, egresada de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Su trabajo abarca el video, el texto, la escritura, el dibujo y la instalación. Ha participado en numerosas exhibiciones y
Leticia el Halil Obeid
Leticia el Halil Obeid, (Argentina, 1975). Artista visual, egresada de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Su trabajo abarca el video, el texto, la escritura, el dibujo y la instalación. Ha participado en numerosas exhibiciones y
Letícia Parente
Letícia Parente, (Brasil, 1930 – 1991), fue una artista pionera del videoarte brasileño en la década de 1970. Sus piezas de vídeo son documentaciones de sus acciones y performances desde un punto de vista político. Corporalmente y conceptualmente las acciones
Letícia Parente
Letícia Parente, (Brasil, 1930 – 1991), fue una artista pionera del videoarte brasileño en la década de 1970. Sus piezas de vídeo son documentaciones de sus acciones y performances desde un punto de vista político. Corporalmente y conceptualmente las acciones
Lowlands
Lowlands es una obra audiovisual realizada por la artista Susan Philipsz (Reino Unido, 1965), en el años 2010. Ese año, Lowlands ganó el premio Turner en el festival internacional de arte visual de Glasgow. Lowlands es una pieza que está
Lowlands
Lowlands es una obra audiovisual realizada por la artista Susan Philipsz (Reino Unido, 1965), en el años 2010. Ese año, Lowlands ganó el premio Turner en el festival internacional de arte visual de Glasgow. Lowlands es una pieza que está
Carlos Amorales
Carlos Amorales, (México, 1970). Amorales trabaja en una variedad de medios, incluyendo vídeo de animación, pintura, dibujo, escultura y performance. Su trabajo examina la cultura mexicana contemporánea y sus valores. Sitio oficial: http://estudioamorales.com/ Comenzó su carrera a mediados de los
Carlos Amorales
Carlos Amorales, (México, 1970). Amorales trabaja en una variedad de medios, incluyendo vídeo de animación, pintura, dibujo, escultura y performance. Su trabajo examina la cultura mexicana contemporánea y sus valores. Sitio oficial: http://estudioamorales.com/ Comenzó su carrera a mediados de los
Agnès Varda
Agnès Varda (Bélgica, 1928). Directora de cine. Entre las películas de Varda encontramos La Pinte Courte (1956), Cleo de 5 a 7 (1961), enmarcada dentro del grupo de los realizadores de la Nouvelle Vague, La Felicidad (1965), Las Criaturas (1966) y
Agnès Varda
Agnès Varda (Bélgica, 1928). Directora de cine. Entre las películas de Varda encontramos La Pinte Courte (1956), Cleo de 5 a 7 (1961), enmarcada dentro del grupo de los realizadores de la Nouvelle Vague, La Felicidad (1965), Las Criaturas (1966) y
Nonny de la Peña
Nonny de la Peña es periodista, directora de documentales y emprendedora norteamericana de ascendencia mexicana. Es una impulsora del periodismo inmersivo y la experimentación en entornos virtuales, se interesó en el concepto de“ubicuidad dual”, la sensación de sentirnos en dos espacios
Nonny de la Peña
Nonny de la Peña es periodista, directora de documentales y emprendedora norteamericana de ascendencia mexicana. Es una impulsora del periodismo inmersivo y la experimentación en entornos virtuales, se interesó en el concepto de“ubicuidad dual”, la sensación de sentirnos en dos espacios
Tracey Emin
Tracey Emil (Londres, 1963) Asociada a la generación del Young British Artists de fines de los `80 en Londres. Recibió reconocimiento con la instalación “Everyone I Have Ever Slept With 1963-1995”. La obra es una tienda de campaña adornada con los
Tracey Emin
Tracey Emil (Londres, 1963) Asociada a la generación del Young British Artists de fines de los `80 en Londres. Recibió reconocimiento con la instalación “Everyone I Have Ever Slept With 1963-1995”. La obra es una tienda de campaña adornada con los
New American Cinema
New American Cinema (Nuevo Cine Americano) es una corriente cinematográfica norteamericana. La misma surge como reacción de algunos cineastas contra el cine de Hollywood y contra el Comité de Actividades Antiamericanas, promovido por el senador Joseph McCarthy, que entre los
New American Cinema
New American Cinema (Nuevo Cine Americano) es una corriente cinematográfica norteamericana. La misma surge como reacción de algunos cineastas contra el cine de Hollywood y contra el Comité de Actividades Antiamericanas, promovido por el senador Joseph McCarthy, que entre los